Qué beneficios tiene la Vitamina D
Valora este artículo

Para tener un cuerpo saludable, las vitaminas son esenciales. Eso lo sabemos. Pero muchas veces desconocemos qué nos aportan cada una de ellas. Particularmente, la vitamina D es de suma importancia, ya que juega un papel fundamental en la estructura básica de nuestro cuerpo.

A continuación conocerás qué beneficios tiene la vitamina D en nuestros huesos y cómo funciona cuando hay calcio presente, qué cantidad tomar y qué alimentos la contienen.

¿Qué contiene la vitamina D?

Si vamos a construir una casa, siempre pensamos en que sus estructuras sean lo suficientemente fuerte para sostenerla. Así mismo funciona el cuerpo humano: su estructura, los huesos, son los que lo sostienen y una de las vitaminas coadyuvantes a la fortaleza de los huesos, en conjunto con el calcio, es la vitamina D.

Detallando un poco sobre los beneficios del calcio y vitamina d, brevemente diremos que la vitamina D estimula la producción de una hormona llamada calcitriol, responsable de absorber el calcio. De no existir ésta, el cuerpo toma el calcio de los huesos, debilitándolos finalmente.

De manera que es de suma importancia saber cuáles alimentos comer, qué contiene la vitamina D y cómo ingerirla para lograr un mejor aprovechamiento.

Ahora bien, entrando es este tema, mucho se oye acerca de que el sol es la principal fuente de vitamina D. Incluso, hemos conocido personas que colocan alimentos a secar al sol “para que absorban” esta vitamina.

Lamentamos decepcionar a quienes esto aseguran. El sol en realidad no es fuente de vitamina D. Sin embargo, la exposición al sol del cuerpo humano estimula la creación de dicha vitamina. Por lo cual, es conveniente que dediques unos 30 minutos al aire libre para que el sol pueda ayudarte.

Pero la vitamina D también debe ser ingerida, bien sea a través de los alimentos y sabemos que existen muchos beneficios de tomar suplementos de vitamina d.

En lo que se refiere a los alimentos con vitamina d, estos la contienen pero en poca cantidad, por lo cual es necesario que observemos qué y cuánto debemos comer con el fin de aprovechar muy bien la vitamina en ellos contenida.

La cantidad de vitamina D en la mayoría de los alimentos es muy poca. Al parecer, las frutas no la contienen y la cantidad de ella en la leche (158 UI por cada 100 ml) no es suficiente ya que un adulto necesita 5 mil UI diarios. A propósito de los requerimientos, más adelante te lo especificaremos por edad.

Volviendo al tema, ¿qué comer entonces para poder tener las suficientes cantidades de vitamina D requeridas?

El pescado es una excelente fuente de esta vitamina, especialmente el bagre (430 UI por cada 450 gr), pero tendrás que comerte un poco más de un kilo diariamente. Las sardinas y el atún contienen casi la mitad y los mariscos, específicamente las ostras sí tienen una cantidad de vitamina D aceptable.

El huevo también es una buena fuente.

No obstante, deberías consumir muchos de estos productos para cubrir las necesidades diarias de vitamina D.

Para esto, la ciencia farmacéutica ha creado los suplementos de esta vitamina que deberás consumir de acuerdo a lo que indique su prescripción o lo que te recomiende el médico.

Pero, atención: no es conveniente abusar ya que, como veremos más adelante, el exceso de vitamina D puede ser contraproducente.

¿Qué es la vitamina d y para qué sirve?

Es importante que conozcamos a esta protagonista de nuestra salud, dada su actuación en nuestro cuerpo. Veamos, entonces, qué es la vitamina D y para qué sirve.

La vitamina D es un micronutriente que tiene entre sus cualidades químicas, la de disolverse y permanecer entre el tejido graso. Como ya dijimos, una de sus funciones es colaborar en la asimilación del calcio y, por lo tanto ayuda a prevenir la osteoporosis.

Así mismo, muchos beneficios de la vitamina d en la piel y vitamina d piel seca. Es muy conocido el efecto de ella en la dermis y epidermis, colaborando de alguna manera con la formación del colágeno.

Y si quieres más respuestas de para qué sirve la vitamina D, continuaremos informándote que, además de ayudar a absorber el calcio, hace lo mismo con el fósforo. Más aún, tiene un importante papel en el reforzamiento de las defensas del cuerpo, al igual que la vitamina C.

Por otra parte, colabora en la transmisión de los impulsos nerviosos, las contracciones musculares y estimula la producción de la llamada “hormona de la felicidad”, conocida científicamente como serotonina.

Todo esto confirma que la ausencia de esta vitamina en nuestro cuerpo produce un desajuste bastante notorio. Por ejemplo, su carencia puede producir, entre otras cosas osteoporosis y raquitismo en los niños.

Pero también, dolores musculares, depresión, insomnio, diabetes,  enfermedades cardíacas, así como afectar los dientes.

Sin embargo, no es conveniente que salgamos corriendo a ingerirnos el frasco de suplemento vitamínico. Espera un poco. La vitamina D en exceso es contraproducente y, lejos de ayudarte, podría perjudicarte seriamente.

Entonces, ¿cuánta vitamina D es conveniente tomar? Para aquellas personas sedentarias, que no pueden aprovechar la luz del sol, lógicamente se recomendará tomar más que aquellas cuyas actividades le permiten estar al aire libre.

De esta manera, los expertos aclaran que, en general el cuerpo humano necesita diariamente:

Si es adulto, 5000 UI. En cuanto a los niños, la cantidad varía de acuerdo a la edad. Por ejemplo, un bebé hasta 1 año, requiere 400 UI. Pero a partir del año, necesita 1000 UI. Y, si es adolescente, ya la dosis cambia a 1000 UI por cada 12 kg de peso que tenga el jovencito.

Y, si se trata de una mujer embarazada, la dosis requerida diariamente es de entre 4000 y 6000 UI. Esto, por supuesto, lo debe establecer un médico.

Es muy importante que tomes la precaución de consultar con un profesional de la medicina para descartar alguna enfermedad, ya que la vitamina D requerida podría ser menor. Esto sólo lo establecerá un experto luego de realizarte los correspondientes exámenes.

¿Qué hace la vitamina d?

Como ya hemos visto, la vitamina D trabaja dando ciertas condiciones idóneas para el funcionamiento de nuestro cuerpo. A continuación te ofrecemos más detalles acerca de qué hace la vitamina D.

Además de las cualidades anteriormente mencionadas, la vitamina D ayuda de cierta manera al cuerpo a mantener su peso ideal. Esto parece ser así ya que estudios en personas obesas han demostrado una deficiencia de esta vitamina y un tratamiento controlado de ingesta de la misma ha llevado al paciente a perder peso.

En tal sentido la vitamina D parece colaborar con la disolución de la grasa corporal.

De igual manera, entre otros beneficios vitamina e, ésta ayuda en los tratamientos de diabetes, ya que se ha comprobado que estimula la creación de insulina en el organismo y regula la glucosa en la sangre.

Otro papel importante que juega la vitamina D es en la hipertensión, ya que estando relacionada con la absorción del calcio y, siendo este último un controlador de la hipertensión, la vitamina D resultaría beneficiosa. Sin embargo es de suma importancia que se consulte al médico y no auto-medicarse.

Y, según algunos estudios, las deficiencias de esta vitamina parecen estar relacionadas con afecciones cancerígenas.

Como ya lo habíamos mencionado, esta vitamina tiene un rol muy particular en el sistema cardiovascular, pero también en el desarrollo y fuerza muscular. Es por este motivo que se recomienda especialmente a los deportistas.

Y, ya que tocamos este tema, hay que señalar la existencia de la vitamina d3, usualmente consumida por deportistas y físico-culturistas.

De la vitamina D se derivan la D3 y la D2. De la primera diremos que, según los estudios realizados, mientras más tiempo estés al aire libre, bajo los rayos del sol, más D3 producirá tu cuerpo.

Entre sus propiedades, además de las señaladas para la D, la vitamina D3 controla el proceso de coagulación, estabiliza los impulsos eléctricos a los músculos de tu cuerpo y ayuda considerablemente en la recuperación de los deportistas luego de ejercicios extenuantes, eliminando más fácilmente la fatiga.

Ahora bien, todas estas cualidades en una vitamina podrían llevarnos a abusar e ingerir cantidades superiores a las requeridas, con la idea de que quizás nos pongamos más fuertes, nuestros huesos y dientes no sufrirán falta de calcio y nos cuidaríamos de enfermedades cardiovasculares o de diabetes. No es así.

Cuidado porque su exceso puede traer consecuencias negativas. La vitamina d3 propiedades y contraindicaciones tiene. Es importante que revises lo siguiente.

La vitamina D, ya sea en su forma original o en sus derivados como la D3, con su exceso trae efectos tales como: estreñimiento o diarrea, vómitos, pérdida de peso excesiva, fatiga, picazón en la piel, e incluso arterioesclerosis y cálculos en los riñones, entre otros síntomas y enfermedades.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina D?

Llegados a este punto en el que conocemos las propiedades y los beneficios de la vitamina D, así como también las consecuencias de su exceso, pasemos a complementar un tema ya tocado someramente como lo es qué alimentos son ricos en vitamina D.

Habíamos hablado de los pescados, especialmente el bagre y el salmón como fuentes excelentes de vitamina D. También mencionamos los huevos y los mariscos como la ostra.

En cuanto a los vegetales, existe uno que contiene suficiente vitamina D y que deberíamos agregar a nuestro menú de manera más constante. Se trata de los hongos comestibles, setas o champillones.

Si bien su cualidad no es exactamente como lo que aporta el bagre o el salmón, la sustancia contenida en estos hongos comestibles luego de comerlos y tras la exposición al sol de tu cuerpo, se transformará en vitamina D tan efectiva como la de los pescados y las ostras.

Las setas o champillones se pueden preparar con ajo, perejil y un par de tomates, agregando algo de aceite. Es un plato exquisito.

Otra sustancia conocida desde tiempos de los abuelos como fuente de esta vitamina es el aceite de hígado de Bacalao, el cual contiene también omega 3. Tradicionalmente se le conoce como un remedio muy efectivo contra el raquitismo.

Como conclusión diremos que, comer pescado y embutidos, combinados con huevos, productos lácteos y champiñones, llevando una vida saludable al aire libre donde el sol caliente por unos 15 minutos (sobre todo el sol de la mañana), será suficiente para que cubras las necesidades que tiene tu cuerpo de esta vitamina.

Pero no olvides que, si sientes que debes consumir un suplemento farmacéutico de vitamina D, es conveniente que consultes con tu médico.

Esperamos que te haya interesado este artículo sobre los Qué beneficios tiene la Vitamina D y que sobre todo nos dejes en comentarios tus opiniones al respecto.


Otros Artículos De Interés