Tarjeta Donantes de Órganos
Valora este artículo

En este trabajo te contaremos acerca de la Tarjeta Donantes de Órganos, considerando que toda persona merece estar sana garantizándole  la vida con la sustitución de un órgano enfermo por uno sano. Con tan solo ser donante de órganos y tejidos se mejora la calidad de vida de un ser humano que posiblemente no tenía esperanza alguna.

Se ha comprobado que un donante puede salvar hasta 8 vidas, esta alternativa es indicada por un médico cuando sea necesario para el paciente que presenta el problema, obteniendo como resultado más calidad de vida para quien recibe el trasplante.

¿Qué es la donación de órganos y tejidos?

Qué es la donación de órganos y tejidos. Es la aceptación que tiene una persona de poner a disposición la extracción de órganos y tejidos de su cuerpo. La donación se puede realizar en vida o seguidamente que la persona ha fallecido.

Sabemos que donar órganos es salvar vida, pero debemos tener en claro quién puede ser donante de órganos, personas mayores de edad que deseen donar sus órganos. Está debe ser evaluada y consultada con sus familiares y posterior deben firmar una tarjeta aceptando su disposición.

Los donantes de órganos en Andalucía realizan este proceso por medio de una Red de Coordinadores de Trasplante como un servicio a personas que soliciten la ayuda. Los donantes de sangre Asturias realizan desde el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos Asturias, procesos de donación que duran entre 15 y 25 minutos.

Solicitar la tarjeta donante de órganos en Madrid, España, con el propósito de fomentar y animar a jóvenes mayores de 18 años a ser donantes voluntarios. Las personas que deseen pueden solicitar desde su teléfono móvil la tarjeta donante de órganos, recibirla, almacenarla y visualizarla.

La donación de sangre también se ha promovido en gran parte del mundo. Galicia posee el mayor porcentaje de donantes de sangre El carnet de donantes de sangre en Galicia.

Ahora bien, ya conocemos la tarjeta donante de órganos  que se utiliza a la hora de donar de órganos y tejidos, y conocemos la tarjeta donante de sangre, ahora debemos preguntarnos   ¿Cuáles son los órganos que se pueden donar?.

Cuáles son los órganos que se pueden donar. Corazón, páncreas, intestinos, hígado, riñones y pulmones. También se puede donar piel, córnea, hueso y médula ósea. Cabe destacar que de un solo donante se puede obtener varios órganos.

Ya sabemos cuáles órganos se pueden donar, ahora ¿cuánto tiempo pueden durar los órganos donados para ser trasplantados?. El corazón es un órgano que debe ser trasplantado inmediatamente después de su recuperación o no podrá ser utilizado.

Se estima que puede durar entre 4 a 6 horas después de su extracción. Este tipo de trasplante se suele realizar a personas que sus enfermedades no han mejorado y que han probado con medicamentos u otras cirugías.

Los pulmones pueden durar de 4 a 8 horas; los intestinos de 6 a 10 horas; el hígado de 12 a 15 horas; el páncreas de 12 a 24 horas y los riñones de 24 a 48 horas.

Cuando se decide realizar un trasplante, el primer criterio que se toman en cuenta a la hora de operar a un paciente es el tiempo de espera, órgano compatible con el grupo sanguíneo, la llamada “prueba cruzada”  verificar que el receptor no tenga anticuerpos en su sangre, es importante la semejanza entre el peso y la edad entre ambos.

¿Qué significa ser un donante?

Qué significa ser un donante. Voluntario a la hora de ceder sus órganos a una persona enferma que lo necesite, esta acción se realiza mediante la tarjeta de donantes de órganos eres perfecto para otros siempre y cuando exista compatibilidad entre ambas partes.

Es importante conocer que miles de personas en el mundo necesitan un trasplante de órganos y tejidos, pero no todos lo reciben, ya que no hay suficientes donaciones.

Donantes de órganos requisitos. El donante que va a recibir la intervención tiene que ser mayor de edad y estar sano tanto física como mentalmente, debe conocer información previa sobre los posibles riesgos que pueden ocurrir durante el trasplante. Una vez recibida la información debe firmar su deseo de ser donante.

En el caso de un donador ya fallecido este debe ser por muerte cerebral, es decir muerte causada por traumatismo craneano, por un accidente de tránsito o una caída, por una hemorragia cerebral entre otros traumas ya que en estos casos los órganos del paciente permanecen vivos por muy corto tiempo debido a la ayuda de máquinas.

En cada centro hospitalario debe existir una lista de personas que esperan por un donante allí se determina la compatibilidad de los órganos donados de acuerdo al tipo de sangre, edad, tejido, el peso del donante y el receptor, tiempo de espera y la urgencia médica que tenga el paciente.

Al poseer la tarjeta donantes de órganos, lo primero que debe hacer es comunicar su decisión a familiares y amigos más cercanos. Es importante promover una cultura de donación de órganos teniendo la capacidad de actuar desinteresadamente para beneficios de otras personas.

¿Por qué es buena la donación de órganos?

Por qué es buena la donación de órganos. Muchas personas desconocen lo importante que es un trasplante de órganos, este procedimiento permite a un individuo devolver las funciones pérdidas o lesionadas reemplazándolo por un nuevo funcionamiento de otro órgano que este sano.

La donación de órganos y tejidos es un acto de amor profundo que mejora la calidad de vida en pacientes que han perdido la esperanza de sobrevivir. Normalmente estos pacientes después de realizarse el trasplante suelen llevar una vida normal tanto a nivel personal como laboral.

Cabe destacar que incorporarse voluntariamente a ser parte de la Tarjeta Donantes de Órganos, es pensar en grande es saber que formas parte de ese pequeño grupo de personas que esperan un pedacito de amor.

Cuando das algo sin esperar nada a cambio se convierte en carga positiva para ti, se trata de dar vida a quien más lo necesita, esa es la función principal para alcanzar la felicidad y ayudar a los demás sin ningún interés en particular.

Tarjeta donante de órganos, una esperanza de vida para quien más lo necesitan, alentando a quienes dependen de una máquina para sobrevivir. Recuerda que antes de tomar esta valiosa decisión debes conversarlo con familiares y amigos más cercanos.


Otros Artículos De Interés