Qué es la Atlántida
Valora este artículo

Quien no ha visto en determinado momento de nuestras vida la película; El Continente perdido o los Conquistadores de Atlantis, y quizás muchos también al culminar estas películas, nos hemos preguntado; en verdad existe o existió ante de nuestra era. Pues hoy nuestra sección estará dedicada a descubrir realmente: Que es la Atlántida; así que si eres uno de esos que te haces esas preguntas u otras, te convido a que  descubras aquí la  atlántica el continente perdido.

¿Qué es la Atlántida resumen corto?

Para adentrarnos en el mito de la Atlántida resumen es preciso preguntarse la ¿Atlántida existe? Pues cuentan que es una isla mítica,  es conocida como una de las islas más grandes, incluso que África y Asia juntas,  por eso se cuenta que los escritos de Platón sitúan la isla delante de las columnas de Hércules,

También se cree que eran expertos marineros y que estaban tremendamente avanzados para la época.

Su flota navegaba por todos los mares a la busca de materias primas. El oro se empleaba en la isla para hacer estatuas y, con otros metales preciosos, cubría las fachadas de algunos edificios.

¿Dónde se encuentra ubicada la Atlántida?

Hoy se sabe que los relatos presentan anacronismo y datos imposibles. Es decir, puede o no corresponderse con la época, pero se dice que se encontraba la atlántida ubicación al oeste del estrecho de Gibraltar.

Otra cuestión que es importante mencionar es que en los relatos de Timeo se comenta de la Atlántida mapa, es decir, donde pudiera haber existido esta isla; se refiere que su ubicación y la extensión de sus dominios pudiera ser hasta el mar Mediterráneo.

Por otra parte donde está la Atlántida de la descripción de la civilización desaparecida parece corresponder con lo que se conoce de Tartessos, la cultura que se desarrolló entre los siglos VIII y VI (antes de Cristo) en el sur peninsular, donde en aquella época hubo núcleos urbanos ordenados en anillos, como la capital atlante en una tierra muy fértil y rica en minerales.

En la historia de platón se cuenta que esta montaña baja fue el hogar de uno de los primeros habitantes de esta isla, además que dicha isla era abundante en recursos, había toda clases de minerales, destacándose el oricalco. Que no es más el cobre de la montaña.

Se cuenta que La Atlántida platón toma elementos del Tartessos histórico y los traslada a un pasado remoto que no tiene nada que ver con la realidad.

Como además se comenta que Platón (429-347 antes de Cristo) contó esta historia en dos de sus diálogos, Timeo y Critias. No hay referencias a la Atlántida anteriores y todas las posteriores se basan en lo que escribió el filósofo griego, cuyo discípulo Aristóteles creía que se trataba de una ficción poética de su maestro.

Es posible que Platón recurriera al recuerdo de esa violenta erupción como un elemento más para su historia, pero no hay pruebas de que la catástrofe de Tera acabara con la civilización minoica, que tampoco fue derrotada por los atenienses ni tenía sus dominios más allá de las Columnas de Hércules.

¿Cuándo se descubrió la Atlántida?

¿Cuándo se descubrió la Atlántida? Esta es una pregunta que como las demás no se puede responder con mucha exactitud.

Se considera que la Atlántida jamás tuvo existencia real, los relatos de Platón tuvieron una finalidad metafórica y simbólica más que historiográfica, que se derivaban de hechos o mitos vinculados a lugares y culturas conocidas.

Para otros científicos se dice que existió hace 11.000 años como también se considera que la Atlántida de Platón introduce elementos de su realidad histórica y de la tradición griega en la narración del auge y destrucción de un estado ideal extraordinariamente rico y próspero que cae en la impiedad.

Lo que desemboca en su destrucción a manos de los dioses. Es un mito precioso, creado a partir de un montón de tradiciones e influencias.

Además cuentan que la Atlántida en España tuvo que ver mucho en la formación de este país ya que esta isla que aún no se conoce si pudo existir o no, pero que su ubicación, por estar muy cerca de España, favoreció a España en cuanto a las posibilidades agrícolas y sus riquezas minerales.

¿Por qué se hundió la Atlántida?

Según los relatos de platón en Timeo, ocurrió la pérdida de la Atlántida debido a que comenzaron una política de expansión que los llevo a controlar los pueblos de Libia hasta Egipto y de Europa hasta Tirrenia. La soberbia y las ansias de dominación se volvieron características de los atlantes

Cuando trataron de someter a Grecia y Egipto, fueron derrotados por los atenienses. Sin embargo en los diálogos de Critias señala que los dioses decidieron castigar a los atlantes por su soberbia y ansias.

Se dice que fue un castigo de los dioses y debido a este castigo, sucedió entonces un gran terremoto y una subsiguiente inundación que hizo desaparecer la isla en el mar, en un día y una noche terrible.

Se ha poblado hasta de extraterrestres y se ha presentado como la tierra originaria de los egipcios, los mayas, los aztecas, los vascos, los indios norteamericanos.

En ningún lado se ha encontrado ni se encontrará algo parecido a lo que dice Platón, pero sólo el nombre de la Atlántida hace que te intereses por querer saber más sobre el

 

Otros Artículos De Interés