La astrologia es una ciencia
Valora este artículo

En este material abordaremos el estudio de la astrología es una ciencia, sus características, así como las tesis que adversan en su contra, de igual modo, se ubicará su definición etimológica y si en realidad la misma tiene repercusiones en los acontecimientos humanos.

!Te esperamos, tu opinión nos interesa!.

¿Qué es la astrología?

Con ocasión a esta disciplina estudiaremos su origen etimológico, de qué se encarga y la categoría que algunos le confieren.

La astrología es la disciplina que comprende el estudio de las estrellas su posicionamiento en las constelaciones y las consecuencias que tienen las mismas en los hechos humanos, hay posiciones que afirman que la astrología es una ciencia o pseudociencia, otros sostienen que es una ciencia exacta.

El término astrología está compuesta por el prefijo “astro” que viene del latín “stella -stellae” que traducido al español quiere decir estrella, de igual modo, el sufijo “logía” procede del griego “logos” que traducido quiere decir “palabra” o “estudio”.

Es necesario establecer si la astrología es una ciencia sí o no, cabe destacar que fue sumamente cultivada en el mundo árabe, los datos históricos señalan que este pueblo cultivó el estudio por las estrellas, de manera tal, que podían predecir algunos acaecimientos.

La astrología es una ciencia o pseudociencia

Previamente al establecimiento o no de la astrología como ciencia, es obligatorio conceptualizar el término “ciencia”, en tal sentido, se entiende por tal a todo conocimiento obtenido a través de los sentidos y de la razón, sujeto a medición y comprobación provisto de una serie de procedimientos necesarios para su obtención.

Ahora bien, ante tal interrogante, se debe afirmar que la astrología no es ciencia pero tampoco es una pseudociencia, vale mencionar, una falsa ciencia, por cuanto el estudio de las estrellas data de la edad antigua, y se ha dado el caso que diversas culturas la han practicado, tales como las civilizaciones precolombinas, los árabes, los egipcios entre otros.

La astrología no es una ciencia por cuanto carece del método científico, por el contrario, la misma se sostiene en postulados y tesis de maestros antiguos que iniciaron a otros tantos en los estudios de esta disciplina, basándose por mucho tiempo en la tradición oral, dejando con posterioridad una literatura florida sobre el estudio de las estrellas.

Se puede considerar la astrología una ciencia

Antes de dar respuesta a estas cuestiones, se hace necesario someter tal afirmación con carácter interrogativo a los requisitos de forma de los cuales debe estar provista toda disciplina que pretenda ostentar carácter científico.

En concordancia con lo anterior, la astrología debe someterse a las reglas del método científico, es decir, debe ser probable, medible, su conocimiento debe obtenerse procedente de los sentidos y de la lógica a través de procedimientos destinados para ello.

Ahora bien, la astrología es una ciencia se vale de la observación de los cuerpos celestes por parte del sujeto, cumpliendo así con la regla del uso de los sentidos, sin embargo, los patrones de cálculo para medir la ubicación de las estrellas y demás astros, varían entre sí, lo cual deja a criterio del astrólogo la interpretación de sus cálculos, debido a la ausencia de unificación de los mismos como procedimiento.

Por otra parte, la astrología al estar imbuida de una profunda subjetividad debido a las creencias de quienes la practican, mal puede darse a sí misma el carácter de ciencia, ya que no cumple con los requerimientos del método científico a saber: procedimentalidad y objetividad, sin estos elementos no puede arribar a juicios universales.

Siguiendo con lo antes expuesto, se evidencia que los seguidores de esta disciplina, sostienen que la astrología es en la actualidad una ciencia, cuando ésta no aplica instrumentos de medición a sus prácticas, limitándose a establecer postulados o tesis a través de los cuales sostiene un argumento para declararse como tal, razón por la que se puede afirmar que tal disciplina no es una ciencia.

Argumentos en contra de la astrología

Muchas son las agrupaciones que han detractado de la astrología, unos invocan su alta subjetividad e interpretación de los astros, otros, lo enmarcan en el plano de las creencias estableciendo la sempiterna lucha entre creer y dudar.

Lo cierto es que, sea cual sea la óptica bajo la cual se enfoquen los argumentos que detractan de la astrología, la conclusión inevitable siempre llegará: la inexistencia de un basamento tangible, científico que demuestre fehacientemente la influencia de los astros sobre nuestros actos, sobre nuestro destino, dando cabida a la contraposición existente entre el destino y el libre albedrío.

Toda disciplina que base su conocimiento en el determinismo, en el caso particular, la astrología correrá la suerte de granjearse detractores, dada la tendencia inevitable del hombre a resignarse ante un plan determinado del cual no participa, por ende, el hombre libre adoptará la postura de elegir sus propios derroteros, pero no es momento este para abordar tales concepciones.

Una de las características esenciales de la astrología es la adopción de un signo zodiacal conforme al estado en el cual se encuentren las estrellas al momento del nacimiento de un individuo, las principales refutaciones parten de la imposibilidad de medición, ya que el estudio de los astros tiene un propósito, conocer el destino de los hombres, el hombre por esencia es un sujeto que no puede ser medido.

Prosiguiendo con la anterior, se debe acotar que el método científico se encargó de reducir todo, incluso al hombre a su más mínima expresión, empleando para ello los números y las mediciones, siendo ésta, la única manera de obtener una evidencia tangible de categorías como cualidad, cantidad y calidad de las cuales en aparentemente está provisto el hombre.

La refutabilidad del estudio de la astrología, se basa en que la misma no establece patrones de medición de los astros, mucho menos detalla sus características, campo del cual se encarga la astronomía, lamentablemente la astrología se sostiene en un andamiaje de tesis personales, llenas de tradición e historia muy enriquecedoras pero no demostrables en el campo físico.

La astrología es una disciplina que hoy en día ha tenido un auge en los medios de comunicación social, tanto audiovisuales como impresos, es por ello, que en este material tendrás la oportunidad de experimentar los argumentos que la adversan y las premisas en las cuales se basan sus seguidores.

De igual manera, tendrás la oportunidad de asimilar algunos de los principales tópicos relacionados con la astrología incluso el libre albedrío y el determinismo, así como también la creencia contra la duda como clave del conocimiento.

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la astrología es una ciencia, y por supuesto que nos des tu opinión en los comentarios de más abajo.


Otros Artículos De Interés