Meditación trascendental guiada
Valora este artículo

Esta lectura tiene por objeto adentrar al lector en el mundo de la meditación trascendental guiada, su conceptualización, sus principales características, así como los diversos ejercicios necesarios para la práctica de la misma.

¿Qué es la meditación trascendental?

Pero si quieres saber ¿Qué es la meditación trascendental? seguro que te interesa saber que la meditación trascendental, es una forma de meditación consistente en la repetición de mantras, fue fundada por el maestro Maharishi Maesh, en la ciudad de Madrás, India en 1958, como escuela de meditación, emplea la posición corporal sentada en forma de flor de loto, tal como la efectúan los monjes budistas independientes de su tendencia.

La postura de flor de loto es beneficiosa en el plano físico, ya que la misma ayuda a alinear las vertebras cervicales, dorsales y lumbares, librando de tensiones al cuerpo para una mejor disposición en el plano espiritual, la enseñanza sostiene que para ascender a otros planos es necesario que el individuo comience por sí mismo y el punto es la postura.

En el ejercicio de la meditación trascendental deben acontecer los siguientes momentos: respiración, relajación, ritmo y postura, estos pasos son estrictamente necesarios para que el practicante logre el cometido de librar al cuerpo, la mente y el espíritu de las tensiones del día a día.

En el mismo orden de ideas, es necesario mencionar que en la meditación trascendental el orden de sus pasos es cronológico, primero se debe respirar con el diafragma (no con el tórax), como producto de una correcta respiración se obtiene la relajación del cuerpo, la mente y el espíritu, con libertad de tensiones, todo esto conjuntamente con la posición sentada.

Por último, pero no menos importante, se obtiene un ritmo en la respiración, esto hace que el cuerpo adquiera un movimiento casi pasivo de báscula, cabe destacar, que cada uno de estos pasos debe ser simultáneo en la práctica de la meditación trascendental.

Aunado a lo anterior, la práctica de la meditación transcendental debe efectuarse en un espacio que no debe ser muy iluminado pero tampoco muy oscuro.

Meditación trascendental técnicas

En este segmento, se abordarán temas sobre la meditación trascendental tecnicas, los rasgos distintivos de cada una y el nivel de complejidad que las mismas traen consigo.

Como antes fue expuesto, la meditación trascendental parte de una postura corporal que dispone el estado anímico y espiritual del practicante, de esta manera se procede a describir las mismas:

  1. El estudiante de meditación transcendental pdf tomará una silla en la cual se sentará manteniendo la espalda recta, los hombros relajados y los ojos cerrados.
  2. El practicante de meditación trascendental, debe sentarse manteniendo las manos delante de su regazo, es importante señalar que la mano izquierda debe encontrarse sobre la mano derecha, las palmas de ambas manos deben estar orientadas hacia arriba.
  3. Con ocasión a la posición adoptada, la misma debe permitir que la persona que practica meditación trascendental pueda tener dispuestas las piernas en un ángulo de 90º en relación a su espalda, vale mencionar, tanto la espalda como las piernas deben estar rectas.
  4. La respiración debe tomarse por la nariz y expulsarse por la boca, el proceso de expulsión de la respiración debe ser como un hilo, a los fines de dar pausa al practicante de meditación trascendental durante la ejecución de la técnica.
  5. Una vez que el estudiante de meditación trascendental ha encontrado su posición y su ritmo de respiración, debe recitar los mantras que el maestro recite, básicamente el aprendizaje de esta disciplina es por emulación.

En ocasión a lo antes expuesto, esta es la posición más cómoda para todos aquellos que habitan en el hemisferio occidental, ya que las posiciones propias de la meditación trascendental suelen ser muy complejas, debido a que requieren un grado de flexibilidad en las caderas y las piernas para su ejecución.

Ahora bien, se hará mención a las posiciones orientales que se efectúan en la meditación trascendental:

Posición de flor de loto.

Es sin duda alguna la más compleja de la posiciones es de meditación trascendental, se caracteriza por demandar un alto grado de flexibilidad en las piernas y en las caderas por parte del ejecutante de la técnica, el mismo debe sentarse y a continuación realizar los siguientes pasos:

  1. Doblar la rodilla izquierda y colocar el pie izquierdo sobre el muslo derecho, la planta del pie izquierdo debe ir orientada hacia arriba lo más cerca posible de la cadera derecha.
  2. El mismo procedimiento se efectuará con la otra pierna: doblar la rodilla derecha y traer el pie de la pierna que se flexiona lo más cerca que se pueda hacia la cadera izquierda.

Mantras para meditación trascendental

Corresponde a este apartado, tocar lo referente a la conceptualización de los mantras para la meditación trascendental, su origen etimológico, su utilidad y su clasificación.

La palabra mantra tiene su origen en el sánscrito la antigua lengua usada en India, está compuesta del prefijo “man”(mente) y el sufijo “tra” (liberación) traducido quiere expresar la liberación de la mente, cabe destacar, que en la tradición filosófica y religiosa oriental, los términos, mente, espíritu y corazón, se emplean en igual contexto.

En tal sentido, un mantra es un conjunto de sonidos silábicos repetidos con cierta frecuencia que tienen por finalidad la obtención de algún bien por parte de quien practica meditación trascendental mantras, cabe destacar que el bien puede ser de carácter espiritual o material.

Uno de los mantras más conocidos en el mundo occidental es el “Om” el cual invoca al Absoluto según el hinduismo; el origen del universo y de todas las cosas, la causa primera no movida e inamovible en palabras de Aristóteles.

Otro de los mantras, más divulgados en la meditación trascendental guiada ha sido el llamado al dios Krishna, vale referir, la encarnación de un dios a continuación se transcribe como sigue:

Hare krishna hare krishna / krishná krishná, hare hare

Hare rama, hare rama / rama rama, hare hare

Es importante expresar, que en el hinduismo hay infinidad de dioses, así la gama de mantras que los invocan, por lo que en esta sección se han abordado algunos de los más mencionados en el hermisferio occidental, en ocasión al tema que ocupa este material, la meditación transcendental mantras.

Aprender meditación trascendental

Si quieres saber algo mas sobre aprender meditación trascendental guiada, debes saber que corresponde abordar lo inherente al aprendizaje de la meditación transcendental, en el sentido de la disposición mental de la cual debe estar provista la persona que la practica, así como los errores más comunes en su práctica.

Durante la sesión de meditación trascendental, el practicante debe encontrarse en un estado tal que le permita liberarse de las tensiones corporales y espirituales, para ello, y habiendo adoptado la postura correspondiente para la práctica de la meditación transcendental es necesario que la persona ponga en blanco su mente.

A lo antes descrito, los orientales llaman vaciar la taza, esto hace alusión a que la taza es la mente, ahora bien, poniendo en blanco la misma, el practicante de meditación trascendental a su vez deja de hacerlo, ya que piensa en poner en blanco su mente, y el hecho de pensar ya constituye un trabajo intelectual, este es el principal error.

En virtud de lo antes expuesto, se concluye que es imposible para el individuo dejar de pensar, lo que debe hacer es dejar que la serie de pensamientos que llegan a su mente pasen como si fueran un conjunto de nubes movidas por el viento, esto es que el aprendiz de meditación trascendental no se detienga en pensamiento alguno.

En este orden, una vez que el practicante de meditación trascendental ha obtenido la postura correcta para meditación con su correspondiente basculación (si se encuentra en posición de flor de loto), deberá abstraerse de toda distracción del plano físico que lo rodea, sin olvidar la conciencia que debe tener de su entorno.

Debido a lo anterior, el practicante de meditación trascendental adquiere facultades y percepciones que otras personas extrañamente desarrollan, debido a la absorción del día a día en este cada vez más acelerado ritmo de vida.

De igual manera, la práctica de la meditación trascendental trae consigo una educación en cuanto a la respiración, ya que el discípulo vuelve a aprender a respirar como cuando era un recién nacido, con el diafragma.

Por último, es necesario señalar que cada vez más personas deciden emprender la práctica de la meditación trascendental, debido a la búsqueda que el hombre tiene por encontrarse a sí mismo en un mundo de caos, buscando propender siempre hacia un mejor mundo en el cual cada quien sienta a su par como hermano.

Esperamos que te haya gustado mucho este artículo sobre la meditación trascendental guiada y todo lo que tiene que ver con ella y con su práctica.


Otros Artículos De Interés