Ginkgo biloba propiedades y contraindicaciones
Valora este artículo

El ginkgo biloba es un árbol sagrado y originario de china. Es una planta medicinal con un sabor amargo, aporta beneficios y propiedades para la salud, de esta planta se utilizan la raíz y sus hojas que contienen flavona. La flavona es un compuesto químico que contienen algunos alimentos naturales como la uva y la miel. El ginkgo biloba es uno de los árboles más antiguo de china, así como uno de los más conocidos y usados en la medicina natural alrededor del mundo.

El ginkgo biloba propiedades importantes y muy beneficiosas para nuestra salud en general ya que es un antioxidante natural, además esta planta medicinal contiene dos componentes activos esenciales para las funciones del cuerpo; flavonoides que son sustancias químicas que se encuentran en los vegetales y terpenos que son compuestos orgánicos aromáticos que proporcionan efectos medicinales naturales.

Dentro de los beneficios que esta planta ofrece está su eficacia como analgésico ya que alivia los dolores de cabeza y migraña, además mejora las enfermedades respiratorias y cardíacas, también es útil para tratar problemas psicológicos y los síntomas de la disfunción sexual. El ginkgo biloba debe consumirse según sus dosis recomendadas ya que a pesar de ser un producto natural debe ser ingerido bajo la supervisión del médico tratante, sobre todo en el caso de estar bajo tratamiento médico.

Que es el ginkgo biloba

 El ginkgo biloba es un árbol milenario que se descubrió en Asia, específicamente en China y Japón este maravilloso árbol posee propiedades curativas excelentes para el organismo humano dentro de las cuales se pueden mencionar que fortalece la memoria y la concentración, es excelente como coadyuvante en la prevención de enfermedades al fortalecer el sistema inmunológico.

Una de las  propiedades que aporta el ginkgo biloba es su gran poder antioxidante por lo que la industria cosmética lo utiliza en sus cremas antienvejecimiento, además de esto también es muy recomendado en problemas de: alzhéimer, accidentes cerebrovasculares y depresión. Este árbol es uno de los más conocidos y utilizados en todo el mundo, sus hojas al contener grandes cantidades de elementos que son beneficiosos para la salud se utilizan en la elaboración de productos medicinales.

En Alemania y Estados Unidos se puede el ginkgo biloba comprar sin prescripción pero siempre se recomienda seguir las instrucciones así como ingerir las dosis recomendadas, para que no aparezcan efectos no deseados que pueden ser perjudiciales para la salud.

Cómo tomar ginkgo biloba

 Preparar y como tomar ginkgo biloba no es para nada difícil se puede tomar cruda y fresca y de muchas otras formas como: en gotas, infusiones, extracto así como también en cápsulas. Una infusión de esta planta sirve para aliviar los dolores en los pies se colocan de tres a cuatro cucharadas de ginkgo biloba en un litro de agua se pone a hervir luego al estar a temperatura ambiente, se sumergen los pies de 15 a 20 minutos.

Estas  infusiones también alivian los dolores producidos por migraña prepararlas es muy sencillo se coloca una cucharada de ginkgo biloba en agua se hierve y luego se cuela, de esta infusión se pueden tomar dos tazas al día. El ginkgo biloba se puede tomar en gotas con agua, jugo o en sopas se recomiendan 50 gotas diarias o unos 120 ml como máximo de ingesta diaria o una cápsula tres veces al día.

Otra presentación del ginkgo biloba es como gel el cual se usa como antivaricoso en el caso de varices dolorosas y pesadez en las piernas, se aplica el gel en las piernas dando un ligero masaje circular durante 15 minutos esto ayuda a la circulación de la sangre y al mismo tiempo alivia los dolores producidos por la inflamación. Este gel se absorbe rápidamente y se recomienda su aplicación tres veces diarias.

Ginkgo biloba contraindicaciones

El ginkgo biloba contraindicaciones muy importantes no debe consumirse con medicinas prescritas para la coagulación ya que actúa sobre el torrente sanguíneo y puede producir hemorragias internas ni en los casos de tratamientos para afecciones cerebrales. Este medicamento al iniciar su consumo puede presentar algunos efectos secundarios como: nauseas, diarrea y dolores leves de cabeza, dolor abdominal. Esta planta no es recomendada en niños menores de 12 años.

Por otra parte el ginkgo biloba no es recomendado en embarazadas o en periodo de lactancia ya que puede tener efectos negativos que causen daños al feto o al bebe, por otra parte la semilla de esta planta puede causar intoxicación al consumirla por esto se recomienda acudir al médico para que prescriba la dosis diaria apropiada. Esta planta no debe ser administrada en personas con ataques epilépticos y debe evitarse su consumo en las noches ya que puede causar excitación o pérdida del sueño.

Esta planta puede causar otros efectos adversos que se manifiestan en: alteraciones gástricas e irritaciones cutáneas, por lo que antes de usar esta planta es recomendable conocer toda la información sobre los productos derivados de ésta  así como consultar a un médico especialista, para que sea él quien de su orientación sobre las dosis ya que cada caso tiene una dosificación específica y también para evitar que el ginkgo biloba  cause daños irreversibles o mortales.

Propiedades del ginkgo biloba

De las propiedades del ginkgo biloba que se le atribuyen está su gran poder antioxidante por lo que está considerada como un eficaz remedio natural para combatir el envejecimiento, como estimulador de la circulación de la sangre al actuar en el flujo sanguíneo además mejora la memoria y el rendimiento psicológico. Esta planta es de gran utilidad en personas con padecimientos de demencia senil, Parkinson y en casos de daños en las retinas oculares por degaste o enfermedades degenerativas como glaucoma.

El ginkgo biloba aporta muchas propiedades beneficiosas para la salud entre ellas están   aumentar la energía y reducir la fatiga, por otra parte mejora y fortalece el sistema inmune aumentado los anticuerpos. Sus hojas son ideadas para tratar los síntomas por problemas de circulación e inflamación, también es efectivo en la lucha contra el asma y la gripe esto se debe a que es un excelente antialérgico y expectorante.

El ginkgo biloba es un suplemento alimenticio ideal para completar una dieta rica y sana en casos de anemia y desnutrición o en el proceso de adelgazamiento. El extracto de la hoja de ginkgo biloba es rico en vitaminas y antioxidantes que mejoran la oxigenación de los tejidos, esta planta es beneficiosa en personas de edad avanzada que padezcan problemas de memoria por demencia senil o alzhéimer.

Los productos derivados de este árbol se pueden comprar por internet en tiendas en línea y en farmacias. El ginkgo biloba es una planta medicinal reconocida en el mundo entero y según diversas opiniones en los últimos estudios que se le han hecho, se ha comprobado su eficacia en la regulación de los niveles de azúcar y en la mejoría de la función de los órganos que han sufrido daños debido a la diabetes.