¿Qué es la inteligencia emocional?
5 (100%) 4 votos

La inteligencia emocional es la capacidad que tienen los seres humanos para adaptarse a sus propias emociones y a las de los demás, permitiéndole desarrollar y utilizar sus emociones como persona de una manera correcta. La inteligencia emocional se aplica en la resolución de problemas o situaciones y para expresar de manera adecuada las emociones que se sienten sin dañar a otros.

La inteligencia emocional permite al individuo conocerse a fondo, de modo que esto le permita tomar mejores decisiones con mayor seguridad. Además la inteligencia emocional permite evitar todo tipo de estrés así como aumentar o mantener un nivel óptimo de autoestima. Es importante la inteligencia emocional porque con ella se logra el control de los impulsos y de los estados de ánimo, evitando muchos conflictos ya sea en el trabajo, en las relaciones de pareja o en cualquier otro entorno.

Cuando una persona posee inteligencia emocional sabe reconocer el límite de sus emociones y puede mantener el  equilibrio de su comportamiento además puede llegar a influir en las emociones de los demás. La inteligencia emocional sirve para tomar conciencia y control de los sentimientos propios y de los demás en situaciones adversas, para conseguir un ambiente armónico y de paz.

Significado de la inteligencia Emocional

El significado de inteligencia emocional es llegar a comprender y controlar efectiva y positivamente las emociones propias y reconocer las de los otros. Además permite que las personas puedan conducir apropiadamente su forma de actuar y de relacionarse con otras personas, es decir, donde el individuo convive diariamente: con la familia, en la escuela, el trabajo o con la pareja ya que la inteligencia emocional le facilita el contacto y la interrelación con todo tipo de personas y además genera confianza.

Las personas con inteligencia emocional son capaces de identificar a otras personas que también tienen inteligencia emocional, ya que las características de estas personas se reconocen en una conversación o en esas situaciones donde quien no tiene esa cualidad pierde la compostura y actúa irracionalmente. Además desarrollar inteligencia emocional se logra previo el reconocimiento y posterior control de las emociones que siente el individuo en una situación específica.

La inteligencia emocional está íntimamente conectada a la inteligencia intrapersonal e interpersonal ya que comparten valores que se entrelazan, en el caso de la inteligencia intrapersonal el individuo llega a conocerse a sí mismo y sabe lo que quiere, lo que le afianza su autoconfianza, autoestima y automotivación. En la inteligencia interpersonal el individuo tiene la capacidad y habilidad de descubrir los aspectos importantes de otras personas: sus motivaciones, perspectivas, intereses, emociones y acciones. 

¿Qué es la inteligencia emocional?

El término inteligencia emocional fue usado por los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer en la redacción del libro llamado Literatura Psicológica en 1990 pero publicado en 1995 por el también psicólogo Daniel Goleman, quien describe a la inteligencia emocional como el conjunto de capacidades psicológicas que involucran: control, entendimiento y modificación de las emociones ajenas y propias, lo que genera beneficios que favorecen el correcto desarrollo personal de un individuo.

Para Goleman una persona con inteligencia emocional es capaz de obtener resultados positivos en sus relaciones con los demás, ya que dependiendo de su inteligencia emocional éste se desempeñará con éxito o fracasará en todo tipo de relaciones; desde las familiares hasta en los círculos laborales.  Los estudios científicos relacionados con la inteligencia emocional se enfocan en el aprendizaje emocional, o sea en reconocer, controlar y manejar las emociones en cualquier situación.

Existen dos modelos de inteligencia emocional: modelo mixto que combina las habilidades emocionales de la personalidad y el modelo de habilidad que es donde se centra el procesamiento emocional de la información obtenida. Dentro de la inteligencia emocional existen habilidades prácticas tales como: empatía, autoconciencia y liderazgo, entre otras. En la inteligencia emocional hay características distintivas como: tolerancia a la frustración, control del estado de ánimo y buenas relaciones sociales.

Saber si tengo inteligencia emocional

La inteligencia emocional se reconoce cuando las personas se encuentran en situaciones donde sus emociones se ponen de manifiesto y deben controlarse para no perder la compostura, las personas con inteligencia emocional se caracterizan por tener una personalidad firme y a pesar de ser fuertes no son malhumoradas o amargadas, ya que saben manejar sus emociones, además no se ofenden con facilidad ya que saben diferenciar entre hechos y opciones.

Cuando se tiene inteligencia emocional se aprende de los errores se aceptan y si hay que pedir disculpas se hace humildemente además se intenta solucionar todo el posible daño causado para mejorar la situación. También reconocer las equivocaciones y rectificar así como aceptar las críticas y opciones es tener inteligencia emocional, además rodearse de gente alegre y con buenas vibras favorece el desarrollo de inteligencia emocional, ya que se amplía la perspectiva de crecimiento de una manera más sana y más creativa.

Otro punto que hace reconocer si se tiene inteligencia emocional es saber cuidarse tanto física como emocionalmente, evitando el contacto con personas que pierden rápidamente el control de sus emociones o que dejan ver sus emociones negativas hacia los demás. Además alejarse de personas que constantemente atacan a otras al dejarse llevar por sus emociones, así como de toda persona que demuestre emociones negativas como: odio, rencor, celos excesivos, envidia, entre otras. 

Ejercitar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional se ejercita leyendo libros sobre el tema, ya que esto ayuda a adquirir y desarrollar un buen conocimiento tanto teórico como práctico que mejora las habilidades emocionales que se poseen. También existen cursos de entretenimiento para desarrollar inteligencia emocional, esto ayuda a fortalecer las habilidades mentales que se vinculan a la inteligencia emocional logrando un desarrollo equilibrado.

La inteligencia emocional también se puede ejercitar con sesiones de terapia con un experto en desarrollo emocional, que es una persona capacitada para ayudar a conocer mejor las habilidades emocionales del individuo. El experto facilita las herramientas que ayudan a mejorar o desarrollar la inteligencia emocional mediante un proceso de entrenamiento y aprendizaje con ejercicios donde se fortalecen las habilidades emocionales.

Otra forma de como ejercitar la inteligencia emocional es efectuando autocontrol y reflexionar en cómo se puede disminuir la intensidad emocional. También es de gran ayuda la meditación, una de las más conocidas es la meditación vipassana que consiste en una técnica de meditación antigua de la india, que controla y reduce el sufrimiento humano.

Otra forma eficiente de ejercitar la inteligencia emocional es aprender a quererse a uno mismo y corregir esos errores o aspectos negativos de la vida, para lograr aceptar las necesidades enfrentando a cabalidad las mismas pero buscando una solución que permita cumplir esos deseos que conducen a la felicidad.


Otros Artículos De Interés