Espiritualidad y autoayuda
Valora este artículo

La Espiritualidad y autoayuda son dos conceptos que van de la mano. Cuando una persona tiene un alto sentido de espiritualidad también es capaz de valorarse positivamente, en situaciones difíciles así como en aquellos momentos donde necesita de entereza y fuerza para no caer en tentaciones que le ocasionarán problemas en el presente y en el futuro.

Poseer espiritualidad no quiere decir que la persona sea un beato, santo o que sea un fanático religioso. La espiritualidad está más bien dirigida hacia las personas que tienen la cualidad de ver y sentir las cosas del mundo real de una manera sublime, son además esas personas emotivas que tienen un gran don de generosidad y al mismo tiempo cultivan la espiritualidad, fortaleciendo sus valores morales y éticos en todo lo que hacen.

Cuando la espiritualidad se combina con la autoayuda se fortalecen el espíritu y la mente, ya que así se desarrolla la autoestima lo que también es sumamente importante para que el individuo sea capaz de controlar los sentimientos y emociones que le permitirán buscar soluciones a los problemas así como a enfrentarlos valientemente. Para obtener un nivel normal de espiritualidad y autoayuda las personas pueden ir a terapias de grupo, leer libros de autores reconocidos en el tema y hacer ejercicios mentales que lo ayudarán a lograr este objetivo.

¿Qué tienen que ver la espiritualidad y la autoayuda?

Estos dos conceptos tienen mucho en común y se requieren uno del otro para lograr en las personas el equilibrio emocional adecuado, para mantener un ritmo de vida ideal y alcanzar la felicidad. Las personas espirituales logran enfocar la vida desde el punto de vista del alma, por lo que no tienen malicia y son nobles de corazón. Para estas personas tener el sentido de autoayuda en positivo es muy fácil, ya que para ellos el espíritu es el que domina al cuerpo y a la mente.

Recibir consejos sobre autoayuda es muy fácil en estos días, ya que mediante Youtube se pueden ver tutoriales que ayudan a las personas a cultivar su autoestima y con esto es fácil tomar el camino de la autoayuda. Uno de estos medios es el canal Espiritualidad y autoayuda ángel, donde se dan muy buenos consejos sobre la autoayuda personal. También existen textos y libros en Pdf que son excelentes herramientas para lograr llegar a un nivel de espiritualidad y autoayuda óptimos.

En la radio y la televisión también se han hecho muchos programas que conducen motivadores que ayudan a las personas a tener un grado superior de autoayuda y espiritualidad. Estos programas se enfocan en la motivación, como un perfecto medio para llegar a desarrollar la espiritualidad y la autoayuda personal así como aprender como se puede ayudar a otros a aumentar o crear su propia autoayuda y espiritualidad.

Como mejoramos nuestra autoayuda

La mejor manera de mejorar la autoayuda personal es fortaleciendo la mente, echando fuera de ésta los pensamientos negativos y controlando los temores y miedos que controlan el día a día de las personas. Cuando una persona es temerosa o siente mucho miedo se paraliza y así puede cometer muchos errores, o simplemente aniquilar su autoayuda.

Para mejorar esta situación hay buenos ejercicios mentales, así como muchos medios que pueden usarse. Terapias de grupo, libros y textos motivacionales y programas en internet en canales como Youtube, son alternativas muy viables para lograr la mejoría de la autoestima y así la autoayuda personal. La espiritualidad también puede mejorarse siendo más generoso, ayudando a quienes tenemos alrededor y buscando actividades donde se pongan en manifiesto los valores humanos.

Todo ser humano nace con un grado de espiritualidad y de autoayuda, que vienen acompañados de autoestima para tener autocontrol en situaciones difíciles que a todos nos tocará vivir en algún momento de nuestras vidas. Para mantener ese nivel normal de autoayuda y espiritualidad se deben seguir los pasos que conducen a ser un ser más humano, sensible, humilde y noble. Ese que siente el dolor de otros y que se regocija con la alegría de sus prójimos.

Hay una historia mítica acerca de La caja de pandora, en ella se narra como la primera mujer creada por orden del Dios Zeus a Hefesto que llevaba por nombre Pandora, quien se casó con Epimeteo y como una venganza de Zeus, recibió una caja que contenía todos los males que padecerían los seres humanos si esta desobedecía la orden de no destapar dicha caja. Pero a Pandora le habían dado el don de la curiosidad y fue así que ella desobedeció la orden, y dejó escapar al mundo todos los males que ahora se sufren.

Dentro de la caja el único don bueno era la esperanza, y éste quedó de último en el fondo de la caja. Muchos dicen que de ahí viene el refrán popular de que la esperanza es lo último que se pierde. También se dice que la expresión abrir una caja de pandora se refiere a que muchas veces realizar una acción que parece inofensiva puede ocasionar mucho daño sin que esa sea la intención.

De esta historia hay otra versión que puede leerse en la epopeya griega La Ilíada de Homero, un texto donde Zeus tiene en su casa dos jarras que contienen todos los males y todos los bienes, lo que no relatan es quien vacia las jarras y cuál es la que vacían primero. Para el nombre de Pandora también hay varios significados: mal bello, la que tiene todos los dones y la poseedora de todos los dones de los dioses.

Científicamente también hay varios consejos que se pueden seguir para lograr una autoayuda y espiritualidad en niveles normales. Por ejemplo:

  • Trazarse metas altas donde el individuo tenga que esforzarse por conseguir
  • Luchar por ser feliz
  • Ver el lado positivo de todas las situaciones aunque sean muy adversas
  • Hacer autoafirmaciones y decretos positivos diariamente
  • Buscar el objeto que causa la baja autoestima y eliminarlo

Estos y muchos otros consejos son de muy buena ayuda, para mantener y aumentar la autoayuda y la espiritualidad. Seguir estos consejos no es difícil, ya que son prácticos y como tienen fundamentos científicos son eficaces. Son muchas las personas que necesitan la motivación para poder llevar sus vidas de una manera feliz.


Otros Artículos De Interés