¿Qué es ganoderma lucidum y para qué sirve?
Valora este artículo

El Ganoderma lucidum; mejor conocido como el hongo de la inmortalidad, es un hongo ampliamente conocido en toda Asia, desde hace milenios gracias a sus propiedades medicinales, Lingzhi es llamado en China, y en Japón lo llaman Ganoderma lucidum reishi, que significa; Hongo Divino o Mannentake; el hongo de los 10.000 años.

El Ganoderma lucidum para que sirve, este maravilloso hongo, posee  más de 150 antioxidantes y fito-nutrientes, un valor nutritivo que supera, el de cualquier otro hongo, planta o hierba medicinal conocida, esto lo transforma en uno de los alimentos, más perfectos que se encuentran en la naturaleza. Su consumo se ha tornado tan común, que la demanda creció en un 30% en los últimos 10 años, y se estima que aumentará en los próximos años, todo gracias a su poder curativo.

Se le considera como un potente anticancerígeno; debido a su gran cantidad de antioxidantes, se usa como coadyuvante, en el tratamiento del cáncer, y se han obtenido extraordinarios resultados, en la reducción de tumores, así como en el tratamiento de los efectos secundarios, derivados de la quimioterapia tradicional. Es importante consultar al doctor, antes de consumir Ganoderma Lucidum, sobre todo si se toman medicamentos para la presión arterial, anticoagulantes, o antiplaquetarios.

Ganderma Lucidum propiedades

Dentro de los Ganoderma lucidum beneficios, se pueden mencionar; que es un potente antiinflamatorio, mejora la respuesta inmunitaria del cuerpo, ayudando a equilibrar todo el sistema inmunológico, es muy efectivo en tratamientos anti-envejecimiento, se utiliza además en el tratamiento de la diabetes, ya que ciertos componentes del hongo, aumentan los niveles de insulina en sangre, y contribuyen a una reducción importante de la glucemia.

También es antibacterial y antiviral, y se está experimentando su uso en enfermos de HIV, y de herpes. Es un muy buen antihipertensivo, mejora la calidad del sueño. En la obstrucción arterial, se ha visto una reducción en los síntomas, tales como: dolor de pecho y falta de aire, después de la ingerir uno de los biocompuestos del hongo. En el colesterol alto, hasta el momento no ha arrojado resultados significativos.

Aparte de estos beneficios, se le atribuyen magníficos resultados en el tratamiento de: Parkinson, Alzheimer, artritis y artrosis, bronquitis, asma, cirrosis hepática, hepatitis, ulceras gástricas, enfermedades renales, estreñimiento, dolores menstruales, mala digestión, menopausia, migrañas, osteoporosis, colon irritable, tumores, obesidad, vitíligo, prostatitis, entre otras.

Aunque la principal propiedad medicinal, del Ganoderma Lucidum es la de antioxidante, también es utilizada como hierba en infusiones, por sus múltiples beneficios sobre los órganos del cuerpo humano. Se ha demostrado sus beneficios en las glándulas, ya que juega un papel importante en la reproducción celular.

Ganoderma Lucidum contraindicaciones

En las contraindicaciones para el  Ganoderma Lucidum, se pueden mencionar: se debe consumir únicamente en forma de extracto, ya que si se consume como hongo seco, o en polvo por más de un mes consecutivo, ocasiona daños hepáticos severos. No se recomienda su ingesta; ni en el embarazo ni durante la lactancia, tampoco en personas que deberán o han sido sometidas a cirugía, así como en personas con presión arterial baja.

También está contraindicado su consumo, en pacientes con trastornos de la coagulación, hemofilia o anemia falciforme, así como tiene muchos beneficios, hay que  ser precavidos en cómo se consume y usa. El Ganoderma Lucidum, origina algunos efectos secundarios, que van desde el malestar abdominal, mareos, boca seca, hasta el sangrado de la nariz.

Los productos naturales, no todos son necesariamente seguros, y el Ganoderma Lucidum, no escapa a esta regla, en lo que se refiere a la dosificación es muy importante, saber que actualmente no se cuenta con suficiente información científica, que determine la dosis apropiada, o dentro del rango saludable del Ganoderma Lucidum, ya que ésta depende de varios factores, tales como: la edad del usuario, su estado de salud, y otras condiciones.

Donde comprar Ganoderma Lucidum

El Ganoderma Lucidum, se puede comprar  en tiendas naturistas y online, estas ofrecen el producto en varias presentaciones: seco y en polvo para hacer té o añadir a batidos y leches vegetales, también como suplemento en cápsulas o pastillas. El Ganoderma Lucidum, actúa como un inmunomodulador, que si se toma regularmente,  ayuda al organismo a restituir su estado óptimo, permitiendo que todos los órganos funcionen normalmente.

En relación al Ganoderma lucidum precio, varían según el laboratorio que fabrique el producto, el país donde éste se encuentra y la presentación del mismo. El Ganoderma lucidum en España, es más conocido por su nombre japonés: hongo reishi, que por el nombre comercial ganoderma lucidum, éste se puede comprar online por Amazon, en herboristerías, tiendas de productos bio y en farmacias. En gran parte de América, se consigue fácil por MercadoLibre, y en México a través de Amazon.

Una de las presentaciones más populares del Ganoderma lucidum café, es la que últimamente ha sido muy publicitada a nivel mundial, tanto en la web como en publicidad de anuncios pagados, en television por cable. Esta presentación es una mezcla en polvo para preparar una bebida, que contiene café instantáneo y extracto en polvo del Ganoderma lucidum.

Más allá de la cafeína que brinda el café, esta es una bebida que según los seguidores del Ganoderma Lucidum, ofrece una gama de beneficios para la salud, algunas veces es usado por personas, que desean reducir el consumo de café, pero sin dejar de aumentar el nivel de energía. A pesar de las demandas de mercadeo, los beneficios de este café con Ganoderma Lucidum, no tienen una base científica que confirme, los efectos que éste aporta a la salud.

Además, es importante saber que consumir demasiada cafeína, acelera el ritmo cardíaco, interrumpe el sueño, trastorna el estómago y empeora ciertos problemas de salud mental, tales como: la ansiedad. A pesar de que se puede disfrutar, el sabor ligeramente amargo del café con Ganoderma, no se debe consumir como el café tradicional, hay que evitar el exceso.

Se han realizado importantes cantidades de investigación, sobre este maravilloso hongo, pero aún hay que hacer más estudios y ensayos clínicos, a gran escala sobre el Ganoderma Lucidum y sus efectos para la salud, ya que a partir de ellos se evidenciará  la acción completa del tratamiento. Antes de consumir Ganoderma Lucidum, como una parte regular de la dieta diaria, es prudente visitar al médico primero y discutir si es adecuado el consumo.

Otro gran beneficio de la Ganoderma Lucidum, es ayuda a limpiar y activar la flora intestinal, que previenen ciertas bacterias y hongos como: Cándida albicans y Helicobacter pylori, también se usa para la protección de agentes contaminantes que causan enfermedades respiratorias, tales como: gripe, catarros, sinusitis, bronquitis, asma, faringitis o laringitis, igualmente ayuda a la desintoxicación y expulsión de toxinas del cuerpo.


Otros Artículos De Interés