Samhain Wicca
Valora este artículo

Samhain Wicca es una festividad pagana donde se representa simbólicamente la muerte, este evento se celebra entre el 31 de octubre al 01 de noviembre. Este evento marca el fin de año para los seguidores del movimiento wicca y al mismo tiempo es la entrada del año nuevo para ellos. En la cultura celta se celebraba el final de la época de la cosecha, la palabra samhain se traduce como fin del verano.

Esta festividad es muy antigua pero actualmente sigue celebrándose entre los seguidores del movimiento wicca y por otros seguidores de la religión neopagana, como por ejemplo los druidas. El Wicca Samhain para los seguidores del movimiento druida, se celebraba antiguamente entre el 5 y el 7 de noviembre, justo a la mitad del equinoccio de otoño y el inicio del solsticio de invierno.

En el cristianismo esta celebración es la del Día de los muertos, donde en países como México se celebra a los difuntos con fiesta en la calle, la cual decoran con calaveras de muchos colores y las personas que asisten se disfrazan como zombies o esqueletos. En los Estados Unidos la celebración es el 31 de octubre y se conoce como Halloween, lo que traducido al español es noche de brujas.

Significado de Samhain

La festividad del Samhain significado en wicca y celta es muy importante para estas religiones, ya que durante la festividad los espíritus de los difuntos forman parte de la fiesta para los seguidores es la noche ideal para tener contacto con ellos y lograr que la comunicación a través de rituales sea efectiva. Esta es la noche más oscura del año por lo que los wicca y celtas piensan, es la propicia para que termine una época y comience otra.

De la antigua celebración nacieron nuevas celebraciones, que tienen su origen en otras religiones por ejemplo; en el cristianismo se celebra a los muertos y se les honra con ofrendas, para que sigan su camino hacia la eternidad con muchas provisiones por si las necesitan. La creencia es que los difuntos pueden tener contacto con sus familiares vivos durante la noche de muertos, y así disfrutan nuevamente de la vida terrenal.

Es muy popular la celebración de Halloween o noche de brujas en Estados Unidos, que es una antesala a la celebración de la noche de los difuntos. Esta festividad tuvo su origen durante el dominio romano que al conquistar al pueblo celta, demonizaba sus creencias y así convirtieron a samhain en la noche de brujas o Halloween. En España también celebran la noche bruja, se disfrazan adornan las casas con fantasmas, calabazas con velas dentro y danzan por la calle durante toda la noche del 31 de octubre.

Historias y leyendas de Wicca Samhain

Son muchas las Historias de Samhain que se pueden encontrar en internet, así como también de las Leyendas de samhain que han ocurrido en diversos pueblos durante la evolución de la humanidad. Cuentan que cuando los romanos sometieron a los celtas, decidieron destruir su cultura y religión considerando que mediante su Ritual Samhain, éstos ofendían a Dios con sus brujerías.

Para los irlandeses el Ritual Samhain representa una fiesta pagana donde el culto a lo oscuro y a la muerte, es como una forma de honra a los espíritus de sus familiares fallecidos. Muchas de las historias sobre este tema se pueden leer en textos como: el Ciclo de Ulster, la aventura de Nera y Cath Maige Tuired o la batalla de Maige Tuired en español.

Cuenta una leyenda que para el final del verano los celtas almacenaban alimentos provenientes de la caza, así como suficiente agua y leña para enfrentar al duro invierno. Pero que también realizaban un rito durante la noche más larga del año que estaba entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. En esta celebración encendían una gran hoguera donde con el fuego ahuyentaban a los malos espíritus, además hacían sacrificios con animales para alegrar a los espíritus buenos.

Como parte del ritual se dejaban dulces y velas encendidas en la puerta principal de las casas, con la finalidad de no dejar pasar a los malos espíritus. Además dicen algunas personas que no solo eran con animales los sacrificios, pues en algunas aldeas el sacrificio humano se llevaba a cabo para que las almas de los espíritus malignos, estuvieran contentas con esa población y no los molestarán.

Desde el año 100 d.C los irlandeses y los pobladores de Galicia, han festejado el 31 de octubre la noche de Samhain, para los cristianos el 1 de noviembre se reconoce como el Día de Todos los Santos para contrarrestar la importancia que se le venía dando a la festividad del 31 de octubre, ya que para estos es una celebración satánica llena de ritos de brujería y magia negra.

Para la celebración del ritual de la noche vieja o bruja se usan algunos Colores de Samhain, como por ejemplo: negro, anaranjado, blanco, plateado y dorado en las vestimentas y velas que deben usarse durante esta noche de rituales. También se encienden inciensos de copal, sándalo y mirra. Durante la noche se sirven bebidas como vino tinto, sidra caliente con especias aromáticas para combatir el frio de la noche.

Como alimentos se sirven: remolachas en ensaladas con nabos, manzanas acarameladas o solas, varios alimentos a base de calabaza; tortas, atoles, cremas. También se sirven pan de jengibre y de maíz para acompañar a los platos de ensalada y cremas. Esta noche actualmente es para disfrutar de una reunión con los amigos y familia, para recordar a sus seres queridos que han partido al plano espiritual. En México es tradición dar pan de muerto y beber tequila durante la celebración.

Como parte de la tradición se deja un plato con comida, para que los difuntos de la familia vengan y se lleven sus alimentos favoritos y los disfruten en el más allá. Se encienden muchas velas para iluminar el camino que las almas deben seguir, y así no perder el camino correcto que los llevará al descanso eterno.


Otros Artículos De Interés