Alquimia Espiritual
Valora este artículo

Estaremos hablando sobre un tema que tal vez desconozcan muchas personas, e incluso algunas otras no imaginen la repercusión que ha tenido para la ciencia toda la importancia que encierra el concepto de su existencia. Es por eso que hoy es tiempo de abrirle paso a la alquimia espiritual y dejar que nos atrape toda su magia.

¿Qué es la alquimia emocional?

Lo primero sobre lo que queremos hablar sin duda es de que es la alquimia emocional, y es que este concepto puede resultar algo extraño y no todo el mundo lo llega a dominar.

Y es que todo se puede llevar a un plano emocional, al plano de los sentimientos, y de ahí esto podría llegar a derivar en la alquimia espiritual, de la cual te vamos a hablar un poco más adelante porque también es tremendamente interesante.

¿Qué es la alquimia espiritual?

Para hablar de alquimia espiritual, antes hay que conocer que la alquimia es un método filosófico capaz de hacer mezclar componentes de diferentes ramas de la ciencia, la metalurgia, el espiritualismo y el arte a la vez.

Por su parte la alquimia espiritual también nombrada como alquimia hermética o La operación del Sol es considerada una técnica espiritual que se emplea como medio de purificación, su práctica abarca más de 2500 años.

La alquimia espiritual es, por tanto, uno de los sistemas de conocimiento más universales y duraderos que la humanidad ha aprendido. Antiguamente estaba asociada a la conversión de minerales comunes en otros preciosos, como oro o plata.

De modo que la transmutación de metales en oro lograba la explicación del paso de una naturaleza desordenada y corrompida a la iluminación y el equilibrio total. Por lo cual este cambio tenía que ser obra completamente de la alquimia espiritual, específicamente en el espíritu del alquimista.

A los alquimistas también se les ha atribuido la ideología de producir artesanalmente remedios milagrosos para cualquier tipo de mal, para aliviar enfermedades e incluso para obtener el elixir de la eterna juventud.

En la práctica de la alquimia espiritual durante la Edad Media existió una búsqueda aclamada por muchos alquimistas que anhelaban descubrir la legendaria piedra filosofal, pues pensaban que ésta les concedería el conocimiento necesario para llegar a conseguir la alteración concreta de la materia.

Hay muchísimas ideas sobre la aparición de la alquimia espiritual, varios sabios ilustres de la ciencia creen que la fue la primera en surgir, pero otros aseguran que es fruto de la alquimia física.

Con el transcurso del tiempo y el estudio de la alquimia en general, hoy en día se puede afirmar el hecho de que la alquimia espiritual sea el factor esencial para conducir con posterioridad alquimia física, logrando exitosos resultados.

A pesar de ser una ciencia carente de validez de hipótesis, ha logrado a través de sus experiencias y prácticas que ciencias tales como la química tuvieran un magnífico y emprendedor desarrollo, lo cual ha generado incontables ventajas para la medicina, el campo farmacéutico y la salud de las personas en general.

De hecho es válida la afirmación de que la alquimia espiritual hoy es generalmente considerada como la antecesora pre-científica de la química. Aunque de igual forma sus verdaderas intenciones no tiene para nada que ver en absoluto con el uso de refinados, pólvora, tintes, cosméticos, extractos, cerámicas y licores.

Frases alquimia espiritual

Generalmente los alquimistas durante la Edad Media, encubrían el estudio de la anatomía oculta presentando los órganos del cuerpo humano en la forma de retorta y otros recipientes utilizados para su alquimia.

Uno de sus grandes exponentes, dijo en resumen: “Nuestra química no es como la que se conoce y donde se emplean los productos químicos, sino que la hacemos con ciertos recipientes secretos” (órganos internos) “y sustancias químicas espirituales, que son invisibles para el individuo ordinario. Nosotros no creemos en la tortura de los elementos químicos”, (combinándolos para formar gases, vapores o masas hirvientes) “porque los productos químicos, lo mismo que el hombre, pueden sufrir cuando se los combina en forma inadecuada”.

Alquimia y masonería

Ahora bien, pasaremos a hablar sobre una fraternidad la cual hoy día continúa siendo un misterio o especie de secreto para la gran mayoría de las personas, aunque para otras tenga un valor determinado.

Nos referimos a la masonería, institución universal completamente ética y filosófica. Basada en una estructura compuesta por un sistema educativo y simbólico. La historia ha demostrado que desde la antigüedad los masones siempre han estado interesados en la alquimia y su simbolismo.

Tal es así, que la masonería tanto como la alquimia ha sido nombrada como “el Arte Real”.  Además en la masonería uno de los ejemplos más ilustres de antiguos masones nos lo brinda: Demócrito, iniciado en los secretos de la alquimia por los sacerdotes egipcios.

Al igual que la piedra filosofal en la alquimia, para los masones es imposible dejar de reconocer una particular encarnación, un estado de pureza, refinamiento y perfección de la misma piedra, en cuyo trabajo consiste la labor de la masonería.

Pues cuando en la masonería se reflexiona sobre el secreto simbólico, en el cual a su semejanza se encierran los trabajos de la alquimia, se puede alegar que los verdaderos esfuerzos de todos los alquimistas fueron dirigidos hacia objetos esencialmente espirituales.

También dentro del lenguaje masónico se puede resaltar una acción clarificadora que recibe el nombre de “despojamiento de los metales”, que en el fondo es idéntica a lo que en alquimia se denomina “separar lo espeso de lo sutil”, es decir lo profano de lo sagrado.

Lo cual se entiende en la masonería, de tal forma que la voluntad constituye ese fuego sutil que generado por la acción iluminadora de la influencia espiritual, promueve en el hombre el amor o la pasión por el conocimiento, siendo en este sentido que los términos querer, creer, y crear son exactamente lo mismo.

El parentesco entre el simbolismo alquímico y el masónico aparece con bastante claridad en el grabado que reproduce la masonería, sacado de una ilustración de la obra de Basilio Valentino sobre la manera de hacer el oro oculto de los filósofos y aportado por otros autores.

Es así que la gran obra de los alquimistas, y la que persigue los masones en sus simbólicos trabajos, los presentan, efectivamente, una idéntica finalidad común a todas las escuelas iniciáticas, en el significado de una dirigida acción social, que tiene por objeto el mejoramiento del medio, el bien y el progreso efectivos de la humanidad.

Continúe aprendiendo sobre la alquimia y toda su relación con la masonería, no pierda su tiempo y lea acerca de la alquimia espiritual, que descargar este artículo esté presente en usted, luego de haber descubierto a través de la magia de la lectura, la importancia y trascendencia que tiene la alquimia para el desarrollo de la humanidad.


Otros Artículos De Interés