¿Qué es el Doga?
Valora este artículo

Seguro que alguna vez en la vida cuando sentimos estrés recorremos algún sintió para relajarnos como alguna academia de yoga u otro sitio donde podemos des estresarnos sin saber que este deporte también lo podemos practicar con nuestras mascotas.

Hoy dedicaremos nuestra sección a descubrir ¿qué es el doga?, así que si no conoces mucho sobre la temática los invitos a que descubras junto a mí sus secretos.

¿En qué consiste el Doga o Yoga Canino?

Para comenzar y poder comprender realmente lo que significa doga deberíamos comenzar por preguntarnos ¿Qué es el Yoga?

Yoga es una tradicional disciplina física y mental que se originó en la India, es decir, es la práctica de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo, pare ser más específica está destinada a conseguir la perfección espiritual y la unión con lo absoluto.

Se dice también que es el conjunto de prácticas derivadas de estas disciplinas y dirigidas a obtener mayor dominio del cuerpo y de la concentración mental. Muchas personas que practican el yoga hacen referencia que los ayuda a combatir el estrés.

Según las personas que lo practican traen como resultado la unión del alma individual con la divinidad, la percepción de que el yo es espiritual y no material y poseen un bienestar físico y mental.

Existen diferentes tipos de yoga y los seguidores de un tipo de yoga creen que el único método de unión a Dios es el propio y desprecia a los practicantes de otro tipo de yoga.

Hemos hablado un poco de yoga porque me parece interesante para poder entrarnos en la temática que nos corresponde en esta sección; y ahora si nos vamos preguntar ¿En qué consiste el Doga o Yoga Canino?

El doga está inspirado en el yoga y nos permite compartir la relajación con nuestra mascota a través de masajes y relajación. Doga es una construcción derivada de la conjunción de las palabras dog (perro en inglés) y Yoga, se aplica precisamente a la práctica del ejercicio.

Hoy en día se practica en todo el mundo, y son sobre todo los perros, los que disfrutan de los beneficios de ejercitarse y relajarse con ejercicios simples, fáciles y adaptados para ellos, claro, los perros tienen que practicar del doga con la ayuda de sus dueños o de un especialista que lo enseñen.

Los  perros necesitan relajarse y aprender lo que es la calma ya que en muchas ocasiones estas mascotas que tanto amamos y que abundan tanto en casi todas las casa, en ocasiones también se sienten estresados, además que por su sistema cardiovascular les permite una alta velocidad y creo que esta actividad sería ideal.

¿Se puede realizar con gatos?

Los estudios realizados hasta ahora no se ha podido demostrar que se puede realizar con los gatos. Por las razones que los perros poseen la inteligencia canina que se refiere a la habilidad de procesar la información que recibe a través de sus sentidos para aprender, adaptarse y resolver problemas.

Algunos estudios de antropología evolutiva se centran también en la identificación de las capacidades cognitivas especiales que el perro posee y que ha desarrollado debido a su estrecho contacto con el hombre; como la habilidad de reconocer un vocabulario extenso. Además que posee la habilidad de que aprenden rápido.

Mientras que los gatos o felinos como también es conocido, aunque ven a los humanos como a un sustituto de sus madres no poseen el mismo nivel de inteligencia para aprender con agilidad y tener el estrecho contacto con el hombre como los perros, aunque si son doméstico y poseen enfermedades psicológicas tales como el estrés.

¿A los animales les gusta?

¿A los animales les gusta? Seguro que esta es una de las preguntas que se hacen mientras leen este articulo dedicados a lo que es doga y sus beneficios.

Principalmente a los perros si le gustan ya que conservan la relajación, y también se traduce en lograr una conexión con el animal y el dueño.

Con la práctica sistemática del doga en los animales, o mejor dicho, las clases de yoga con perros facilitan la interacción con el ser humano, asimismo tienen la oportunidad de aprender un numero enorme de órdenes, de comportarse en una gran variedad de situaciones hasta de poder reconocer el peligro o riesgo a su compañero humano.

También adoptan una postura, acompañada de una respiración dinámica, conocida como respiración de fuego, requiere poca exigencia física y la práctica genera tranquilidad mental y vitalidad

Además que aprenden a socializarse, conocer sus reglas, comprender la estructura social y percibir los límites, en conclusión es una especie de conocimientos liberadores o intuición.

Beneficios del Doga

Como el yoga trae beneficios para el ser humano, también el doga los trae para los animales, en especial los perros:

  • El perro puede relajarse
  • Fomenta tanto la concentración del perro como la de su dueño
  • Combina ejercicios físicos con relajación
  • Tonifica los músculos del perro
  • Ayuda a desarrollar su visión, el olfato y el oído; aunque aclaro, que estos dos últimos sentidos por si el perro lo desarrollan sin dificultad.
  • Aprenden la interacción con otros perros, como también con otros animales, tales como el gato, pájaros, caballos, etc.
  • Asimilan a estar tranquilos y receptivos a la hora de hacer frente a los extraños, como a los niños, otras mascotas o situaciones no previstas.
  • Y unas de las cosas más importantes es la interpretación de gestos y señales comunicativas humanas.

Los científicos que estudian esta temática asegura que el nivel energético y anímico del perro mejora cuando practica el doga y lo ayuda a canalizar sus emociones, por lo que previene el infarto en perros jóvenes y ayuda como terapia física a los  que tienen enfermedades crónicas.

Las clases están diseñadas para que las mascotas puedan practicar el yoga como una disciplina, sobre todo de relajación, pero las beneficios del doga o el yoga para mascotas, también se utiliza para que estén mejor físicamente.

La relajación es unas de las principales causas para que el alma y el espíritu se encuentren bien, si los humanos practicamos yoga porque no hacerlo también con nuestras mascotas, preferiblemente nuestros fiel amigo, el perro, simplemente nosotros practicamos yoga y nuestros animales Doga.

Esperamos que hayas disfrutado leyendo este artículo tanto como nosotros escribiéndolo, y sobre todo que hayas aprendido que es el Doga y que te hayas animado a practicarlo con tus mascotas.

 

Otros Artículos De Interés