Acai Berry que es y que propiedades tiene
Valora este artículo

Es el fruto de una palmera que crece únicamente en la selva lluviosa al norte de Brasil, este fruto son bayas que nacen en árboles de una altura considerable, unos 25 metros y cuyas troncos son delgados y ligeramente curvados. Las Acai Berry se conocen desde tiempos remotos, pero solo eran consumidas en la región de América del Sur por los indígenas que vivían en la selva amazónica.

Estas bayas poseen grandes propiedades nutritivas y muchos beneficios curativos, que han sido descubiertos debido a los estudios científicos que se les han practicado tanto al fruto como a los indígenas, que actualmente viven en la zona donde las bayas se producen, los indígenas han aportado grandes datos que han llevado a descubrir las grandes propiedades sanadoras y nutritivas que poseen las Acai Berry o como se conocen en Brasil las bayas de açaí.

Al hacer este importante hallazgo, la popularidad de las bayas de açaí se ha extendido a otros países como es el caso de las acai berry en España, donde cada vez más estas bayas ocupan un lugar muy importante dentro de los productos naturales que se derivan de ellas.

Qué es Acai Berry

Las Acai Berry son el fruto de las palmeras Euterpe Oleracea que crecen en la selva amazónica brasileña, estas bayas poseen propiedades curativas y nutritivas gracias a su contenido de vitaminas A y C que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmunológico, así como vitaminas del complejo B que ayudan al mejor aprovechamiento de otras vitaminas y algunas del complejo B, presentes en los alimentos en menor cantidad.

La apariencia de las acai berry es similar al de las uvas, pero son un poco más pequeñas que éstas y su color es morado-rojizo intenso. Las acai berry han ganado mucha popularidad y confianza, en el campo de las frutas que aportan grandes beneficios nutritivos y sanadores, por lo que actualmente se exportan a países como: Australia, Japón y Estados Unidos y a muchos otros países en el resto del mundo.

La recolección de estas bayas se hace aún de la misma manera que aprendieron los indígenas a hacerla en la antigüedad, utilizando una soga para treparse a las palmeras y recoger el racimo de bayas, que solo son unas diez a doce por racimo. Estas bayas tienen características perecederas, pero es recomendable comerlas frescas o guardarlas por pocos días en un lugar seco y fresco.

Acai contraindicaciones

Las contraindicaciones que presentan las acai berry no son muchas, mientras que sus propiedades y beneficios son mayores. Aunque no por esto su consumo debe hacerse de manera irresponsable, ya que todo nuevo producto que se integre a la dieta diaria debe contar con la debida aprobación médica, sobre todo en casos donde la persona está bajo un régimen alimenticio o tratamiento médico especial, ya que las acai berry pueden causar efectos adversos al combinarse con los elementos que ingiere esta persona.

Como una contraindicación importante está que no se recomienda el consumo de acai berry, en personas que padecen de insomnio ya que este vegetal tiene grandes propiedades energizantes, que pueden causar que el insomnio sea permanente y agudo. Otro caso es el de posibles alergias al ingerir estas bayas, ya que algunas personas pueden ser alérgicas a alguno de los componentes de esta fruta en este caso se recomienda la suspensión del consumo de las mismas y acudir al médico de inmediato.

En los casos de que la persona esté recibiendo quimio o radioterapia, los oncólogos que no tienen confirmación plena del efecto que puedan tener las acai berry sobre los resultados de estos tratamientos, recomiendan no ingerirlas durante estos procesos ya que en algunos estudios preliminares al ser las bayas un potente antioxidante, pueden retardar los efectos de los tratamientos en las celulas cancerígenas.

Propiedades Acai

Dentro de las maravillosas propiedades acai berry están su acción antioxidante, por lo que han sido últimamente utilizadas por las industrias cosméticas como parte de cremas contra el envejecimiento prematuro, y aprovechando esta propiedad se recomienda en casos de enfermedades cardiovasculares, para fortalecer las arterias y mantenerlas saludables. De igual manera por su gran poder antiinflamatorio es de gran ayuda en los casos de artritis, gota y en otros procesos inflamatorios en el organismo.

Estas bayas también actúan como coadyuvante en casos de disfunción eréctil, enfermedades neurológicas y como suplemento alimenticio para las personas que desean bajar de peso. Las acai berry tienen bajo contenido de azúcar pero quienes padecen de diabetes deben consultar al médico antes de su consumo,  gracias a su alto contenido de hierro, calcio, vitamina A y fibra es considerado un superalimento el cual se recomienda para combatir la anemia y fortalecer la hemoglobina.

Otras recomendaciones son en casos de problemas digestivos como: gastritis, úlceras gástricas y digestión lenta, estas bayas ayudan siempre y cuando se respeten las dosis diarias recomendadas y sean previamente autorizadas por el médico. Las acai berry han pasado a formar parte de preparaciones culinarias, especialmente los famosos smoothies donde se combinan con otras frutas como: moras, fresas y uvas, dando como resultado un excelente batido lleno de beneficiosos elementos y un rico sabor.

En cuanto a como tomar acai berry se pueden consumir frescas en combinación con las comidas o solas, estas bayas también se pueden consumir como cápsulas, polvo y extractos los cuales deben traer en el envase las recomendaciones de ingesta diaria así como los beneficios que aportan y las posibles contraindicaciones o efectos secundarios. De igual modo se recomienda comprar estas presentaciones, que estén elaboradas por laboratorios que tengan patente y registro sanitario.

En relación con el precio este dependerá del país donde se comercialice, igual que si se compra por internet en las tiendas naturistas que ofrecen el producto en línea en distintas presentaciones. Para evitar estafas se recomienda al público adquirir los productos derivados de acai berry y otros productos naturales, en las tiendas físicas y en línea que sean avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Federación Americana de Alimentos (FDA).


Otros Artículos De Interés