Rituales para fin de año
Valora este artículo

En todo el mundo se festeja la llegada de un año nuevo esta festividad tiene muchos años de antigüedad y cada región o país tiene sus propios rituales costumbres y tradiciones para llevar a cabo esta fiesta. En el occidente son más vistosas y familiares las costumbres que se siguen en el fin de año y venida de un año nuevo en la noche vieja como se le conoce a los momentos previos a la llegada del año nuevo se reúnen las familias realizan cenas con alimentos propios del país y celebran con bebidas y bailes.

No pueden faltar los rituales que se hacen en ese momento algunos son sencillos y cada uno de los invitados o familiares los hacen otros son más elaborados y requieren de una preparación previa que implica tiempo esfuerzo y dinero. Los Rituales populares del mundo son salir a la calle unos minutos previos al sonar del cañonazo o al repicar de campanas todo depende de donde se esté.

También comerse doce uvas al momento de la llegada del año nuevo así como brindar con vino abrazarse y llorar. Algunas personas esperan el año nuevo con monedas y billetes en los bolsillos otras se ponen ropa interior amarilla si quieren riqueza o roja si se quiere encontrar pareja o se ponen zapatos y ropas nuevas para atraer la buena suerte. También hay quienes dan 3 saltos con una copa de champán en la mano para atraer suerte y fortuna.

Rituales para fin de año en España

En España es tradición abrir todas las puertas y ventanas al momento de esperar el año nuevo también barrer la entrada de la casa hacia afuera al sacar las energias negativas y la mala suerte además está el uso de Lencería roja que es indispensable esa noche sobre todo en aquellos que quieren encontrar pareja. Los que tienen pareja se besan a la medianoche para afianzar sus lazos de amor y estar por mucho tiempo juntos.

En algunas regiones españolas es costumbre tener la nevera repleta de comida de todo tipo para recibir el año nuevo con suficientes provisiones y no puede faltar como la tradición más vieja comerse las doce uvas en España es fundamental este ritual en cada casa española hay uvas a granel para llevar a cabo esta tradición española. Para los que quieren viajar dar vueltas alrededor de su casa parece que les funciona los españoles creen mucho en este ritual.

Si lo que se busca es Deja lo malo y atrae lo nuevo como dicen en España una buena limpieza con esencias de mandarina sándalo y canela es esencial para que se saquen todas las suciedades acumuladas durante el año. Cuando ya está limpia la casa se colocan en un jarrón grande espigas de trigo y muchas flores para armonizar el ambiente también se colocan velas aromáticas y varitas de incienso para purificar toda la casa.

Rituales para fin de año en Latinoamérica

En distintos países latinoamericanos se hacen rituales de fin de año por ejemplo en Argentina es tradición vestir ropa interior de color rosa entre las mujeres se regalan estas prendas durante el mes de diciembre y la estrenan el 31 de diciembre para la llegada del año nuevo. En Brasil se comen las doce uvas y se guardan las semillas en lugares secretos para atraer la buena suerte también se visten de blanco y algunos van a la playa saltan siete olas de espalda y piden siete deseos.

En Chile comen lentejas para la abundancia todo el año queman muñecos viejos en señal de dejar ir todo lo viejo y malo del año que se va también rompen copas donde han brindado por la llegada del año nuevo. En Colombia las damas se visten con ropa interior amarilla y se la ponen al revés para festejar la llegada del año nuevo comen las doce uvas y beben champaña mientras dan vueltas a la manzana con una maleta en la mano.

Mientras que en Perú y Ecuador acostumbran hacer muñecos de trapo para quemarlos la noche vieja. En Venezuela se acostumbra hacer cena después de las doce ponerse ropa nueva comer lentejas y brindar para darle la bienvenida al año nuevo desde hace algunos años se viene realizando el ritual al Espiritu de la Navidad el día 21 de diciembre esta festividad es el comienzo de la época navideña venezolana.

Rituales curiosos del mundo para fin de año

También se sabe de rituales que para muchos resultan curiosos como es el caso de meter tres papas debajo de la cama 1 totalmente pelada otra semipelada y la tercera sin pelar para saber còmo será la situación económica durante el año entrante; el primero de enero se sacan las papas sin ver si se saca la papa pelada la situación no será nada buena la medio pelada es que la situación será promedio y la sin pelar es la que augura una excelente situación económica.

Otro curioso ritual es ir de puerta en puerta por el vecindario para pedir agua la misma que se regara en la puerta principal de la casa para su protección. En Escocia se zambullen disfrazados en las heladas aguas del río Firth of Forth el primero de enero lo que ellos llaman el chapuzón chiflado. Uno de los rituales más espeluznantes es el que se realiza en Chile específicamente en Talca donde se reúnen en un cementerio para celebrar la llegada del año nuevo los parientes vivos y los muertos.

Y como la imaginación y creatividad no tienen límites los rusos han inventado recibir el año disfrazados de osos van de casa en casa espantando a los malos espíritus y además intentan hablar con todos los animales que encuentran en el camino para conocer su opinión en relación a cómo han sido tratados por los humanos. Son muchos los rituales que se llevan a cabo con la esperanza de que el año nuevo traiga felicidad y bienestar a la humanidad.

Desde comer ciertos alimentos vestir un tipo determinado de color de ropa interior sacar las maletas barrer la casa visitar sitios específicos limpiar la casa con esencias y aromatizar con velas e incienso son parte importante de la creencia popular lo cierto es que cada individuo en su corazón abriga esa secreta esperanza de poder realizar sus sueños y estar en compañía de sus seres queridos todo el año venidero.

Supersticiones del día de nochevieja

Así como existen rituales curiosos también hay supersticiones que algunas personas en algunas partes del mundo tienen sobre la llegada del año nuevo y la despedida del año viejo el entrar en la casa después de las doce de la medianoche con el pie izquierdo augura mala suerte durante todo el año. La superstición forma parte de los rituales ya que estos se hacen con la finalidad de contrarrestar algo que puede resultar dañino o contraproducente.

Cuando se realiza un ritual para la buena suerte se espera que la mala suerte se vaya lejos un ritual muy popular en la noche de año nuevo es echar un anillo de oro en una copa de champaña esto solo podrán hacerlo aquellos que tengan todos estos costosos elementos pero también los hay sencillos y nada costosos como es el caso de poner billetes y monedas en los bolsillos para atraer la buena fortuna.

La comida representa la abundancia que se quiere tener durante todo el año los chinos consideran que el cerdo es el animal que simboliza la abundancia entonces el comer cerdo en la noche vieja es anunciar un año nuevo prospero. Las lentejas son para los latinoamericanos el simbolo de la abundancia por eso en la noche de despedida del año viejo se sirve en la cena de año nuevo un plato de lentejas.


Otros Artículos De Interés