Que Tipos de Vitaminas hay
Valora este artículo

En este artículo hablaremos sobre los Tipos de Vitaminas que existen.

Las vitaminas son conocidas por ser compuestos orgánicos con una estructura heterogénea. Son importantes para el organismo, el crecimiento, la salud e incluso, el equilibrio emocional.

A diferencia de la mayoría de nutrientes como son las proteínas, no proporcionan ningún tipo de energía, pero son realmente esenciales para el organismo para realizar un mantenimiento energético.

Las vitaminas deben de ser consumidas dentro de una dieta para evitar algún tipo de deficiencias, debemos resaltar que no existe ningún alimento que contenga todas las vitaminas, por lo que se deben de combinar con distintos alimentos que permitan una correcta nutrición.

Las vitaminas son nutrientes que se necesitan para el que mismo organismo pueda asimilar otros nutrientes y, las principales funciones de las vitaminas son:

  1. Participa en el formación de químicos, hormonas, glóbulos rojos y ADN
  2. Regula el sistema metabólico
  3. Son necesarias tanto para la salud como para el crecimiento

La mayoría de las vitaminas son eliminadas al ser cocinados o por la luz, por lo que es recomendable consumir los productos frescos.

¿Cuántos tipos de vitaminas hay y cuáles son?

Entre la clasificación de las vitaminas se encuentran dos tipos importantes: hidrosolubles y liposolubles.

Las  vitaminas hidrosolubles se disuelven en el agua y se encuentra presente siempre en la parte más acuosa de los alimentos. Se absorben por medio de una difusión simple o el transporte activo.

Su exceso se suele expulsar por la orina y el cuerpo no cuenta con la capacidad de poder almacenarlas, por lo que son fáciles de eliminar. Es muy importante que se consuman a diario, y se pueden encontrar en elementos como frutas, verduras, leches y productos cárnicos.

Los tipos de vitaminas hidrosolubles son:

  1. Vitamina C
  2. Vitamina B1
  3. Vitamina B2
  4. Vitamina B3
  5. Vitamina B5
  6. Vitamina B6
  7. Vitamina B8
  8. Vitamina B9
  9. Vitamina B12

Las vitaminas liposolubles se suelen disolver en aceite y grasas que se encuentran en las partes liposolubles de los alimentos. Se suelen transportar en los lípidos y son muy difíciles de eliminar. Suelen conseguirse en las frutas, verduras, pescados, yemas de huevos y frutos secos.

Los tipos de vitaminas liposolubles son:

  1. Vitamina A
  2. Vitamina D
  3. Vitamina E
  4. Vitamina K

¿Cuáles son las 13 vitaminas que necesita el ser humano?

Las vitaminas son un grupo de sustancias importantes para el funcionamiento celular, nuestro crecimiento y el desarrollo. Son 13 vitaminas esenciales (ya mencionadas en el punto anterior), y que son de gran importancia para que el cuerpo funcione correctamente:

Cada vitamina cumple una función determinante para el cuerpo. Una deficiencia ocurre cuando no hay buena cantidad de vitamina y se traer problemas a la salud.

Las razones pueden darse a que no se consume suficiente frutas, verduras, legumbres, granos, etc. Lo que puede ayudar al aumento de problemas en la salud como cardiopatía, cáncer y osteoporosis.

A continuación los todos los tipos de vitaminas y en qué alimentos se encuentran:

  1. La vitamina A: permite la formación y mantenimiento de los dientes, tejidos óseos y blandos.

Se puede encontrar en la zanahoria, espinacas, atún, queso, yema de huevo, albaricoque, etc.

  1. La vitamina B1: Interviene en el metabolismo energético, por lo que es muy importante obtener hidratos de carbono y ácidos grasos. Además, también es muy importante para el funcionamiento del sistema nervioso y el corazón.

Se puede encontrar en alimentos cárnicos, huevos, cereales, frutos secos, legumbres, etc.

  1. La vitamina B2: También se encuentra implicada en la liberación de la energía y se está estrechamente relacionada con la salud ocular y la piel.

Se puede encontrar en fuentes como el queso, coco, champiñones, huevos, lentejas, cereales, etc.

  1. La vitamina B3: Es parte de dos coenzimas, por lo que, la hace otra vitamina que participa en el metabolismo de los hidratos de carbono, aminoácidos y lípidos.

Se pueden encontrar en el trigo, levadura, hígado, almendras, setas, salmón, atún, guisantes, etc.

  1. La vitamina B5: Suele intervenir en varias etapas de la síntesis de lípidos. Además, permite la regeneración de los tejidos.

Se puede encontrar en fuentes como la levadura de cerveza, jalea, huevo, aguacate, coliflor, cereales, cacahuete, etc.

  1. La vitamina B6: permite la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento cerebral. Esta es una de las vitaminas que tiene un papel importante en las proteínas.

Se puede conseguir en alimentos como lentejas, garbanzos, pollo, cerdo, plátano, cereales, etc.

  1. La vitamina B8: Es muy importante para la piel y el aparato circulatorio, participa en la formación de ácidos y ayuda a la eliminación de carbohidratos y grasas para poder mantener la temperatura corporal y lo niveles de energía en perfectas condiciones.

Se puede conseguir en alimentos como nueces, cacahuetes, hígado, riñón, chocolate, etc.

  1. La vitamina B9: Es muy importante para la formación de células y del ADN. Actúa en conjunto con las vitaminas B12 y la vitamina C.

Se puede conseguir en fuentes alimentarias como lechuga, zanahoria, perejil, tomate, frutos secos, huevo, leche, etc.

  1. La vitamina B12: Al igual que las otras vitaminas, la vitamina B12 es muy importante para el metabolismo y también ayuda a la formación de los glóbulos rojos.

Se puede conseguir en la zanahoria, tomate, frutos secos, huevos, leche, etc.

  1. La vitamina C: Es un antioxidante que permite tener dientes más sanos y encías. Ayuda a que el cuerpo pueda absorber el hierro y ayuda a la cicatrización de heridas.

La vitamina C se puede conseguir en fuentes como kiwi, moras, naranjas, limón, espinacas, brócoli, etc.

  1. La vitamina D: Producida por el cuerpo después de estar bajo la exposición solar. Es muy probable que las personas que no viven en lugares soleados no puedan producir vitamina D y, es realmente obtenerla a través de los alimentos. .

La vitamina D la podemos conseguir en fuentes como pescado azul, yema de huevo, hígado, huevo, champiñones, leche, etc.

  1. La vitamina E: Es un antioxidante que participa en la protección de los lípidos y protege a la membrana celular.

Se puede conseguir en aceites vegetales, hígado, coco, soja, moras, pescados, etc.

  1. La vitamina K: Es importante para la coagulación, ya que hace reacción con las proteínas que se encargan del proceso.

Se puede conseguir en la alfalfa, hígado, yema de huevo, aceite de soja, etc.

¿Hay vitaminas malas para el cuerpo humano?

Las vitaminas son muy importantes para el correcto funcionamiento del cuerpo pero, también han de ser tomadas con moderación. Al igual que sucede con las medicinas prescritas y de venta libre, tomar en exceso este tipo de compuestos puede atraer problemas de salud.

Algunas vitaminas, como la vitamina C, se pueden disolver en el agua. El consumo de estas se expulsa a través de la orina. Otras, suelen almacenar en los tejidos. Lo que puede conducir a una acumulación tóxica en algunos órganos como lo son el cerebro, el hígado y corazón.

Las vitaminas más importantes

Las vitaminas son muy importantes para la vida, y son importantes para los procesos metabólicos. Cada una de estas, cumple una función importante y se diferencia del resto.

El organismo no las produce solos, sino que se incorporan a través de alimentos que tienen las cantidades necesarias para mantener el cuerpo en perfectas condiciones.

Las vitaminas más importantes para el ser humanos son:

  1. Vitamina A
  2. Vitamina B12
  3. Vitamina C
  4. Vitamina D
  5. Vitamina E

No se puede prescindir de las vitaminas, ya que sin el ellas el desarrollo y el buen funcionamiento del organismo no serían posibles.

Descubre todo lo que tenemos para ti en el artículo de hoy sobre los Tipos de vitaminas. Las vitaminas sin duda, son los compuestos orgánicos más importantes de la vida humana y, por ello siempre es contar con los alimentos correctos que nos brinden una nutrición adecuada.

Si tienes alguna duda o comentario sobre los Tipos de Vitaminas no dudes en decírnoslo más abajo.

Otros Artículos De Interés