Propiedades de la Planta Belladona
Valora este artículo

La belladona es una planta con muchas propiedades dentro de las cuales se pueden mencionar que es: analgésica, antiasmática, antiespasmódica, sedante gracias a su contenido de alcaloides, hiosciamina, atropina y escopolamina que brindan todos estos beneficios al ser consumida o untada como  belladona crema. La belladona medicamento debe ser suministrada por dosis, las cuales deben ser indicadas por un especialista; ya que esta planta tiene algunos efectos contraindicados y adversos.

Cuando se usa la belladona hojas en infusiones se deben seguir las instrucciones que el profesional ha indicado, todo uso de plantas requiere de la prescripción de un especialista; en este caso es importante ya que tanto la raíz como las hojas y las semillas de belladona pueden causar efectos tóxicos. Es por esto que se deben suministrar dosis exactas, en lapsos de tiempos determinados para no causar daños.

Debido a sus grandes propiedades curativas el uso de la belladona homeopatia es ampliamente recomendado en los trastornos como: insomnio, asma, convulsiones, dolencias estomacales, incontinencia urinaria en ancianos, problemas de menopausia y menstruales, entre otros. Otro uso que se le viene dando a la belladona es a nivel de belladona farmacia y en terapias homeopáticas.

Planta Belladona Propiedades

Las propiedades de la belladona son muchos entre los cuales se conocen: reduce los cólicos estomacales, evita o reduce la acumulación de líquidos, calma los dolores, es magnífica para tratar la gota, pero a pesar de brindar estos beneficios está contraindicada durante el embarazo y la lactancia, esto debido a que la belladona efectos tóxicos que son nocivos para el feto y los bebés.

La industria farmacológica se ha beneficiado de las propiedades de la planta de belladona, tanto sus hojas como su raíz y las semillas son utilizadas para elaborar cremas, pomadas, ungüentos, gotas, jarabe y pastillas que se recetan para diversas dolencias y malestares pero siempre con la indicación de cumplir las indicaciones médicas para evitar efectos adversos.

En el tratamiento del asma y otros problemas respiratorios como lo es la bronquitis, se indica el uso de la belladona para aliviar los dolores que producen estas afecciones. Algunos farmacéuticos y profesionales de la medicina, sostienen que al ser la belladona venenosa es peligrosa para el ser humano; por lo que no recomiendan su consumo. Y no confían en sus poderosos beneficios por pertenecer a las  plantas venenosas con un índice de toxicidad muy alto.

¿Es la belladona una droga?

Puede decirse que la belladona es una droga gracias a su contenido de atropina, que es un alucinógeno que en pequeñas dosis no representa ningún peligro, pero si se suministra en cantidades importantes tiene efectos nocivos fatales. Otra planta muy parecida a la belladona es la mandrágora que también pertenece a la familia de las solanáceas, la mandragora planta produce alucinaciones y en la antigüedad se usaba en rituales debido al parecido humano que tiene su raíz.

Tanto con la mandragora como con la mandragora officinarum es recomendable tener mucha precaución, esta última produce efectos al tacto provocando: mareos, confusión mental, asfixia y braquicardia con solo manipular las hojas. Su efecto toxico es mortal se considera una de las plantas más mortales que existen, por su gran veneno que no solo está presente en su fruto, sino también en hojas y raíz.

Mientras que la amaryllis belladona es una planta ornamental que no representa ningún peligro para el ser humano, su nombre significa bella dama amarilla desnuda. Esta especie es oriunda de Sudáfrica, y a pesar de compartir su nombre con la belladona, no tienen nada más en común. La apariencia de esta planta es que echa una flor que nace amarillenta y luego se torna rosada y llega a ser roja al final, su característica más significativa es que la flor nace antes que las hojas.

Peligros de la belladona

Dentro de los peligros que representan las plantas de belladona están que son altamente toxicas, contienen grandes cantidades de alcaloides tropanos que al ser ingeridos en grandes cantidades son letales para el ser humano. El potencial peligro radica que los alcaloides tropanos afectan el sistema nervioso, produciendo alteraciones en los latidos del corazón, así como bloqueos que hacen imposible la micción, sudoración y digestión.

La toxicidad de la planta es mayormente en la raíz, y en sus frutos cuando estos están verdes; sus bayas al madurar tienen un color rojo intenso y un sabor dulce que las hace llamativas para niños y mascotas. Consumir belladona cuando se padece alguna enfermedad cardiaca es contraproducente, ya que la misma altera el ritmo de los latidos del corazón. La belladona no debe ingerirse si la persona tiene fiebre ya que tiende a elevar el calor corporal, haciendo que la fiebre no pueda bajarse a temperatura normal.

La belladona empeora las enfermedades del tracto digestivo al no permitir el vaciado normal de los intestinos, además también actúa de manera negativa en los riñones, el cerebro y los pulmones. Toda ingesta de belladona debe ser bajo estricta vigilancia médica para evitar envenenamiento por sobredosis, o algún efecto secundario adverso si choca con otra medicina que se esté ingiriendo al momento de tomar o untarse belladona.

Efectos de la belladona

El uso de la belladona se conoce desde tiempos remotos, cuentan que la reina Cleopatra tenía contemplado su veneno para acabar con su vida, pero al ver que el efecto era una muerte dolorosa lo descartó. Otras leyendas describen el uso de la belladona como cosmético, dado el efecto de enrojecimiento que daba al rosar la piel, las hojas de belladona eran usadas como rubor por las doncellas de la época medieval.

Otro efecto era el que le daba a los ojos de las reinas medievales, debido a su efecto alucinador la belladona dilata las pupilas y las damas usaban zumo de las hojas, el cual se echaban en los ojos para obtener este efecto, en la actualidad los oftalmólogos usan gotas de belladona, para dilatar la pupila y ver claramente el fondo de los ojos.

Y no solo este es el uso de los efectos de la belladona en la medicina, antes de una cirugía algunos cirujanos usan gotas de belladona, para controlar la humedad que proviene de las lágrimas, saliva, flema y orina; ya que actúa como un secador muy efectivo. La belladona es una planta que a pesar de tener una reputación de peligro, también es una de las que brinda muchos beneficios al organismo.

Pero siempre teniendo en cuenta que se debe suministrar en dosis establecidas por un especialista, ya que al ocurrir una sobredosis la vida corre peligro debido a su alto contenido de veneno, es recomendable buscar el asesoramiento de los expertos antes de consumir cualquier planta, ya que no todas son afines para los padecimientos que presenta la persona.

Conocer de donde proviene la planta, que contiene si tiene historia de tener amplios beneficios, si es seguro su ingesta si es seguro tomarla o untarla, es ser precavido e inteligente. Más en los casos de personas mayores y niños, así como en embarazadas y bebés que son muy susceptibles a los efectos secundarios y adversos. Y si se está administrando algún tratamiento médico con medicinas químicas, saber si el uso de la belladona no es contraproducente.


Otros Artículos De Interés