Pirámide de Alimentación Saludable
Valora este artículo

Para una alimentación saludable siempre es conveniente buscar un buen asesoramiento de parte de los especialistas en nutrición. Éstos han creado un sistema muy sencillo y muy práctico, que nos sirve de guía a la hora de conocer qué alimentos son más importantes.

Estamos hablando de la pirámide de alimentación saludable. A continuación conocerás de qué se trata y cuáles son los alimentos que debes consumir con prioridad y cuáles son menos importantes.

¿Qué es la pirámide de los alimentos?

En diversas oportunidades hemos escuchado hablar, bien sea en los medios de difusión o en boca de amigos, conocidos o expertos, sobre la pirámide de alimentación saludable. Pero exactamente ¿qué es la pirámide de los alimentos?

La pirámide de los alimentos es una representación gráfica sencilla de lo que debe incluir una alimentación sana y balanceada, según la opinión de la ciencia actual en materia de nutrición. Su figura es justamente una pirámide o triángulo, dentro del cual observamos diferentes niveles, colores y tamaños.

Esta representación, o piramide alimenticia 2017 oms, nos indica, de una manera simple y resumida, las cantidades de nutrientes que debemos ingerir para gozar de buena salud y evitar las enfermedades relacionadas con una alimentación inadecuada.

Algunos de los alimentos se encuentran ubicados en la cúspide de la pirámide, otros en su base y en la parte media.

¿En qué consiste la pirámide alimentaria?

Veamos con más detalle en qué consiste la pirámide alimentaria.

En la base de la pirámide alimenticia senc encontramos los carbohidratos. Se encuentran en la franja más amplia de la misma, pues los nutricionistas consideran que debemos ingerir más carbohidratos que cualquier otro nutriente. Esto se debe a que los carbohidratos son la energía que mueve al cuerpo y a la mente.

Siendo los carbohidratos la “gasolina” de todo nuestro sistema físico, deben ser ingeridos diariamente en cantidades suficientes para mantener al cuerpo y al cerebro funcionando. Por eso se les dice que son la “base” de nuestra alimentación y, efectivamente, como dijimos, se encuentran en la base de la pirámide.

Podemos encontrar carbohidratos en alimentos como el maíz, el trigo, el arroz, la avena y harinas de estos y otros cereales.

En la siguiente franja, más arriba de la base de la pirámide, se encuentran las proteínas. Estas sustancias son sumamente necesarias para la construcción de todo tipo de tejidos.

Y ¿cómo funciona esto? Pues, las células reciclan las sustancias provenientes de las proteínas que consumimos para crear nuevas proteínas, adaptadas al uso y a las funciones que requiere nuestro organismo.

Diariamente se destruyen dentro de nuestro cuerpo millones de sustancias y tejidos que deben ser reemplazados inmediatamente, y los materiales para realizar esta sustitución se encuentran precisamente en las proteínas.

Es por este motivo que deben ser ingeridas en muy buena cantidad, la cual, sin embargo, debe ser menor que la cantidad de carbohidratos. Alimentos que contienen altas cantidades de proteínas: carnes, huevos, productos lácteos y, también ciertos productos vegetales como los frijoles, las habas y las arvejas.

Más arriba de la franja de las proteínas, en la pirámide alimenticia oms, está ubicada la franja que se le ha otorgado a las grasas. Estas sustancias sirven para construir las membranas celulares, pero también funcionan como reserva de energía, en caso de que se reduzca la ingesta de carbohidratos.

Igualmente, las grasas ayudan a la absorción de ciertas vitaminas y minerales que se disuelven fácilmente en ellas. Y, estando ubicadas en la tercera franja, mucho menor que las dos anteriores, significa que no deben ser consumidas en exceso, pues esto parece incrementar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Alimentos ricos en grasas son, por ejemplo, carne de cerdo, embutidos, mantecas animales y vegetales, mantequilla, ciertos quesos, mayonesas, entre otros.

En la siguiente franja se encuentran los minerales. Estos funcionan como ayudantes en las reacciones químicas que las células necesitan para construir los tejidos.

Sin la presencia de estos minerales, las reacciones químicas se retardan o se cancelan, perjudicando el trabajo que las células deben hacer para mantenernos vivos y sanos. Sin embargo, la presencia excesiva de minerales puede alterar el funcionamiento normal del cuerpo, de modo que pueden resultar dañinos para el organismo.

Es por eso que, si bien deben ser consumidos porque cumplen un papel importante, no debe hacerse en grandes cantidades.  Entre los alimentos ricos en minerales tenemos los vegetales y las frutas.

Por último, en la franja más pequeña, o la punta superior de la pirámide senc 2017, se encuentran el azúcar y otros dulces.

El azúcar es un tipo de carbohidrato que también aporta energía al cuerpo, sin embargo, por ser un carbohidrato de fácil asimilación y exceso de calorías, su consumo excesivo puede trastornar el equilibrio del cuerpo, afectando a casi todo los órganos, especialmente al hígado, los riñones y los ojos.

Así mismo, se han realizado estudios que confirman que el azúcar produce una reacción negativa dentro de las células, llamada “glicación”, fenómeno que acelera el envejecimiento de la célula y, por lo tanto, del aspecto exterior de la persona.

Los alimentos que contienen azúcar serían: los caramelos, las tortas y pasteles, dulces en general.

Pirámide de alimentos para niños

Los niños, como personas que se encuentran en crecimiento, deben alimentarse de una manera bastante saludable, tomando en cuenta todas las sustancias que requiere su cuerpo para un sano desarrollo.

Es así como muchos científicos de la alimentación y médicos pediatras aconsejan que, en su dieta se incluyan suficientes proteínas que, como se mencionó arriba, son aquellas que colaboran en la construcción de tejidos.

Los niños necesitan construir sus músculos, huesos y órganos para que lleguen a su tamaño ideal. De esta manera, la franja de las proteínas en la pirámide de alimentos para niños ocupa un espacio importante. Así mismo, la franja de los minerales y de las grasas.

En cuanto a los carbohidratos, como base de la pirámide y, por lo tanto de nuestra alimentación, siguen representando un elemento bastante importante para el sano desarrollo de los niños: la actividad física y el funcionamiento del pequeño cerebro necesitan en esta etapa estar bien recargados de energía.

Con respecto a los azúcares, aunque energizantes, debemos decir que son muy poco recomendados ya que su ingesta excesiva desde temprana edad podría generar futuras enfermedades crónicas de gravedad. El azúcar necesario para los pequeños debe ser ingerido a través de las frutas.

Con esto no pretendemos decir que se deben eliminar totalmente, sino evitar el consumo excesivo en caramelos, tortas y dulces industrializados, que dicho sea de paso contienen también sustancias químicas artificiales que nada bueno aportan al cuerpo en desarrollo.

Pirámide de alimentación saludable 2017

Es muy posible que la llamada pirámide de alimentación haya sufrido cambios desde el siglo XX hasta estos años del nuevo milenio. Sin embargo, la alimentación sana y balanceada debe ser igual porque el cuerpo es el mismo desde la época de Cristóbal Colón.

Estos posibles cambios en la pirámide de alimentación saludable 2017 se deben, no al cuerpo, sino a los distintos y avanzados estudios que vienen realizando los científicos y especialistas en la nutrición.

Por ejemplo, recientemente la ciencia médica se ha atrevido a afirmar que, al parecer una dieta excesiva en grasas no es tan dañina como se pensó y se piensa aún. Si un médico lee estas líneas quizás se escandalice con estas palabras. Pero no lo decimos nosotros, lo dicen ciertos estudios.

Según investigaciones muy específicas, existe probabilidad (léase, “probabilidad”, no seguridad) de que la grasa no tenga que ver con los problemas cardiacos ni con el alto nivel de colesterol. Estos estudios manejan la probabilidad de que en lugar de la grasa, un componente emocional sería el factor más determinante.

Esto es sólo un ejemplo de que posiblemente no sólo esta pirámide de alimentos 2017, sino 2018 o 2020, tenga que ser modificada.

De esta manera, es muy probable que en la nueva piramide alimenticia 2017 senc nos recomienden comer un poco más de grasa en nuestra hamburguesa, pero eso sí, que seamos muy felices mientras lo hacemos y nos olvidemos de los problemas, para evitar inconvenientes con los triglicéridos, el colesterol y el corazón.

Si te ha gustado este artículo sobre Pirámide de Alimentación Saludable no dudes en dejárnoslo en comentarios, así como tu opinión sobre la alimentación saludable.


Otros Artículos De Interés