Meditación Vipassana
Valora este artículo

A continuación explicaremos la técnica de meditación vipassana, un tipo de práctica que se basa en el cuidado consciente de nuestro cuerpo. En el siguiente artículo te mostraremos su significado y en que consiste esta técnica paso a paso.

La palabra Vipassana significa “visión clara” o “percatación”, viene del budismo, ellos utilizan esta práctica como método para fomentar una visión clara y obtener beneficios terapéuticos positivos para el ser humano.

Meditación vipassana fue redescubierta hace 2500 años por Gotama Buddha con la idea de curar enfermedades, enfocándose en cuerpo y mente. En esta técnica se utiliza como herramienta la concentración.

Qué es la meditación vipassana

La meditación vipassana es una práctica que se descubrió hace 2500 años por Shiddarta Gautama y tiene su origen en la India. Qué es la meditación vipassana es una técnica que funciona a través de la auto-observación, basándose en la purificación y transformación personal del individuo.

Esta práctica se centra principalmente en la respiración para luego penetrar en el cuerpo y la mente. Su objetivo primordial es ver las cosas tal y como son y está rodeada del pensamiento, la filosofía y la espiritualidad.

La idea fundamental es escuchar atentamente, observar y realizar pruebas estables muy cuidadosamente. Con la meditación vipassana entrenamos la mente como un proceso de autodescubrimiento en la que observamos nuestras propias experiencias.

En que consiste la meditación vipassana

Cuando nos comentan sobre la meditación vipassana automáticamente nos preguntamos en que consiste la meditación vipassana, y es tan solo mantener la conciencia clara de lo que sucedido exactamente mientras sucede, en otras palabras, ver las cosas como realmente son.

En este sentido, la meditación vipassana se emplea para:

  • Eliminar el sufrimiento.
  • Como purificación mental.
  • Curar enfermedades físicas.

Practicar esta técnica milenaria te ayudara a mejorar tu salud física y mental logrando un mayor equilibrio de nuestra mente y un mayor bienestar logrando liberarte del apego a las cosas.

Meditación vipassana paso a paso

Para conocer la meditación vipassana paso a paso debemos entender primero que la meditación vipassana no consiste en sentarte a estudiar tus pensamientos y mucho menos en reflexionar sobre la vida, sino se trata de observar tu cuerpo y mente.

Lo primero que debemos hacer es aprender a respirar de forma correcta. Para ello se debe tomar una respiración profunda.

La técnica de meditación vipassana se practica por secciones que pueden durar 10 días o más. Esta práctica de meditación vipassana posee reglas muy claras que a continuación te mencionamos:

  • No matar a ningún ser vivo.
  • No robar.
  • No tener ningún tipo de actividad sexual.
  • No mentir.
  • No tomar sustancias toxicas (alcohol).

Además de estas reglas existen normas que se deben cumplir para que no te distraigas y puedas aprender la técnica sin ningún tipo de complicaciones. A continuación te mostramos algunas de las normas que debes seguir para practicar la meditación vipassana guiada por un maestro especialista:

  • Vestir con ropa simple, modesta y cómoda.
  • Evitar cualquier tipo de contacto físico.
  • No leer, escribir o escuchar música.
  • Renunciar a todo contacto con el exterior.
  • Mantener el Silencio durante la práctica.

Entre los beneficios de meditación vipassana tenemos:

  • Alivia el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Aumenta tu paciencia y tolerancia.
  • Facilita la evolución.
  • Permite mayor concentración y enfoque.
  • Abre el camino hacia la luz interior.
  • Mejora la intuición.
  • Reducción de la actividad mental.
  • Ayuda a la activación respiratoria, cardíaca, circulatoria y metabólica del organismo.
  • Mejora el buen dormir.
  • Incide positivamente en la salud física, mental y psicológica entre otros beneficios.

Realizar la meditación vipassana en forma grupal es enriquecedor ya que facilita la posibilidad de relacionarse con otras personas aprendiendo a manejar sus emociones, pensamientos y la capacidad de pensamiento.

Muchas personas no pueden asistir a este tipo de prácticas y suelen realizar la meditación vipassana guiada audio, este tipo de técnica la puedes utilizar en casa y va guiada de música o simplemente de voz. La idea es conseguir la música que más te calme o la voz que más te relaje.

Deberás tener presente que tu respiración es lo más importante para conectarte con las energías y controlar lo que pasa por tu mente, bajando el ritmo de tus pensamientos, concediéndole serenidad a tu cuerpo y mente.

Puedes trabajar también con la meditación vipassana Pdf, esta técnica es muy utilizada por personas que desean trabajar desde casa. Con esta guía podrás practicar la meditación vipassana basada en la enseñanza interior.

Meditación vipassana gratis

La meditación vipassana en su mayoría es gratis ya que se puede realizar en casa con ayuda de cursos meditación vipassana gratis que usualmente son descargables vía internet. También existen libros que te guían a la hora de meditar y técnicas en YouTube que puedes utilizar para trabajar en casa la meditación.

Las personas que dan clases de meditación vipassana, no suelen cobrar por ello ya que la mayoría de los gastos son sufragados por donaciones de personas que ya han experimentado la meditación y desean que otras personas hagan lo mismo.

La meditación vipassana España

En España existen do centros que se dedican a las clases de meditación vipassana España, específicamente  en un pueblo llamado Santa María de Palautordera, al norte de Barcelona se encuentra un centro llamado Vipassana Dhamma Neru, allí se realiza la técnica de meditación Budista.

Meditación vipassana Ávila, atiende a niños y adultos y está ubicado específicamente en el municipio de Candeleda, provincia de Ávila, a 2 horas de Madrid, y es llamado Vipassana Dhamma Sacca.

En ambos centros de meditación vipassana la técnica consiste en observar las sensaciones de tu cuerpo con honestidad e imparcialidad desapegándote de ellas, respirando profundamente y sintiendo como entra el aire por la nariz, desconectándote del mundo que te rodea.

Aprender a recorrer tu cuerpo de la cabeza a los pies aprendiendo a pensar es de suma importancia cuando se trata de conseguir lo que se desea. La técnica de meditación vipassana te enseña a fijar tu mente y cuerpo.

Meditación vipassana una técnica que ayuda a focalizar tu atención en la respiración para sentir paz, tranquilidad y sosiego en tu vida.


Otros Artículos De Interés