Triglicéridos Altos: Causas y Síntomas

Tener los Triglicéridos altos se conoce como hipertrigliceridemía, esta anomalía comúnmente no produce síntomas solo se asocian a algunos casos específicos como cuando la persona desarrolla una pancreatitis. Las causas de que se desarrolle esta patología pueden ser: la edad, la obesidad y padecer alguna enfermedad renal o hepática entre otras, que facilitan que esta anomalía se produzca.

Otras causas que son importantes señalar en el aumento del nivel de triglicéridos son: el uso de anticonceptivos orales y algunos esteroides, la genética del individuo ya que estudios indican que si una familia padece de hiperlipidemia familiar combinada, sus integrantes están propensos a padecer hipertrigliceridemía frecuentemente. Otro factor es el consumo de Alcohol y consumir alimentos ricos en grasas trans y saturadas que influyen en el aumento de los triglicéridos.

Para evitar sufrir de hipertrigliceridemía se aconseja realizar ejercicios, no fumar y seguir las indicaciones del médico en relación con la dieta y los medicamentos que se tienen que ingerir. De igual manera consumir frutas y verduras así como ensaladas y evitar consumir bebidas gaseosas, ya que éstas son ricas en azucares refinados que se convierten en grasas dañinas para el organismo.

¿Qué son los triglicéridos altos?

Al tener los Triglicéridos altos causas más probables pueden ser: el consumo excesivo de grasas y carbohidratos en combinación con una vida sedentaria, debido a que las calorías que se consumen no se gastan por la falta de actividad física éstas se convierten en grasas que se almacenan en la sangre produciendo el aumento de los triglicéridos. Otras causas pueden ser genéticas o por consumo de medicamentos como anticonceptivos orales y esteroides.

Los Triglicéridos altos consecuencias negativas, que producen en el organismo enfermedades como: hígado graso comúnmente conocida como esteatosis hepática así como enfermedades cardíacas como por ejemplo aterosclerosis que consiste en la acumulación de grasa en las paredes de las arterias y el riesgo de sufrir accidentes cerebro vasculares (ACV).

Como niveles normales de los triglicéridos se estima que deben estar entre100mg/dl hasta 150mg/dl, cuando pasan de 200 mg/dl hasta 400 mg/dl se consideran altos y en una medición de más de 500 mg/dl son muy altos. Este examen debe realizarse con la persona en ayunas de al menos 8 horas pero no traspasando el límite de 12 horas, en otros casos si la persona no está en ayunas su medición normal de triglicéridos debe ser de 200 mg/dl.

¿Qué son los triglicéridos bajos?

Por otro lado si una persona tiene los Triglicéridos bajos esto representa un problema ya que puede tratarse de hipertiroidismo por el mal funcionamiento de las hormonas T3 y T4, otra causa de esta anomalía puede deberse a un estado de desnutrición causada por varias situaciones entre las cuales pueden ser; psicológicas como padecer de anorexia o la adicción a las drogas o alcohol, también puede tratarse de un problema social por la falta de alimentos.

Pero la causa más frecuente y común es el consumo de una dieta baja o nula en grasas, como sucede con los que piensan que consumir grasas es perjudicial para la salud pero todo extremo es dañino y el organismo para funcionar adecuadamente debe tener grasa, ya que algunos órganos la necesitan para ejercer sus funciones. Claro está se debe conocer cual grasa es saludable para el cuerpo y también manejar la cantidad diaria que requiere el organismo para no saturarse de grasas innecesarias.

Otra causa probable es que la persona sufre del Síndrome de mala absorción, el cual muchas veces es producto de desórdenes digestivos que no permiten que el organismo absorba grasas. Cuando a una persona se le diagnostica con triglicéridos bajos el médico tratante debe realizar una investigación exhaustiva para conocer las causas que producen esta patología y así poder suministrarle al paciente el tratamiento adecuado, el cual puede ser a base de alimentos y de medicamentos.

Triglicéridos altos síntomas

Habitualmente los Triglicéridos altos síntomas no se presentan como tal, a menos que la persona desarrolle una pancreatitis por lo cual empezará a sentir fiebre, mareos y dolor abdominal agudo. Por otra parte si la persona ha mantenido por un periodo de tiempo los triglicéridos altos puede desarrollar enfermedades como agrandamiento del hígado y del bazo así como Xantomas que son depósitos de grasa en el tejido subcutáneo lo que produce la aparición de abscesos y eccemas.

Pero la pancreatitis es la enfermedad más común y frecuente que padecen las personas con niveles muy altos de triglicéridos por tiempo prolongado. Es recomendable que anualmente las personas que han padecido de pancreatitis o de hígado graso, se hagan chequeos mediante exámenes de sangre para descartar que los triglicéridos se hayan aumentado de nuevo.

Mantener una dieta sana y equilibrada así como hacer ejercicios diarios y acudir al médico regularmente, son opciones que toda persona debe tener presente mas si en algún momento se le han diagnosticado triglicéridos bajos o altos, ya que ambos niveles afectan de manera negativa y significativa el organismo. Es importante que se mantengan dentro del rango normal estos valores que son esenciales para que las personas estén y se sientan saludables.

¿Qué hago para bajar los triglicéridos?

Para mantener nivelados los Triglicéridos altos dieta con alimentos saludables y un tratamiento médico adecuado es la solución a este problema. De igual manera ocurre si el nivel de los triglicéridos es bajo, ya que ambos niveles afectan el organismo. Dentro de las recomendaciones a seguir para bajar los triglicéridos altos están la actividad física diaria como caminar 30 minutos diarios así como también evitar consumir alimentos ricos en azúcar procesada, como dulces de pastelería, galletas y pasteles.

Otro factor fundamental en la disminución de los triglicéridos es eliminar la ingesta de alcohol. El alcohol es un gran potenciador en cuanto a aumentar los triglicéridos, éste en combinación con azucares refinados y carbohidratos en una dieta diaria donde todos estos elementos se consumen en grandes cantidades, son los responsables de alterar los niveles normales de los triglicéridos.

Consumir vegetales, legumbres, ensaladas y sopas con ingredientes naturales son la base para mantener un óptimo nivel en cuanto a los triglicéridos. Regular las grasas tanto animales como de origen mineral o vegetal también es una gran ayuda para las personas propensas a sufrir el aumento desmedido de los triglicéridos. Hacer una rutina diaria de ejercicios pasivos como caminar o trotar suavemente, también es una magnífica opción que ayuda a mantener los triglicéridos en su nivel normal.