¿Qué es la inteligencia artificial?
Valora este artículo

Se conoce como inteligencia artificial las que poseen diversas máquinas y robots que son capaces de realizar actividades complejas para el hombre. La inteligencia artificial tiene muchos años de haber sido inventada, y a medida que ha transcurrido el tiempo la misma con el avance tecnológico se ha reinventado y se ha aplicado en muchos campos como: la medicina, ciencia, tecnología, educación y muchos otros.

La inteligencia artificial cuando se utiliza en beneficio de la humanidad logra grandes alcances, que sin ella tal vez se logren pero con mucho más esfuerzo y con resultados deficientes. Al comienzo por los años 50 hablar de inteligencia artificial era un poco ser fantasioso o pecar de ser iluso, pero a medida que se han inventado diferentes objetos que confirman que la inteligencia artificial es posible, la misma ha alcanzado niveles importantes de credibilidad y aceptabilidad.

Los Smartphones, tabletas, computadoras personales, televisores y muchos otros artículos son ejemplos de inteligencia artificial. Y cada vez más son los avances que logra la inteligencia artificial, en los celulares llamados inteligentes se puede apreciar como uno supera al otro ya que se le añaden elementos de inteligencia artificial, que lo hace sobresalir de sus antecesores, lo mismo ocurre con las computadoras y los video juegos que cada día alcanzan niveles increíbles de inteligencia artificial.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial se define como la destreza que tienen algunas máquinas, robots y artículos diversos en realizar complejas actividades en tan solo algunos segundos. Este tipo de inteligencia le debe su nombre a que si una persona puede destacarse por hacer algo complicado rápido y correctamente, se dice que es una persona inteligente. Lo mismo ocurre con los objetos en su mayoría tecnológicos; que pueden realizar actividades en segundos empleando inteligencia artificial.

Los celulares Smartphone fueron los primeros en ser llamados celulares inteligentes, ya que los mismos aplican la tecnología de punta en aplicaciones que hacen que estos equipos sean una verdadera inteligencia artificial. Esta invención que a partir de los años 50 empezó a mencionarse, fue poco a poco logrando niveles importantes de aceptación al demostrar que con ella se pueden realizar actividades que al hombre común le cuestan mucho realizar.

La inteligencia artificial está dirigida en hacer más fácil la vida diaria del hombre, y con este propósito hasta ahora se ha posesionado de un lugar privilegiado en el mundo moderno. Al momento de elegir sus aparatos de comunicación y entretenimiento el hombre moderno elige los que están integrados con inteligencia artificial, y en el campo laboral ocurre lo mismo ya que para realizar las actividades laborales de oficina los equipos de la misma con inteligencia artificial son los preferidos por las empresas.

Definición de inteligencia artificial

Definir la inteligencia artificial es decir que es un método que se emplea en la realización rápida y correcta de las actividades que realiza el hombre moderno. La vida moderna se caracteriza por la utilización de equipos con inteligencia artificial, desde las computadoras personales, los celulares, los electrodomésticos y muchos otros objetos que adquiere el hombre vienen con inteligencia artificial integrada.

No se dice moderno si no se adjunta inteligencia artificial, ya que ambos términos están muy ligados uno con el otro. La tecnología ha permitido que la inteligencia artificial alcance niveles importantes dentro de la vida cotidiana, para el hombre moderno sus equipos de uso diario deben contener inteligencia artificial que lo ayude a resolver rápida y eficientemente los distintos problemas que cada día debe enfrentar.

La inteligencia artificial es sinónimo de certeza y rapidez porque todo artefacto que tiene integrada esta maravillosa herramienta es capaz de solventar dificultades en tiempo récord obteniendo siempre resultados acertados. Los equipos con inteligencia artificial son los más vendidos a nivel mundial, ya que son muy modernos pero tienen algo en contra; el alto precio con el que son vendidos, estos equipos cuando se superan en aplicaciones también superan su costo significativamente.

Historia de la inteligencia artificial

En el año de 1956 en Dartmouth se nombra el término en una conferencia, pero desde muchos años atrás se venía estudiando la posibilidad de crear un tipo de inteligencia que lograra calar en el gusto e ingenio de las personas.  El Padre de la inteligencia artificial Marvin Minsky fue quien diseñó como crear máquinas con inteligencia artificial que pudieran ser más útiles y no tener mayor complicación su uso.

Pero no solo se menciona a Minsky como parte de la invención de esta magnífica herramienta, a él se une el nombre de Alan Turing quien sentó las bases para la creación de la inteligencia artificial pero no avanzó en el diseño de la misma, lo que le permitió a Minsky desarrollar la idea y crearla efectivamente. En la historia de la inteligencia artificial no se puede omitir el nombre de John McCarthy, quien fue la persona que le dio a este término; novedad y notoriedad durante la Convención de Dartmouth.

A partir del diseño de Minsky la inteligencia artificial ha sido incluida en el campo médico con el desarrollo de artículos como manos artificiales con funciones robóticas, que le permiten a las personas restablecer sus actividades también están el escáner visual y el microscopio confocal que se usan para impartir conocimientos en las clases de estudiantes de medicina en distintas universidades en todo el mundo.

Novedades sobre inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha sido tema en películas hollywoodenses muy famosas así como en series y programas donde se evidencia que esta herramienta es de mucha utilidad para el hombre. En otras novedades las empresas multinacionales IBM y Microsoft, son las principales empresas que lideran el progreso de la inteligencia artificial en equipos de computación. Por su parte Sony ha creado una mascota en un perro guardián, que pretende ser un gran protector de las casas y de su amo.

Y son muchas las empresas que se atreven a lanzar al mercado artículos con inteligencia artificial integrada, desde cepillos dentales que indican como y donde cepillar los dientes hasta recetarios de cocina que con inteligencia artificial crean platos a partir de la receta escrita. Juegos de mesa digitalizados, lentes de visión laser y monitores para bebés que anuncian cambios mientras el bebé duerme, son algunos de los inventos que se han creado con inteligencia artificial integrada.

Dentro de las innovaciones con inteligencia artificial que se tienen programadas para el año 2019, están algunas para el campo tecnológico como se espera cada año pero también en el campo de la medicina donde de seguro esta herramienta hará posible desde cirugías, hasta tratamientos efectivos para algunas enfermedades.


Otros Artículos De Interés