¿Qué significa Sefirot?
Valora este artículo

La palabra Sefirot se puede decir que significa el Árbol de la Vida, el mismo tiene una estructura que está basada en diez exhalaciones de carácter espiritual que proporcionó Dios, para crear todo lo que existe en el universo. Para los fieles creyentes el alfabeto hebreo es la forma de comunicación que tiene el Árbol de la Vida, a través de las 22 letras que constituyen el alfabeto se logra la bajada del conocimiento dando origen a la cábala y posteriormente a la iluminación.

Para comprender el contenido del Árbol de la Vida se requiere de un guía especializado, conocedor del tema ya que los libros que son parte de este árbol, como lo es el Sefer Yetzira; tienen un contenido muy profundo que lo hace difícil de comprender. Cada ejemplar tiene un nombre específico que se traduce como los atributos que éste posee, por ejemplo; sefirot corona providencia equilibrante.

A medida que se conoce esta práctica se le suman seguidores, su influencia se relaciona con el gnosticismo por tener semejanzas en su concepción. Y no solo en esta corriente tiene influencia, también en la literatura moderna se le menciona en varios libros infantiles, donde los valores o frutos del árbol son los modelos a seguir. En la television japonesa se ha tomado como referencia en algunos ànime, donde los 10 sefirot son evidenciados o nombrados como parte del comic.

¿Qué significa la palabra Sefirot?

Dándole un concepto a la palabra Sefirot se puede decir que la misma tiene como significado Árbol de la Vida. Siendo un poco más explícitos este término tiene como significado; medio de dar vida mediante energias vitales, lo que constituye una fuerza o vigor de vida. Cabalísticamente este árbol tiene 10 sefirot que vienen siendo como sus frutos, los cuales tienen un nombre que los identifica según sus poderes o atributos; dados por Dios para beneficio del hombre.

Explicándose por ejemplo que sefirá binah significa el entendimiento, este sefirá se encuentra en la tercera posición de la tabla clasificadora en la cábala del árbol de la vida, y su atributo se refiere al racionamiento natural de una persona en conseguir alcanzar sus metas en la vida. Así cada fruto o sefirá tiene su atributo específico y vienen a constituir unas excelentes guías para la humanidad.

Otro ejemplo es sefirot jesed al que se le atribuye la bondad, este sefirá representa la generosidad y la misericordia que cada hombre debe practicar con todos sus semejantes y seres vivos que habitan la tierra, su posición cabalística es la cuarta justo debajo del sefirá binah. Todas estas sefirá estructuran la tabla cabalística del árbol de la vida, las mismas están ordenadas de una forma secuencial, lo que las hace ser complementos o componentes de un carácter espiritual.

Las 10 Sefirot

Las sefirot o frutos del árbol de la vida son las etapas que forman un proceso de creación y evolución del hombre de manera secuencial, lo que las hace ser una parte de otra o el enlace entre todas. En la cábala del árbol de la vida se conocen 10 sefirot:

1) Kèter; atributo corona equilibrante.

2) Jojmà; simbolo de la sabiduría.

3) Binah; racionamiento y entendimiento.

4) Jesed; la bondad o misericordia en el corazón del hombre.

5) guevurà; el poder de la justicia y su fuerza.

6) Tiferèt; la belleza interior.

7) Netsaj; la victoria de la vida en la batalla con la muerte.

8) Hod; la inmortalidad de la esencia del ser. Gloria.

9) Yesod; quien crea o edifica sobre la piedra angular de la estabilidad.

10) Maljut; el reino el poder de dominar. Manuales de las formas creadas.

En relación con el sefirot daat éste viene siendo el onceavo sefirot, el mismo tiene como atributo el conocimiento lo que traduce como el sefirot binah, constituyendo un concepto igual en dos fuerzas o energias distintas su nombre por esta razón no se le considera en la cábala del árbol de la vida. Pero no con esto se le elimina ni se le quita su especial atributo o importancia, solo que para evitar confusiones solo aparece en la literatura mas no se refleja como tal en la cábala.

Sefirot en el judaísmo

En la religión judía el estudio del Torá es esencial, para los seguidores de esta corriente religiosa los Sefirot son elementos que ellos conocen y respetan, pero no los usan abiertamente más bien son muy discretos en la manera como éstos están en sus prácticas, ellos se conforman con saber que estos elementos forman parte de las enseñanzas y que por eso deben ser aplicados y respetados.

Para los judíos lo sencillo y práctico constituye un buen canal de comunicación, ellos piensan que los sefirot son unas palabras un poco enredadas, que a su vez enredarán los mensajes que el Torá envía a sus fieles, entonces prefieren ser menos pomposos al momento de dar sus discursos, y llamar a cada cosa con su nombre común para todos. Son de la convicción de que para hacerse entender, lo mejor es ser directo y no crear palabras poco usuales o habituales por el resto.

Aunque comparten todos los conceptos que los sefirot imparten, para ellos la cábala es innecesaria pues todos los seres humanos tienen la capacidad de comprender cada uno de los elementos que constituyen la cábala del árbol de la vida. Los judíos manifiestan que para conocer las maravillosas obras de Dios, no es necesario representarlo en ninguna figura, ni elaborar complejos símbolos pues con esto lo que se hace es ofender a Dios.

¿Cuál es la traducción de Sefirot?

En una traducción sencilla Sefirot significa Árbol de la Vida, lo que establece que todos sus frutos o sefirá son guías que la humanidad debe seguir y comprender para el buen desempeño y desarrollo de la vida en la tierra. En la cábala un sefirot es un eslabón o etapa que forma parte de una secuencia; donde cada uno precede a otro y cada uno tiene una esencia especifica.

En el jasidismo que viene siendo una rama del judaísmo, los seguidores practican la cábala del árbol de la vida y expresan que estas son la mejor manera de servir a Dios. En la cábala del árbol de la vida los sefirot están perfectamente ordenados de manera que uno se enlaza con otro, cada uno pertenece a una columna específica lo que quiere decir que algunos pertenecen a la derecha, otros a la izquierda y algunos en el centro de la cábala.

También en el árbol de la vida se describen 22 caminos que se llaman: Aleph, Beth, Gimel, Daleth, Heh, Vav, Zayin, Cheth, Teth, Yod, Kaph, Lamed, Mem, Nun, Samej, Ayin, Peh, Tzaddik, Qoph, Reish, Shin y Tav. Estos 22 caminos están representados gráficamente por las letras del alfabeto hebreo y cada uno tiene un significado determinado.

Como suele pasar todo tiene un lado positivo y un lado negativo, para el árbol de la vida su contrario es el arbol de la muerte cabala. Este árbol está formado por los sefirot malignos los cuales también como las benévolas son 10 y se conocen con los nombres de: Taumiel, Jaigidel, Satariel, Gamjikot, Golajab, Tagirion, A’arab Zaraq, Adramelej,  Gamaliel y Nehemot. Estos representan la maldad humana en el universo y también forman parte de las enseñanzas de la cábala.


Otros Artículos De Interés