Diosa de la luna, quien es y que significa
Valora este artículo

Selene diosa de la luna según la mitología griega, hija de Hiperión y Tea tiene como hermanos a el Dios del Sol Helios y a la diosa del aurora Eos. Su nombre significa luz, dentro de sus amores se destacan: Zeus, Pan y Edimón. Su representación es el de una mujer muy bella con el rostro pálido y que conduce un carruaje plateado tirado por un par de caballos blancos, por el cielo estrellado durante las noches de luna llena.

La Diosa de la luna como también se le conoce a Selene, tiene en la mitología romana su contraparte la diosa Luna. Para muchos antiguos escritores Selene es la misma Artemisa, y su hermano gemelo Helios es Apolo, por lo que ambos son hijos de Palas convirtiéndolos en dioses griegos de gran poderío. En el campo amoroso a Selene la unen con Endimión un pastor que estaba profundamente enamorado de ella.

Éste acudió a Hipnos el dios griego del sueño para que lo hechizara y así poder estar durante la noche con los ojos abiertos, para poder contemplar a Selene mientras se desplazaba por el cielo nocturno. Otra versión de esta misma historia dice que fue Selene quien acudió a Zeus para que hechizara a Endimión, y que éste no pudiera dormir hasta que ella bajara a la tierra y le diera un beso apasionado.

¿Quién es la diosa de la luna?

Selene es la Diosa griega de la luna y la diosa Luna, es su figura en la mitología romana. A raíz de este tema ha surgido un movimiento llamado selenología que se especializa en la geografía de la luna, así como en cada aspecto que la misma sufre mediante sus fases. Algunos estudios se pueden realizar ya que la luna está muy próxima a la tierra, lo que ha hecho posible la recolección de materiales lunares, como rocas para su estudio en la tierra.

Ahora bien, también existe un movimiento llamado Selenismo donde los seguidores rinden culto a la diosa Selene donde se rigen por su propia doctrina. Además el elemento químico Selenio fue nombrado así en honor a la diosa griega de la luna Selene. Y para celebrar al satélite natural de la tierra se escogieron los días entre el 30 de junio y el 15 de agosto de cada año. En el diccionario de la Real Academia Española; Selene significa luna.

Todo esto reafirma la importancia que tiene Selene como diosa griega de la luna, y que es tan popular como el satélite mismo. De esta manera se manifiesta su importancia en la vida del hombre y como el mismo exalta su presencia en muchos aspectos, la luna y Selene son una sola y es así como a través del tiempo ha sido vista y reconocida por el hombre desde la tierra como la Reina del cielo.

Nombre de la diosa de la luna

En la mitología lunar la Diosa lunar tiene muchos nombres, dentro de los cuales están:

  • Sin en la mitología mesopotámica
  • Thot, Jonsu y Iah en la mitología egipcia
  • Mamá Quilla en la mitología inca
  • Coyolxauhqui en la mitología azteca
  • Máni en la mitología nórdica
  • Tsukuyomi Diosa de la luna japonesa

Son muchos los mitos sobre el Nombre de la diosa de la luna y de la forma como ha sido adorada desde tiempos remotos, por el hombre en la tierra. Los muiscas también conocidos como chibchas rendían culto a la luna a la cual llamaban Chia, lo mismo hacían los incas que la llamaban Mamá Quilla y al sol Inti que significa padre sol. Y no es que existan varias diosas de la luna, lo que ocurre es que ha sido rebautizada muchas veces en distintas épocas y en distintas culturas.

Y es que la mitología es una rama muy amplia donde se puede encontrar innumerable cantidad de información sobre la luna y sus nombres, así como también se pueden encontrar datos muy interesantes sobre la historia de este satélite natural. Por ejemplo, los animales a los que se le atribuyen vínculos muy cercanos con la luna y a los que supuestamente la luna le concede poderes mágicos son: el sapo y la rana, el lobo, el conejo y la liebre.

Poderes de la diosa de la luna

Los poderes que tiene la diosa de la luna son muchos, algunos de ellos se refieren al poder sobre el carácter de las personas así como el poder de manipular la mente humana para lograr que los hombres pierdan la voluntad y poder dominarlos con hechizos y rituales que se hacen bajo la luz de la luna y con permiso de la diosa de la luna. Su poder se extiende también a los animales un claro ejemplo son los lobos, que en noches de luna llena le aúllan a la luna como hablándole.

La Diosa de la luna negra es nombrada Hécate quien representa la parte oscura de la luna. Esta diosa tiene todos los poderes oscuros de la luna, a Hécate la llaman hechicera y bruja ya que como sus poderes provienen de la oscuridad se usan para realizar rituales de magia negra o se le invoca en las noches cuando la luna no es visible en el cielo. Esta fama ha acompañado a la diosa de la luna negra desde su nacimiento.

La Diosa de la luna celta llamada Dana, Ana o Danu es la representación de la luna así como también es la madre de los dioses celtas irlandeses Tuatha Dé Danann, quienes fueron según algunas historias la 5ta generación de dioses irlandeses que poblaron esa región, esta historia forma parte del Libro de las Invasiones que recoge las historias de la zona antigua irlandesa.

Según cuenta la historia estos dioses poseían grandes poderes que fueron heredados de su madre la diosa de la luna Danu. En relación a las diosas de la luna, como no pudieron llegar a un acuerdo los escritores de la historia sobre mitología, concuerdan en que es por esto la razón por la cual se creó la Triple Diosa de la Luna. Para no confundir creyendo que existen muchas diosas lunares cuando en realidad es una sola con muchos nombres.


Otros Artículos De Interés