Información de los Planetas
Valora este artículo

Los planetas, como parte importante en la conformación de nuestro universo, cumplen una función. Si repentinamente alguno de ellos desapareciera, el desequilibrio podría generar en nuestro sistema planetario grandes catástrofes.

Pero, afortunadamente, están aquí con nosotros en este sistema solar, gracias a la fuerza de gravedad que ejerce la estrella padre. Pero conozcamos un poco más sobre este mundo, comenzando con la información de los planetas.

¿Cuáles son las características de un planeta?

Mucho mencionamos a estos cuerpos celestes, pero muy pocas veces quizás nos preguntamos qué son y cuáles son las características de un planeta. Manejemos, pues, información de los planetas.

Un planeta es una masa de minerales compactados en un mismo punto del espacio. Por efecto de la rotación, o giro sobre sí mismo, y también por efecto de la gravedad, esta masa se vuelve casi esférica.

Según ha sido determinado por los astrónomos, los planetas poseen gran cantidad de elementos químicos, dispersos de maneras diferentes en cada uno de ellos.

Algunos de los planetas son aptos para la vida tal cual como la conocemos en la tierra. Esto depende de sus propias circunstancias particulares, como frío, calor, tamaño, atmósfera, humedad, distribución de los elementos, entre varios factores.

Otros no son aptos para la vida o para una vida semejante a la terrestre, sin embargo, pudieran albergar otro tipo de vida desconocida por la humanidad. Este punto, si bien no se puede asegurar por los momentos, tampoco se puede descartar.

Para profundizar sobre este tema, sería interesante que ubicaras algunas páginas o blogs en la web que faciliten material sobre qué es un planeta para niños.

¿Qué son los planetas y cuáles son?

Como sabemos, nuestra Tierra no está sola. La acompaña una familia de planetas con sus nombres propios. A continuación conocerás qué son los planetas y cuáles son los que están con nosotros.

Los planetas son grandes masas esféricas que flotan en el espacio, trasladándose alrededor de una estrella. En nuestro sistema solar, se han identificado hasta el momento ocho planetas nombres: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

A continuación te facilitamos algo más de información sobre los planetas del sistema solar. Examinemos estos planetas del sistema solar en orden, uno por uno.

Mercurio. Es un planeta cuyo volumen y masa son semejantes a los de la Tierra, está muy cerca del sol, y por lo tanto es muy caliente. Mercurio planeta tiene una atmósfera muy tenue, y su corteza es rocosa.

Venus. Tiene un tamaño aproximadamente igual al de la Tierra. Su atmósfera tormentosa está mayormente compuesta de dióxido de carbono, lo cual la hace muy caliente (más de 400 ºC) y muy venenosa para la vida. Su superficie es semejante a la de la Tierra, con cordilleras, valles, y volcanes.

Marte. En el sistema solar, éste es el planeta más parecido a la tierra, tanto por su tamaño como por los minerales que componen su corteza. Sin embargo, su atmósfera es muy liviana, compuesta principalmente por dióxido de carbono, lo cual lo hace inhabitable para la vida tal como la conocemos.

Se sospecha que debajo de la superficie de Marte podría haber grandes depósitos de agua congelada. Desde nuestro planeta ya se han hecho incursiones a Marte, a través de robots, con el fin de conocer más sobre él y, quizás, colonizarlo en el futuro.

Júpiter. Es un gigante gaseoso, el planeta más grande del sistema solar. Está compuesto mayormente de gases. Debido a su gran tamaño, posee una potente fuerza de gravedad. Su atmósfera es muy tormentosa.

La famosa Gran Mancha Roja de Júpiter, es una tormenta perenne cuyo tamaño (el de la tormenta) es varias veces más grande que el planeta tierra.

Saturno. Es el segundo planeta más grande del sistema solar, muy conocido por su gran anillo de asteroides, lo cual le da una particular y llamativa apariencia. A pesar de su gran tamaño, su densidad es menor que la del planeta tierra, debido a que está compuesto principalmente de hidrógeno, que es el elemento más liviano.

Tiene unas 60 lunas, algunas del tamaño de la tierra. Una de ellas, Titán, se ha vuelto muy famosa en tiempos recientes, pues debido a la composición de su atmósfera y su corteza, se ha especulado que podría servir para fundar una colonia humana en un futuro no muy lejano.

Urano. Es un planeta de gran tamaño, pero más pequeño que Júpiter y Saturno. Se caracteriza por su color azul y su contorno verdoso. Su atmósfera está compuesta principalmente por gases como hidrógeno, helio y metano.

También posee un cinturón de anillos, al igual que Saturno, sin embargo, son mucho más pequeños y menos visibles.

Neptuno. Su tamaño es cercano al de Urano. Su color también es azulado y su aspecto más llamativo son las violentas tormentas que presenta su atmósfera, en la cual ocurre un fenómeno interesante.

Este fenómeno consiste en que, debido a la gran presión atmosférica, las moléculas de carbono presentes en ella se compactan unas con otras formando diamantes de diferentes tamaños, que caen sobre la superficie. Se podría decir que en Neptuno llueven diamantes.

Muchos de estos planetas tienen satélites naturales, como lo es la luna de nuestra Tierra. Algunos de ellos pueden tener entre uno y cientos de estas lunas.

Es posible que hayas notado que entre los planetas no hemos mencionado a Plutón. Esto tiene una razón de ser.

Hasta hace poco, Plutón era considerado un planeta, sin embargo, la comunidad científica internacional decidió que no era conveniente considerar que Plutón es un planeta, pues éste no cumple con las características incluidas dentro del concepto de lo que es un planeta, entre otras cosas, debido a su pequeño tamaño.

Otro detalle a destacar es la posibilidad de la existencia de otro planeta, aún desconocido por el común de la gente, pero identificado por los científicos quienes se encuentran realizando estudios sobre esta masa para determinar sus características y definirlo como planeta o como planeta enano.

Aunque esta información de los planetas puede ser suficiente, existen muchas publicaciones sobre planetas sistema solar para niños que puedes consultar fácilmente.

¿Qué es el sistema planetario solar?

Continuando con información de los planetas, te diremos que éstos se organizan en especies de “familias” agrupadas en sistemas planetarios. Veamos una definición de qué es el sistema planetario solar.

El sistema planetario solar es el conjunto de planetas cuyas órbitas giran alrededor de una estrella o sol. Dentro de esos planetas está el nuestro: la Tierra, con su satélite, la Luna.

Nuestro sistema planetario ha sido denominado Sistema Solar, ya que sus planetas, compañeros o hermanos de la Tierra, giran alrededor de esta estrella a la que llamamos, simplemente “Sol”.

Los científicos dan como cosa cierta la teoría de que existen otros sistemas planetarios en todo el universo, pero éstos no han sido vistos directamente, pues la estrella más cercana está tan alejada de nosotros, que con la tecnología actual se hace imposible ver los planetas que están girando alrededor de ellas.

Sí se han detectado otras estrellas alrededor de la cual, se supone, giran planetas, muchos de ellos parecidos al nuestro. Estas estrellas o soles han sido bautizadas por los astrónomos como, por ejemplo: Antares, Betelgeuse, Rigel, Aldebarán y Alfa Centaury, entre muchas otras.

¿Cómo se le llama a nuestro sistema solar?

Los sistemas planetarios no tienen nombres específicos, sin embargo, el nuestro recibe un nombre. ¿Sabes tú cómo se le llama a nuestro sistema solar?

Como lo mencionamos anteriormente, nuestro sistema planetario recibe, justamente, el nombre de Sistema Solar, debido a que la estrella alrededor de la cual giran los planetas, es llamada Sol.

Dentro de la información de los planetas se maneja la tesis de que otros sistemas planetarios pueden recibir diferentes nombres, dependiendo de su estrella principal.

Por ejemplo, si la estrella se llama Rigel, quizá se le llame Sistema Rigeliano. Si la estrella se llama Aldebarán, se le podría llamar Sistema Aldebariano y así sucesivamente.

Sin embargo, debido a que actualmente sólo tenemos certeza de la existencia de nuestro propio sistema planetario, estos nombres aún no han sido definidos. Por los momentos solamente conocemos el sistema planetario que gira alrededor de la estrella Sol, y por eso lo llamamos Sistema Solar.

Si dentro de aquellos sistemas planetarios existe vida, como es la hipótesis que manejan muchos astrónomos, ellos tendrán sus propios nombres, así como nosotros, desde la tierra hemos denominado a planetas, sistemas planetarios y galaxias que hemos observado en nuestro entorno universal.

Esperamos que te haya resultado interesante toda esta Información de los Planetas.


Otros Artículos De Interés