Propiedades Aceite Esencial de Lavanda
Valora este artículo

El aceite de lavanda, es un aceite esencial, muy conocido en la aromaterapia. Es muy apreciado, por sus propiedades: antinflamatorias, antifúngicas, antidepresivas, antisépticas, antibacterianas y antimicrobianas. También, se conocen sus efectos: antipasmódicos, analgésicos, desintoxicantes, hipotensivos y sedantes.

Por ello en el artículo de hoy  te hablaremos sobre las Propiedades Aceite Esencial de Lavanda.

El aroma, del aceite de lavanda, desencadena varias sensaciones, y su fragancia dulce, lleva a imaginar, las hermosas flores de color azul-violeta, bajo el cielo despejado de verano. Más allá del aroma, el aceite de lavanda, ofrece grandes beneficios, para la piel y el cabello.

Si se añade a la bañera o ducha, alivia los dolores musculares, y el estrés. En  masajes, es ideal para el alivio del dolor muscular o articular, así como para quemaduras, acné y heridas. En inhalaciones y vaporizaciones, se utiliza en un quemador de aceite, o se añaden unas cuantas gotas, en un recipiente con agua caliente, y luego se respira el vapor.

Al añadir, unas gotas de aceite de lavanda, en un recipiente con agua tibia, y remojar las manos y los pies, se suavizan. Como compresa, en esguinces y lesiones musculares, se remoja una toalla, en un recipiente con agua, y se le agregan unas cuantas gotas, de aceite de lavanda.

También, el aceite de lavanda, sirve como sustituto natural, de productos de limpieza, para el hogar. Se puede mezclar, con bicarbonato de sodio, para hacer un producto antibacteriano, 100%  natural, para limpiar el baño y la cocina.

Propiedades del aceite de lavanda

Son muchos los beneficios, del aceite de lavanda, entre ellos están: calma el dolor, elimina la tensión nerviosa, sana varios trastornos de la piel, tales como;  acné, psoriasis, eczema y arrugas, mantiene el cabello saludable, mejorar la digestión y además alivia trastornos respiratorios.

Otra propiedad, que aporta importantes beneficios, es la de repelente de insectos; por su olor, el aceite esencial de lavanda, es poderoso contra muchos tipos de insectos, como: mosquitos, zancudos, moscas y polillas. Aplicando, en la piel expuesta al exterior, un poco de aceite de lavanda, se evitan, picaduras irritantes.

Cuando ya se ha sido picado, por uno de estos bichos, al aplicar, aceite esencial de lavanda, reducirá la irritación y el dolor, causado por la picadura de insectos, ya que éste posee cualidades antiinflamatorias.

Aceite esencial de lavanda como usarlo

La efectividad del aceite de lavanda, es producida, gracias a los efectos psicológicos, de su relajante y balsámica fragancia, por esto, el aceite esencial de lavanda para dormir, es útil, en los casos de insomnio.

Además, los efectos fisiológicos, de sus aceites volátiles, en el sistema límbico, que es la parte del cerebro, que incluye el tálamo, el hipotálamo y la amígdala cerebral, donde se regulan las emociones, la memoria, el hambre y los instintos sexuales, es de gran ayuda, en la normalización de estas funciones.

La aplicación del aceite de lavanda, puede ser tópica o inhalarse como vapor. Las  flores de lavanda secas, se pueden hacer en forma de té, pero no es muy aconsejable, consumir el aceite, ya que puede haber, efectos secundarios, algunos como: dificultad para respirar, ardor en los ojos, visión borrosa, vómito y diarrea.

El uso del aceite de lavanda, diluido tópicamente y en la aromaterapia, normalmente, es seguro, para la mayoría de los adultos, pero no es recomendable, su uso en niños. Tampoco es bueno aplicar, aceite de lavanda puro, sobre la piel, especialmente en heridas abiertas, ya que podría causar irritación, así que es mejor mezclarlo, con un aceite portador, como: el aceite de oliva o aceite de coco. Funciona  también, disuelto en agua.

Aceite esencial de lavanda donde comprar

El aceite esencial de lavanda pranarom, se compra en las mejores tiendas naturistas, del mundo. Esta es una, de las más reconocidas marcas, de aceites esenciales y cosméticos con base de ingredientes naturales, alrededor del mundo, sus presentaciones disponibles, son en envases de 10 ml.

El aceite esencial de lavanda, 100% puro de la marca Pranarôm International, es extraído de la destilación, de las flores frescas de lavanda. Sus múltiples usos y propiedades, lo convierten, en uno de los aceites más vendidos. Su compra se hace en línea, son varias las páginas en internet, que ofrecen este servicio, desde farmacias hasta tiendas de cuidado personal, peluquerías, y establecimientos de venta de artículos naturales.

En Estados Unidos, la marca Pranarôm International es muy famosa, es la más comprada por artistas y médicos. Pranarôm International, es un laboratorio familiar, que ha logrado alcanzar, una posición de liderazgo, en el campo de la aromaterapia científica. Esta marca, es una referencia seria, para los aceites esenciales de máxima calidad y seguridad, en el uso terapéutico, de este tipo de aceites aromáticos.

Aceite esencial de lavanda casero

Este es uno de los métodos, para hacer aceite de lavanda casero. Se colocan las flores de lavanda, en un frasco de vidrio, y se llena con el aceite elegido. Se tapa y se pone en un lugar cálido pero fresco, se agita diariamente, para mezclarlo. Se debe dejar reposar, por lo menos 48 horas, aunque, si se deja un día más, esto no afectará  el proceso.

Para hacer aceite de lavanda casero, se necesitan flores frescas de lavanda, pero si se tiene, una mata de lavanda, en casa, y ésta, está un poco seca, o si ha florecido, así también sirve. Se ponen las hojas o flores, en una taza, o cualquier otro recipiente adecuado, y se dejan secar al sol, durante unas cuantas horas. Es muy importante, que el lugar esté seco, es decir, que a pesar, de la luz directa del sol, no haga calor.

Luego se necesita aceite de almendras, el aceite de oliva, también sirve, pero el resultado final, no será muy bueno, ya que el aroma de lavanda, no será tan intenso. Cuando las hojas o flores de lavanda, estén bien secas, se machacan, un poco en un mortero, sin triturar mucho, porque se puede perder la esencia. Después, se pone el aceite de almendras o de oliva, en una olla o cazo; 3 tazas de aceite, por 1 de hojas o flores de lavanda.

Se calienta el aceite de almendras o de oliva, a fuego lento, cuando el aceite esté caliente, se agregan las hojas o flores secas de lavanda, y se deja la mezcla, en el fuego durante 2 o 3 horas. Después de colar el aceite, se echa en un frasco con tapa, y se guarda en un lugar oscuro, porque la luz  lo daña.

Aceite esencial de lavanda contraindicaciones

Los tratamientos, con aceite esencial de lavanda generalmente, no tienen contraindicaciones, pero, si se excede la cantidad recomendada, la lavanda puede causar, efectos tóxicos y nocivos como, por ejemplo: arritmias, problemas gastrointestinales, náuseas, vómitos, y dolores de cabeza.

La dosis máxima de aceite esencial de lavanda, no es tóxica, es un aceite muy seguro, en su uso, los problemas raramente, que se presentan, sólo con la dosis máxima, y son gástricos como: eructos, molestias estomacales, gases, entre otros. Se   recomienda, no administrar con las comidas, ya que produce efectos intestinales, no deseados.

Mediante la siguiente descripción, se da una clara idea, de cómo saber la dosis correcta, con respecto a cada gota, en miligramos, que se va a utilizar. El aceite esencial de lavanda por gota, el promedio es; 18 mg/gota. Por lo que se puede prescribir, con exactitud, según la necesidad en cada situación, en particular.

La dosificación, va desde; 18 mg hasta 180 mg. Esta es la dosificación especifica recomendada: 2 gotas = 36 mg, 4 gotas = 72 mg, con esta dosis, es bueno comenzar, 5 gotas = 90 mg, 7 gotas = 126 mg, y 10 gotas = 180 mg, esta es la dosis máxima.

Si se habla del aceite esencial de lavanda mercadona, es una buena opción, en la que piensan, muchas personas, que desean probar, los beneficios de este aceite esencial. Este aceite, es elaborado por la marca Deliplus, y Mercadona, por ser una tienda, de gran expansión, ha hecho fácil, el alcance de este producto, a todo el que tiene un cerca de su casa, un Mercadona, que es una gran parte de la población.

Esperamos que te haya gustado este artículo y que sepas algo más sobre las Propiedades Aceite Esencial de Lavanda.


Otros Artículos De Interés