Naturopatía Holística
Valora este artículo

En esta ocasión el tema del que queremos hablar es de la Naturopatía Holística, algo que quizá no conoces pero que seguro que te va a interesar.

El estado natural, de los seres humanos, es la salud. Cuando el individuo, se enferma, debido a un desequilibrio determinado, siempre este desequilibrio, se crea por una causa. La visión holística, permite encontrar, esa causa, cuando se interrelaciona con el organismo, gracias que se tiene una noción completa, del ser humano.

El diagnóstico holístico naturopático, direcciona, hacia donde hay que ir, para así poder revertir la situación. Con los recursos de la naturaleza, se puede restaurar la armonía, con la práctica de los tratamientos y nociones naturopáticas. Ya que, todo está conectado, con todo.

La naturopatía holística, tiene un concepto más amplio, de lo que se entiende, simplemente; por naturopatía. Esta práctica, tiene como objetivo principal,  observar integralmente a la persona, esto comprende: cuerpo físico, cuerpo energético, cuerpo emocional, cuerpo mental y cuerpo esencial.

¿Qué es la naturopatía holística?

La naturopatía, es una ciencia, que ayuda a cuidar y recobrar la salud, de las personas, mediante tres pilares esenciales: alimentación, plantas medicinales y los elementos de la naturaleza: el sol, el aire, el agua y la tierra.

La naturopatía holística, se enfoca en el estudio, del ser humano, en relación con la naturaleza, respetando los procesos biológicos, pero tomando en cuenta, las necesidades vitales, e interrelacionando continuamente, con el equilibrio: físico, emocional, mental y espiritual.

Si se altera este equilibrio, comienzan a mostrarse señales de alerta, en el organismo, que nos pueden afectar a nivel: físico, emocional, mental y espiritual. Para darle, una mejor comprensión, al concepto de naturopatía holistica sinónimo de: observación, entorno, naturaleza, conexión y ser humano, dan esa definición.

Ya que al observar detenidamente; la naturaleza, se puede caer en cuenta, que la naturaleza y el universo, están regidos por principios, que hacen que todo marche, en perfecta armonía, formando un ambiente, en constante evolución, simbiosis y transformación.

Masaje holístico

El masaje holístico, se basa en la aplicación de la sencilla técnica de las fricciones, es decir, se va masajeando el cuerpo, con suaves movimientos circulatorios, con los dedos de las manos, al mismo tiempo, se aplican los aceites esenciales. Se comienza, desde los pies, se sube por las piernas, y se sigue subiendo hacia arriba.

Luego, para agilizar la circulación de la sangre, se aplica la técnica de amasamiento, haciendo un poco de presión sobre la piel, igual que cuando estamos amasando, masa para hacer pan. Para terminar, se realiza con las manos verticalmente, con movimientos de percusión, por todo el cuerpo. Durante el masaje, se recomienda, utilizar principalmente, los aceites esenciales, más apropiados para el estado emocional, de la persona.

Con la aplicación del masaje holístico, se consigue la relajación del cuerpo y de la mente, mediante fricciones manuales. Esta terapia, usa distintas técnicas, con la finalidad de eliminar el estrés y las tensiones, que impiden llevar una vida más saludable.

Enfoque holístico

El principio general del holismo, fue resumido brevemente por Aristóteles, en su metafísica. Donde expresa que: el todo es mayor, que la suma de sus partes. A esto se le puede añadir, la definición del tratamiento, de un tema que envuelve todos sus componentes, y las relaciones invisibles, pero evidentes igualmente, entre los cinco sentidos.

Se usa una tercera vía, un nuevo enfoque, a los problemas. En el holismo, se resalta la importancia del todo, que es más grande, no así, el resultado de la suma, de las partes; propiedad de sinergia, y da importancia a la interdependencia de éstas.

El enfoque holístico, admite que, todos los elementos que componen un sistema, no pueden ser expresados o explicados, como la suma de sus componentes. En otras palabras, el enfoque holístico, considera que el sistema completo, tiene una conducta distinta, a la suma de sus partes.

Terapia holistica

Las terapias holísticas, constituyen, todas las terapias alternativas, cuya función es, estimular el poder de sanación natural, del organismo. En la terapia holistica medicina es concepto de: visión diferente, ya que se considera al ser humano, como un elemento del cuerpo, la mente y el espíritu, a diferencia de la medicina tradicional, que exclusivamente, se ocupa de la parte física.

Dentro de las terapias holísticas, están: la Homeopatía, Acupuntura, fitoterapia, medicina floral, hidroterapia y aromaterapia, pero existen, muchas otras más. Cada una posee, características y procedimientos específicos, y se usan, como medicina alternativa, el tratamiento, de muchas enfermedades.

El reiki, la cromoterapia, reflexología, masajes terapéuticos, yoga, se incluyen también, dentro de las terapias holísticas, debido a que trabajan, sobre la energía vital, alcanzando la sanación, a través de la búsqueda del equilibrio; entre la mente, cuerpo y espíritu.

En la educacion holistica, el aprendizaje holístico, o educación integral, se puede definir como: una filosofía educacional y una forma constructivista, con base en la deducción, de que toda persona, encuentra su identidad, significado y el sentido de la vida, a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y los valores; como la compasión y la paz.

Refiriéndose al pensamiento holistico, se dice que; una mente holistica, es capaz de alcanzar la interacción mutua, entre los seres vivos y todo lo que les rodea. Admitiendo, que el ser humano, es mucho más, de lo que piensa y siente.

El enfoque, sobre salud holística, define como concepto de salud, distinguir las dimensiones físicas, mentales, sociales, emocionales y espirituales; de una manera interdependiente y completa, en el ser humano. Y se desempeña como una entidad perfecta, en relación al mundo que lo rodea.

Cuando se hace referencia a: atención holística; se refiere a, un sistema de atención total del paciente, donde lo primordial son las necesidades físicas, emocionales, sociales, económicas y espirituales de esa persona, así como, la respuesta a la enfermedad y el impacto de la misma, y la capacidad de la persona, para satisfacer sus propias necesidades.

La salud y la enfermedad, son un estado que experimenta la persona, no sólo a algo que dice, el cuerpo físico. Cada ser humano, tiene su propia naturaleza, puntos débiles y cada uno puede ser desequilibrado, de un modo distinto, en reacción a una experiencia vital similar, por ejemplo: el estrés, es una solicitud un cambio más sano.

Esperamos que, como siempre, hayas disfrutado de este interesante artículo y que hayas aprendido algo más sobre la Naturopatía Holística.


Otros Artículos De Interés