Propiedades de la piedra Obsidiana
Valora este artículo

La piedra Obsidiana no se considera un mineral, debido a que no posee una estructura cristalina, es más bien un vidrio volcánico natural, que posee grandes propiedades energéticas, curativas y de protección. Esta piedra es de data muy antigua, en la época de Plinio El Viejo ya se mencionaba en sus escritos, la piedra obsidiana tiene varias tonalidades, pero la más común y característica es la de color negro verdoso.

Sus principales propiedades mineralógicas son: dureza 6, color negro, raya blanca, lustre vítreo, fractura concoidea, no tiene exfoliación. Además esta piedra como composición química contiene silicatos alumínicos y óxidos silicos en gran cantidad, debido a esta composición, son muy parecidas al granito y a la riolita. La piedra obsidiana, debe su nombre a Plinio El Viejo; quien la bautizó así por su semejanza a las piedras descubiertas por el explorador romano Obsius en Eutopía.

Con el correcto uso de la piedra obsidiana, se obtienen grandes beneficios a nivel energético, esta piedra tiene la propiedad de infundir en el ser humano, el impulso necesario para lograr sus metas, además sirve como desbloqueadora de energía y alivio de tensiones que se acumulan con el diario laborar. El poder de la piedra obsidiana es utilizado para combatir la negatividad, curar traumas y sanar el espiritu.

¿Qué es la obsidiana y para qué sirve?

La piedra obsidiana tiene muchos usos, al ser una piedra energética su uso se centra en la limpieza del aura, el desbloqueo energético y la curación de distintas enfermedades corporales, mentales y espirituales que tienen que ver con la energía. La piedra obsidiana es un vidrio volcánico natural, que es originado a partir del enfriamiento de la última fase de erupción de la lava volcánica, existen desde tiempos remotos y son poseedoras de un inmenso poder.

Existen variedades de colores de estas piedras, las más usadas y comunes en gran parte del mundo son las de color negro verdoso, gris, doradas, y la obsidiana arcoíris, que tiene unas perlitas en forma semejantes a lágrimas, que se conocen como lágrimas de apache. No se le da a la obsidiana nombre científico, solo se le conoce como vidrio volcánico natural, o por sus nombres comerciales: obsidiana nevada Wonderstone, Marekanit, piedra brea, Tokayer-Luchssapir.

El uso de las piedras obsidianas va más allá del plano espiritual, en la vida cotidiana se usan en varias industrias. En la antigüedad los griegos fabricaban las puntas de sus lanzas, y los romanos elaboraron joyas y accesorios de gran belleza, a partir de la fundición de las piedras obsidianas. Actualmente estas piedras son usadas en la industria de los alimentos, para filtrar el azúcar y el aceite comestible, pero también se usan como aislante térmico y en la producción de fósforos.

¿Cómo se debe de limpiar una piedra de obsidiana?

La piedra obsidiana como limpiarla, es muy sencillo y fácil, se sumerge la piedra en suficiente agua limpia a temperatura ambiente, se le añade sal marina o gruesa, y se deja por 24 horas; después de este tiempo se saca del agua y se enjuaga con agua corriente. Se recomienda exponerla a la luz de la luna creciente, para que se recargue de energía, al concluir este paso se envuelve en un paño rojo, para resguardar su energía.

Todas las piedras incluyendo a las obsidianas, son de uso personal, pero si por alguna emergencia se tiene la necesidad de prestarla o usarla en otra persona, luego se debe limpiar antes de volverla a usar. Esto porque cada individuo tiene un tipo de energía distinto, algunos poseen energía positiva otros, negativa y también los hay que tienen de los dos tipos, entonces para no hacer un cruce de energias, se debe realizar la limpieza posterior al uso.

Las piedras de obsidiana por ser del tipo energeticas, requieren ser limpiadas con frecuencia, para que no estén sobrecargadas de energía y puedan canalizar mejor las energias que les llegan. Toda energía debe fluir para que se transforme y pueda ser de utilidad, cuando las piedras obsidianas absorben las energías negativas, las transforman en energías positivas, que trabajarán en beneficio de su poseedor.

¿Qué es la obsidiana y para que se utilizaba en el México antiguo?

Según la historia en el México antiguo, los pobladores convirtieron a la piedra obsidiana en un material ideal para la elaboración de armas de defensa, como por ejemplo: cuchillos, puntas de lanzas y navajas, las que usaban no solo como armas, sino también como utensilios para la caza de animales, y en la preparación de sus alimentos como instrumentos de cocina.

Los maestros artesanos precolombinos, pulían las piedras obsidianas y elaboraban espejos con las superficies lisas brillantes, además hacían bellas esculturas decorativas de los ídolos que ellos adoraban, también hacían insignias para los eventos militares de su época y artículos decorativos personales, como orejeras o zarcillos, dijes para collares y pulseras.

En relación en como utilizar la obsidiana dorada, según el análisis que realizó John Clark, las piedras obsidianas tienen una clasificación que permite conocer sus usos técnicos, artesanales, industriales y rituales. La obsidiana blanca; combinada con gris y transparencias, muy utilizada en la elaboración de pizarras, en el plano espiritual se le conoce como la obsidiana copo de nieve, o piedra psiquiátrica por su poder de calmar los nervios y los estados de ansiedad y depresión.

La obsidiana dorada, también llamada la obsidiana de los maestros, es muy útil en la elaboración de ornamentos por su gran belleza y brillo. Este tipo de piedras tienen tonalidades doradas, azul y verde; lo que la hace una piedra preciosa única, muy apreciada en la elaboración de joyas y finos accesorios, para decorar los cuellos y orejas femeninas. En el plano medicinal en el México antiguo, tuvieron una gran aplicación médico-espiritual, ya que se usaban tanto para los males físicos, como para los del alma.

¿Cuál es el valor de la obsidiana?

Cuando se hace referencia al valor de la obsidiana, monetariamente hablando la obsidiana precio dependerá de su cantidad, si está trabajada para hacer algún ornamento, o si es una piedra pura sin ninguna mezcla. La comercialización de las obsidianas está reglamentada y restringida en muchos países, para evitar su explotación excesiva, causar daños al medio ambiente por su extracción y los riesgos a la salud que representa la misma.

Ahora bien si el valor al que se hace referencia es el valor espiritual, este es más alto que el valor monetario, ya que es una piedra con un inmenso poder, que se usa en beneficio de la humanidad. Las obsidianas son piedras energeticas que brindan estimulo e impulso, para que los individuos sigan el camino trazado, y alcancen sus metas. También tienen el poder curativo, en casos de: ansiedad, nerviosismo, depresión y alternaciones nerviosas.

Es mucho el beneficio que se obtiene en el uso de las piedras obsidianas, desde tiempos de la prehistoria el hombre las utilizó en su bienestar, pero también las usó como armas de defensa, de caza y como utensilio en la preparación de sus comidas, estas piedras son un gran legado para el hombre, en el mundo moderno son de gran utilidad en muchas industrias, como son parte de la naturaleza, se debe cuidar de no destruir el ambiente, al extraerlas de sus yacimientos.


Otros Artículos De Interés