Para qué sirve meditar
Valora este artículo

En este artículo hablaremos de porque meditar, pero también de como meditar. Y es que aprender los beneficios de la meditación puede ser el punto de partida hacia una vida mucho más sana. Y en definitiva, lo que vas a aprender es para qué sirve meditar, algo con lo que seguro que querrás empezar desde hoy mismo a hacerlo.

¿Qué es meditar?

Solemos preguntarnos para qué sirve meditar, pero no siempre somos conscientes de que es meditar realmente. No podemos referirnos a la meditación en una forma simple y sencilla, como una simple técnica, o terapia; ya que el concepto es mucho más complejo y extendido, por lo que lo más concreto seria decir que, meditar, es una comunicación intima, con el Yo interno.

Al meditar podemos lograr un nivel intenso de control mental, trascender a un plano tanto espiritual como personal; que nos permita alcanzar la relajación, sanación, perdón, paz, concentración; y muchas otras sensaciones y emociones, que nos ayudan a realizar cambios positivos en nuestro modo de vida y en la visión de la misma.

Como practica ancestral y milenaria, son muchas las personas en todo el mundo, que a diario, practican los ejercicios meditación, ya que con esta práctica, logran transformar lo que no les parece útil ni sano, en su convivencia diaria.

En que ayuda meditar

Y a continuación te descubrimos en que ayuda meditar. Los maravillosos beneficios de la meditación diaria, se pueden describir en la sanación, y a veces en la curación y control; de enfermedades y/o padecimientos que afectan a la mayoría de la población mundial actualmente.

El estrés, la hipertensión, la diabetes, el estreñimiento, el insomnio y la depresión son algunas de las más graves y conocidas enfermedades del siglo XXI. Estas enfermedades tienen su origen en el mal hábito alimenticio, en el acelerado y descontrolado ritmo de vida que muchas personas llevan en la actualidad.

Al avance tecnológico que se experimenta en el entorno mundial, el cual algunas veces es nocivo y negativo, ya que ha obligado a un cambio radical, en la mentalidad y conducta humana, los individuos han  buscado una manera de sobrellevar su vida más sanamente, los beneficios de meditar diariamente; son lo más acertado que han descubierto en los últimos tiempos.

Meditación Beneficios científicos

En estos ultimos años se han descubierto numerosos meditación beneficios científicos. Ha sido muy trabajoso y conflictivo, tratar de que algunos de los institutos y universidades de prestigio mundial, se concentren en la realización de estudios que comprueben los beneficios de meditar todos los días.

Y que reconozcan que la meditación, más que una terapia o técnica, es una ciencia que aporta beneficios clínicos a quienes la practican con disciplina y dedicación.

Son muchos los casos de personas, que dan fe de haber alcanzado la sanación de enfermedades, con la meditación diaria, que no les permitían realizar sus actividades normales, o desarrollar un estilo de vida más adecuado. La Universidad de Oxford, realizó un estudio muy completo; sobre los beneficios científicos de la meditación en los adolescentes, este artículo lo pueden buscar en internet, ya que es muy interesante e instructivo.

Mejorar mi salud meditando

¿Te estás preguntando si es posible mejorar mi salud meditando? Pues ahora lo descubrirás. La práctica constante y disciplinada de la meditación, está científicamente comprobado; reduce el nivel de estrés, que junto con la hipertensión arterial y la diabetes,  son los asesinos silenciosos del milenio.

Estas enfermedades son producto de la mala alimentación, de la fatiga corporal y mental, de las alteraciones en las horas de sueño, descanso y recreación, de largas jornadas de trabajo bajo presión, etc.

Al meditar la salud mejora notablemente, ya que se alcanzan niveles de concentración importantes, se modifica el ritmo de vida, creando ambientes más sanos, donde los individuos se desarrollan con un sentido positivo.

Hay muchas formas de realizar la meditación, ya que la meditación es una terapia personalizada, se adapta el individuo a la postura más cómoda, aunque se pueden seguir algunas reglas básicas de còmo meditar, para alcanzar fácilmente el nivel deseado. Y es que cuando hablamos de para que sirve meditar, sin duda tenemos que tener en cuenta que es algo personalizado.

Algunas de estas reglas son: estar dispuesto a ser disciplinados, o sea a realizar la meditación constantemente, sentirse cómodo con la postura escogida, la postura más utilizada es la postura de loto, donde la persona debe tener la columna vertebral recta, las piernas cruzadas una sobre otra y los brazos extendidos a los lados del cuerpo, no se debe tener puesto ningún accesorio o prenda de vestir que no permita la buena respiración, ya que controlar la respiración es primordial para la concentración y relajación.

Siempre que vayamos a empezar con las rutinas de meditación, debemos tener claro el por qué meditar, qué queremos lograr con la meditación, somos conscientes de los beneficios que perseguimos al meditar, me sirve la meditación, actuaré con responsabilidad y me mantendré constante con los ejercicios de meditación.

Es importante tener las respuestas de los cuestionamientos anteriores, cuando meditamos, nos transportamos a un mundo interior distinto al externo, se siente una gran paz, y una inmensa tranquilidad que da como resultado lograr beneficios de salud tanto mental como corporal.

El campo de la meditación es amplio, tanto así que abarca diversos ámbitos, entre ellos el religioso, antiguamente los sacerdotes budistas meditaban por largas horas, para comprender el porqué de lo sensorial. Pero no solo los budistas practican la meditación, también hay muchas otras religiones, sin embargo las más destacadas tradicionalmente son el budismo y el hinduismo.

Practicando la meditación, nos consentimos y aprendemos a conectarnos con nosotros mismos, escapamos del diario ajetreo, de la presión del trabajo, de la rutina enfermiza de la calle, aprender y ser constantes en la meditación, nos brindara múltiples beneficios, seremos mejores seres humanos, con una visión más positiva del mundo en el que vivimos.

Aprendemos a invertir el tiempo, a dedicar minutos valiosos a hablar con Dios, mediante la oración, para aquellos que quieren pero no saben o no tienen tiempo para dedicárselo al ser supremo, también aprendemos a conocernos mejor de lo que veníamos haciéndolo, podemos obtener respuestas a muchas interrogantes que desde la niñez venimos arrastrando referente a muchos puntos y aspectos de nuestras vidas.

Para concluir meditar es una excelente opción, si queremos cambiar o modificar aspectos de nuestra vida que no nos parecen útiles, o que simplemente no nos dejan alcanzar la felicidad. Existen infinidades de formas para meditar, pero lo más importante es tomar la meditación como algo serio, ser consecuentes y responsables al momento de empezar con los ejercicios de meditación.

Tenemos que ver a la meditación como nuestra mejor amiga, una amiga que nos aporta beneficios, positivismo, paz, amor por nosotros y por los nuestros, equidad y equilibrio emocional y mental. Por ello esperamos que hayas aprendido para que sirve meditar entre otras muchas cosas.

Otros Artículos De Interés