Nombres de Plantas medicinales
Valora este artículo

En el artículo de hoy queremos profundizar en un tema que nos encanta, y es que te vamos a hablar en profundidad sobre los nombres de Plantas medicinales que te pueden ayudar en tu vida diaria. Además te contaremos cuáles son todos sus beneficios, no te lo puedes perder.

Las plantas medicinales: son las que se emplean, en el tratamiento, de una afección. Las partes de estas plantas, como: las hojas, raíces o tallos, se usan como; extractos de estas plantas, en infusiones, donde se usan las hojas y las raíces, ungüentos y cremas, elaborados en función de las hojas o raíces, comprimidos y cápsulas, mayormente, hechos por la industria farmacéutica o por los naturistas, así como en otros formatos.

Existe una gran variedad y uso de algunas plantas, con fines medicinales. Esta práctica, que tiene miles de años, ha pasado la prueba del tiempo. Las plantas medicinales con sus nombres; desde el aloe vera,  hasta el diente de león, son cientos de hierbas, flores, frutos, etc., que sirve para muchos tipos con intención médica.

Antiinflamatorio, repelentes de insectos, antimicótico, expectorante, antibacteriano, antiséptico, antipirético, aliviar el dolor, antihistamínico y muchas más propiedades. Entre algunos de los nombres más conocidos están: valeriana, ginseng, llantén, hierbabuena, toronjil, tomillo, aloe vera (sábila), manzanilla, romero, menta, diente de león, perejil, salvia, cilantro, etc.    

Nombres de plantas medicinales y para qué sirven

Las plantas medicinales, han sido utilizadas durante siglos, unas que otras, con mayor o menor éxito. La base de muchos medicamentos farmacéuticos, y cosméticos, tienen como base el uso de hierbas o plantas medicinales. Hay que ser tajante, en advertir que; no se debe, en ninguna circunstancia, el autodiagnóstico y la automedicación, con planta medicinales.

En los métodos botánicos, no siempre son muy específicas las dosis, que deben administrarse, o la continuidad, que se debe seguir, para un resultado efectivo. Para lograr, que sean efectivos, se debe tener la indicación correcta, algo que comienza con un diagnóstico adecuado, y se debe usar la planta correcta, en las dosis correctas.

A continuación, se detalla una lista, de plantas medicinales y sus propiedades, así como su uso más común, éstas se pueden encontrar en la naturaleza, o se compran en tiendas naturistas, que realmente conocen del tema, y que ayudan con lesiones, dolores y con problemas médicos leves, que no requieren una medicación controlada, por parte médica:

1) Valeriana: esta planta es apropiada, para personas que padecen de: ansiedad, nerviosismo o depresión.

2) Ginseng: indicada para combatir el cansancio, y mantener a las personas activas.

3) Aloe Vera (sábila): ayuda a curar las quemaduras, y problemas en la piel, favorece la mejoría en algunas condiciones respiratorias, es una de las plantas de tipo medicinal, más versátil, que se pueden encontrar en la naturaleza.

4) Romero: ayuda a mejorar dificultades digestivas, respiratorias y musculares.

Nombres de plantas medicinales y sus beneficios

La manzanilla: es una planta medicinal, que también es usada en cosmetología. Cuenta con muchos usos habituales, es común encontrar; infusiones de manzanilla, en casi todas las casas, ya que es muy beneficiosa en mejorar; trastornos digestivos, calma los nervios y disminuye la irritación ocular. Es sin lugar a dudas, una de las plantas curativas medicinales, más populares entre los remedios naturales.

El diente de león: es una de las plantas medicinales, fáciles de encontrar, tanto en las tiendas de productos naturales, como en la propia naturaleza. Además de ser una flor, muy utilizada para decorar, esta planta es muy beneficiosa para la salud, y es muy usada, para la realización de remedios medicinales, ayuda a depurar, y mejorar el tránsito intestinal, y favorece a las personas con problemas de colesterol.

La menta: es excelente para aliviar problemas estomacales, y está indicada también, en congestión nasal, flema e irritación de garganta. El perejil: es un excelente antioxidante, y una gran opción benéfica, para mantener la salud renal. La albahaca: alivia el dolor de cabeza, dolores menstruales, mejora la digestión, combate el insomnio, ayuda en la prevención de la caída del cabello, refuerza el sistema inmunológico, entre otras muchas propiedades.

Nombres de plantas medicinales y su nombre científico

Las plantas así como los animales, tienen un nombre científico, que los identifica. Las plantas medicinales y su uso, son parte fundamental, de la información básica, que se puede encontrar en cualquier libro, o artículo en internet, sobre cualquier planta medicinal. Para no cometer errores, cuando se quiere identificar los nombres de las plantas medicinales, y su beneficio, es recomendable identificarlas, por sus nombres científicos, y no por su nombre común.

Cuando se tiene identificada, por su nombre y su uso científico, se pueden buscar, los nombres comunes, en el país o región, que se necesita ubicar. Esta es la forma, más adecuada, para siempre tener la seguridad, de estar hablando o leyendo, sobre la planta medicinal adecuada.

Algunas de estas plantas son:

Ajenjo, nombre científico: Artemisia absinthium

Sábila, nombre científico: Aloe vera

Hinojo, nombre científico: Foeniculum vulgare

Jazmín, nombre científico: Jasminium.

Lavanda, nombre científico: Lavandula angustifolia.

Manzanilla, nombre científico: Chamaemelum nobile.

Apio, nombre científico: Apium graveolens.

Árnica, nombre científico: Árnica Montana.

Bardana, nombre científico: Arctium lappa.

Menta, nombre científico: Mentha.

Hierbas medicinales listado

El uso de plantas, con finalidad medicinal, se conoce como: fitoterapia, y se remonta, desde tiempos de la prehistoria. Muchos son los pueblos indígenas, que han utilizado hierbas y plantas, con fines curativos, para encontrar sanación, a problemas de salud, y también se usa, para romper maleficios.

Siempre, se ha manejado la creencia, que muchas de las afecciones humanas, se logran sanar, mediante el uso de hierbas y plantas, y sus derivados provenientes, directamente de la naturaleza, sin pasar por ningún tipo, de tratamiento químico. Es muy acertado, en la búsqueda por internet, usar las hierbas medicinales fotos, para reconocerlas.

El Cohosh negro o cimicifuga: es una hierba, muy reconocida y estudiada. Su poder curativo, la concibe como ideal, para tratar la menopausia y el dolor relacionado, con el síndrome premenstrual. Se emplea, para mejorar la migraña, también en los trastornos del sueño, especialmente si se relacionan con la menopausia. El cohosh negro, es antiinflamatorio, y se usa para aliviar, los síntomas de la artritis.

Cola de león, también conocida, en algunas regiones, como agripalma, se utiliza, para la ansiedad y el insomnio, actúa como calmante. Al tener poderes sedantes, es un buen antiarrítmico, controla  las taquicardias y las palpitaciones.


Otros Artículos De Interés