Símbolos religiosos católicos y cristianos
5 (100%) 1 voto

Los signos y símbolos, son usados por el ser humano, desde el comienzo de la historia, éstos surgieron mucho antes que el lenguaje escrito, constituyen una forma de manifestar y representar un pensamiento o idea, debido a la similitud real o imaginada, con su significado y son para algunos, una especie de imagen que refuerza la fe y fortalece el interior.

Un signo o símbolo determinado, puede tener el mismo significado y valor, para aquellos a los cuales ésta simboliza una idea, puede ser desde hace 4000 años, hoy o dentro de 4000 años más. Los signos y símbolos frecuentemente, se relacionan con la religión, y con temas místicos y ocultos, que generalmente despiertan el interés por conocer su verdadero significado y origen.

Las creencias espirituales y religiosas, están sustentadas por la fe de sus seguidores, éstas giran en torno a las enseñanzas o señales de un líder, pero también de los elementos físicos, que tienen un significado especial, tal como sucede con los principales Simbolos religiosos cristianos; en la antigüedad, los cristianos sentían un profundo aprecio y respeto por el poder de los símbolos, por esto son muchos los significados, que están contenidos en un simple símbolo u objeto.

Simbolos religiosos y su significado

Desde siempre, las religiones más importantes a nivel mundial, acogen símbolos religiosos como una forma de representación de los pensamientos e ideas importantes, según sus creencias. Entre los Simbolos católicos, más conocidos se pueden mencionar: la Cruz: es uno de los símbolos más usados, a través de la historia, en el plano religioso se le relaciona, con varias creencias en diferentes culturas, como pasa con la cruz latina, símbolo de la pasión de Cristo y del cristianismo en general.

Otros significados de la cruz, corresponden a una fuerte simbología para los fieles, para ellos una cruz de ocho brazos, es la representación ajustada según su religión, pues ellos sostienen que a Jesucristo, no lo crucificaron colocando un clavo en unión de los dos pies, sino en cada uno. Por otra parte, también existe la cruz papal o pontificia, compuesta por tres maderos, que simbolizan la autoridad del Papa, como obispo supremo de Roma, como prelado de Occidente, y sucesor del apóstol San Pedro.

Otro símbolo es el Santo Grial: es la copa donde Jesús, bebió durante la última cena,  lo que lo constituye como un importante símbolo del cristianismo, cuyo destino ha sido por años, objeto de leyendas y mitos. Durante muchos siglos, diferentes culturas se han considerado portadores del Santo Grial, no obstante hasta la actualidad, solo una se considera como tal. El verdadero cáliz de Cristo, se encuentra en la Basílica de San Isidoro de León. 

Principales Simbolos religiosos

Se conocen como los Simbolos de las religiones del mundo, a aquellos que representan a cada una de éstas. Dentro de los Simbolos religiosos judíos, se tiene a: la Estrella de David, este es uno de los símbolos, más característico del judaísmo, y al cual se le imputan poderes mágicos, también se le conoce con el nombre de Sello de Salomón o Escudo de David.

Otro importante símbolo judío es la Menorá, este símbolo es uno de los elementos rituales del judaísmo, está representado en un candelabro o lámpara de aceite de siete brazos, simboliza los arbustos en llamas, que vio Moisés en el Monte Sinaí, según relata el libro del Éxodo capítulo 25. Es uno de los símbolos oficiales del Estado de Israel, y aparece en su escudo.

Para el islamismo sus símbolos son una representación de respeto y fe. La luna creciente y la estrella, es un símbolo de la luna creciente, con una estrella en la parte superior, este símbolo del Islam es usado por varios de los países islámicos, en sus banderas. En el cristianismo son muchos los símbolos que lo representan, existen algunos muy antiguos como es el caso de Ichthys.

El ichtus o ichthys, es un símbolo que asemeja el perfil de un pez, y fue empleado por los primeros cristianos, como un símbolo secreto. Antes del Edicto de Milán, en el año 313, los cristianos que revelaban su fe, eran perseguidos y ejecutados. Entonces se creó el símbolo de Ichthys, que es una palabra griega hecha un acrónimo, cuyas letras significan: Jesús, Cristo, De Dios, Hijo y Redentor.

La Mano Jainista, es un símbolo que descriptivamente, se reconoce por ser una rueda con una mano y un ojo en el centro, que representa la religión Jainista, de la India y encierra las creencias principales, de esta religión que son: la no violencia o jiva daya, y la compasión por los seres vivos o a-himsá.

El Yin y yang, es un símbolo de las creencias orientales, que se despliegan en algunos lugares de: China, Corea y Japón, aunque no se consideran religiosas, éstas son muy importantes y reconocidas, explican la dualidad que existe en el universo; el Yin representa lo femenino; la tierra, la oscuridad y la pasividad, mientras que el Yang es el principio masculino; luz, cielo y actividad.

Om: es un mantra sagrado del hinduismo y el budismo, éste simboliza el universo entero, a pesar de que la mayoría de las personas lo reconocen como un sonido, también tiene su representación gráfica. El Rub el Hizb, es un símbolo musulmán el cual es común ver, en banderas y emblemas. Este emblema se usa en el Corán, libro sagrado árabe, para señalar el fin de un capítulo.

Tiene mucho parecido con la Estrella de Lakshmi, que es un símbolo de la religión hindú, y la Estrella tartésica, símbolo con que el pueblo tartésico, antigua cultura de la península Ibérica, representaba el Sol. La Rueda de Dharma, en el hinduismo, Dharma, es una ley universal de la naturaleza, se imagina mostrada por movimientos regulares y constantes.

Por este motivo se simboliza al dharma, con una rueda que torna o gira sobre sí misma. Representa en cada persona, el deber ético y religioso, que cada quien tiene asignado, según su nacimiento. La Flor de lis, representada por una flor de lirio, es una de las cuatro figuras más populares, de los emblemas o ciencia, junto con la cruz, el águila y el león, es usual su uso desde la Edad Media, en toda la cultura occidental.

En la era moderna, también se han creado símbolos importantes, alguno de ellos son: Símbolo de la victoria, representado con una mano que figura una letra V, que popularmente significa la victoria conseguida, en cualquier proyecto del ser humano. Son dos los símbolos de la paz, más usados: la paloma blanca, con un ramo de olivo, ésta representa, según la leyenda bíblica, una paloma que sale del Arca de Noé, después del diluvio universal, para ver cuál era el estado del mundo.

El signo creado por Gerald Holtom, que está representado por un círculo con cuatro líneas, en forma de huella de ave, creado en la década de los 60, a la par con la cultura y movimiento hippie, de los años de la lucha contra la guerra en Vietnam. Happy Human o El ser humano feliz, símbolo oficial de la organización: International Humanist and Ethical Union, que ha sido adoptada por otras organizaciones humanistas, como un icono representativo de dicha labor.


Otros Artículos De Interés