Qué es la criptozoologia
Valora este artículo

La criptozoologia se refiere al estudio de animales extintos, mitológicos o que forman parte de la cultura popular. A esta pseudociencia también llamada subcultura se le viene escuchando desde 1983 cuando John Wall bautizó a estos animales como críptidos, los cuales están conformados por especies que han desaparecido como los dinosaurios no aviares y por animales o criaturas que son parte de las leyendas urbanas como por ejemplo: Pie Grande, el Monstruo del Lago Ness y el Chupacabras, entre muchos otros.

Este movimiento trata de darle evidencia a las tantas declaraciones que a lo largo de los años han surgido en torno a estos y muchos otros especímenes, los cuales tienen origen animal según quienes practican esta pseudociencia. A raíz de esta tendencia se han logrado realizar muchas películas y series donde se les da un carácter fantástico a estas criaturas y algunos poseen poderes que ningún animal común tiene, lo que le suma puntos en contra a la creencia de que estas criaturas sean reales.

A la criptozoologia no se le debe confundir con la zoología que si es una ciencia, ya que se enfoca en los animales en su medio ambiente y en su hábitat. A esta la han catalogado como pseudociencia porque trata de darle evidencia a rumores que no tienen ningún fundamento científico que pueda servir de soporte a las mismas. Además al no ser parte de la antropología ni del folclore de ninguna cultura solo se le puede tomar como un movimiento que busca tener fama mediante aseveraciones huecas.

Significado de la criptozoologia

La criptozoologia nació como un movimiento en los años 50, cuando los zoólogos Bernard Heuvelmans e Ivan T. Sanderson la crearon para darle a la humanidad los fundamentos según su criterio de la existencia de animales que son considerados místicos, por no haberse podido evidenciar con pruebas reales y palpables su existencia en la tierra.

Lo que hace a muchas personas dudar es que este movimiento se enfoca y se apoya en las otras pseudociencias como la ufología y la caza de fantasmas. Las cuales tampoco cuentan con evidencias reales que soporten sus afirmaciones pero a pesar de esto hay algunas personas que se convierten en defensores de estos movimientos y al mismo tiempo forman parte del grupo de seguidores de los mismos.

En la criptozoologia se manejan nombres como: Pie Grande, el Chupacabras y el famoso Monstruo del Lago Ness como parte de los animales fantásticos que según los seguidores existen en el mundo real, pero que también han sido parte de ese mundo irreal y fantasioso como lo es el del cine y la televisión dándoles fama pero al mismo tiempo restándoles credibilidad ante los ojos del mundo real.

Criptozoologia en España

Uno de los países donde el movimiento de la criptozoologia ha tenido un repunte importante es España. La criptozoologia en España tomó notoriedad con la aparición del Gnomo de Gerona el cual pertenece a un animal, lo que aún no se ha podido confirmar tajantemente por ningún científico pero que a raíz de su descubrimiento los seguidores de la criptozoologia tuvieron renombre en la televisión española, mediante programas de televisión donde se les daba el crédito por el descubrimiento.

Este hallazgo que no se sabe si es un feto animal o un fósil, se descubrió en septiembre de 1989 cerca de Gerona en Cataluña España por la deformidad del cuerpo encontrado no se ha podido establecer si se trata de un animal prehistórico o de algún otro cuerpo. En 1993 comenzó a hacerse mucha publicidad acerca de este evento y se le dio al movimiento de la criptozoologia España mucha atención.

Programas como Los Límites de la Realidad el cual fue conducido por el reconocido Andrés Aberasturi y La Otra Dimensión de la televisión local española, fueron trampolines para que la criptozoologia tuviera un periodo de renombre en España. Además se han publicado algunos criptozoologia libros tales como: Boss Snakes: Stories and Sightings of Giant Snakes in North America por Chad Arment y Hoopa Project: Bigfoot Encounters in California por David Paulides, entre otros.

Descubrimientos de criptozoologia

En la criptozoologia a quienes realizan los estudios de los presuntos animales que existieron y existen pero que no se tienen evidencias científicas comprobables, se les conoce como criptozoologos estas personas tienen como principal meta hacer que el resto de la población humana crea en la existencia de animales como hombres lobo, gatos alienigenas y muchas otras criaturas que a través de la evolución humana han formado parte de la misma según estas personas.

Como parte del listado de especies que según los criptozoologos existen están el abominable hombre de las nieves, pie grande y el famoso monstruo del lago Ness que desde siempre se han escuchado como parte de las leyendas urbanas. Recientemente ha surgido el nombre del Chupacabras como un animal que nadie ha visto pero que muchas personas dicen han sido víctima de este animal, al comerse sus animales domésticos especialmente las cabras, de ahí su nombre.

La criptozoologia animales se ocupa de descubrir pero también de evidenciar que sus descubrimientos son reales y que cada hallazgo tiene sus evidencias que lo respaldan. A pesar de esto no hay quien diga con certeza que ha visto con sus propios ojos a alguno de estos animales por lo que la credibilidad de la criptozoologia aún está en tela de juicio y se les sigue catalogando a sus seguidores como locos charlatanes que buscan fama a costa de mentiras e inventos.

Los fundamentos de la criptozoologia se basan en uno que otro hallazgo como por ejemplo el caso del pez Celacanto descubierto en el año de 1938 y que tiene una data de vida de 70 millones de años y que ha podido sobrevivir hasta el presente. Los criptozoologos alegan que así como este pez debe haber muchas especies animales que han podido superar todos los obstáculos del medio ambiente y se han adaptado a la forma de vida a través del tiempo.


Otros Artículos De Interés