En este artículo queremos hablar de un problema bastante más frecuente de lo que podíamos pensar en un primer momento, y sin duda nos referimos a los síntomas de ataque de ansiedad ¿Qué hacer? y que debemos conocer para poder identificar nuestro problema.

La ansiedad es una enfermedad común, una gran parte de la población la ha sufrido en algún momento de su vida, y tiene que ver con situaciones cotidianas. Lo mejor es cuando los ataques de panico se curan para siempre, por eso, os enseñaré porque dan ataques de ansiedad, los sintomas y como controlar la ansiedad en el trabajo, como controlar la ansiedad del tabaco, como controlar la ansiedad en el embarazo, como controlar la ansiedad por la noche, etcétera.


Pero el principal problema aparece cuando surgen los denominados, ataques de pánico, y por si todavía no sabes lo que son, a continuación te cuento qué es un ataque de pánico, y cuáles son sus síntomas.

¿Qué es un ataque de ansiedad?

En primer lugar debes saber qué es un ataque de pánico, pues bien, un ataque de pánico, también conocido como ataque de ansiedad, es una situación en la que, de forma repentina se siente un profundo miedo o malestar.
Además pueden ser cortos, o prolongados en el tiempo, y precisamente por ello es vital reconocerlos y saber cuándo acudir al médico.

Sintomas de un ataque de ansiedad

También es importante saber cuales son los sintomas de un ataque de ansiedad. Los ataques de pánico pueden mostrar muchos síntomas diferentes, algunos de los más habituales son los que te describo a continuación:

Sensación de ahogo y dificultad para respirar

Algo que le pasa casi a la totalidad de las personas que sufren ataques de pánico, es la sensación de ahogo e incluso dificultad para respirar.

Lo más habitual es sentir que falta el aire, tener la sensación de que te falta el oxígeno, y por desgracia este síntoma hace que todavía nos sintamos más ansiosos. Pero tu piensa que simplemente es un síntoma del ataque de ansiedad, y que vas a poder seguir respirando con normalidad.

Por ello, no hiperventiles, todo lo contrario, intenta respirar despacio y de forma pausada, ya verás como poco a poco te vas encontrando mucho mejor.

Miedo irracional

Algo que viene de la mano junto con los ataques de pánico, es la sensación de miedo irracional, la sensación de que algo malo va a ocurrir de forma inminente. Pero de nuevo esto es tan solo un síntoma, por lo que no te dejes llevar por las sensaciones negativas.

Dolor de pecho

Otro de los síntomas que más se suelen sentir cuando estamos teniendo un episodio de pánico, es sin duda el dolor intenso en el pecho, una opresión que no nos deja casi ni movernos.
En muchos casos, este dolor está también muy asociado a la sensación de falta de oxígeno de la que te he hablado antes.


Pero en cualquier caso, si sientes este dolor en el pecho con regularidad o durante demasiado tiempo, no dudes en acudir a tu médico para que compruebe que lo que te ocurre es un síntoma de la ansiedad.

Cambios en el ritmo cardíaco

Uno de los principales problemas con los ataques de pánico, es que sus síntomas son muy aparatosos, y pueden ser confundidos con enfermedades o con problemas mucho más graves, como por ejemplo este.

Y es que es muy frecuente sentir cambios en el ritmo del corazón cuando se está sufriendo uno de estos ataques de ansiedad.

No te extrañes si comienzas a sufrir taquicardias o arritmias, ya que esto sin duda se va a deber a los nervios por los que está pasando tu organismo.

Sudor frío

Los sudores fríos también son uno de los síntomas más frecuentes del pánico, son muy similares a los sudores que se sienten cuando tenemos fiebre, y aunque es una sensación realmente molesta y desagradable, no entrañan ninguna gravedad.

Palidez

Algo también bastante habitual, es la palidez, es decir, seguramente si eres una persona que padece ataques de ansiedad con cierta regularidad, notarás como tu cara se queda mucho más pálida de lo habitual.
Además junto con este síntoma, normalmente aparece una gran debilidad en las extremidades, por ello no dudes en sentarte en cuanto te sea posible para evitar caídas.

Rigidez muscular

El entumecimiento y la rigidez de algunos músculos del cuerpo, como por ejemplo en el cuello o en la cara, es algo que ocurre muy a menudo, sin embargo no te preocupes, ya que no se debe a nada grave, simplemente es causa de la tensión a la que están siendo sometidos dichos músculos.

Hormigueo en las extremidades

El hormigueo en las extremidades, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies, es algo muy frecuente en estos casos, pero no te preocupes, ya que simplemente con dejar pasar el tiempo, tu cuerpo volverá a la normalidad.

Sequedad en la boca

Y por último, otro de los síntomas que aparecen con más frecuencia es sin duda la sequedad en la boca.
Este síntoma aparece casi siempre cuando estamos nerviosos, y aunque es uno de los más molestos, no tiene ninguna gravedad ni tienes que preocuparte por ello, simplemente bebe un poco de agua y espera hasta que tu cuerpo se haya relajado.

Estos son los principales síntomas que pueden aparecer durante un ataque de pánico o de ansiedad, por ello, la próxima vez que te ocurra, piensa que son totalmente normales, y no dejes que la preocupación por ellos, haga que tu situación se agrave, ahora si tienes ataque de panico que hacer será algo que conocerás.

En cualquier caso, si eres una persona especialmente nerviosa o ansiosa, no dudes en acudir a tu médico para contarle lo que te ocurre, ya que es la persona más indicada para darte una solución al respecto.

Como ves, los Síntomas de ataque de ansiedad y pánico son bastante variados y se pueden manifestar de modos diferentes, por ello si sufres cualquiera de ellos quizá es el momento de ir a tu médico ya que seguro que te puede ayudar a encontrar la solución que más se ajuste a tu caso concreto.

Que hacer ante un ataque de ansiedad

Puede sonar algo tópico, pero lo cierto es que si te preguntas que hacer ante un ataque de ansiedad, lo mejor y lo más efectivo es simplemente controlar la respiración y relajarse.

Pensar que no está ocurriendo nada malo y que todo tiene una fácil solución. Sé que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, pero con un poco de práctica poco a poco sabrás que hacer ante un ataque de ansiedad y durarán cada vez menos hasta que por fin llegue un día en el que desaparezcan por completo.

Lo peor que puedes hacer si estás sufriendo uno, o si estás viendo a otra persona que lo sufre, es ponerte todavía más nervioso y hacer movimientos bruscos, eso nunca funciona e incluso puede empeorar bastante la situación.

Ataque de ansiedad causas

En cuanto al ataque de ansiedad causas, podemos hablar de muchos diferentes, pero la verdad es que cada persona es un mundo. Por ello es imposible creer que las causas se pueden contabilizar. A cada persona le puede generar ansiedad algo totalmente diferente y cada uno tenemos fobias que puede que nadie más comparta.

Eso sí, normalmente se suele tener ansiedad por la comida o por situaciones que nos generen una tensión mayor de lo habitual. Por eso lo mejor es tomarse la vida con calma e intentar ver las cosas con perspectiva puesto que nuestra salud es lo primero.

Ataque de ansiedad tratamiento

Finalmente en cuanto al ataque de ansiedad tratamiento lo más importante es decir que, aunque siempre es recomendable acudir a un especialista, no siempre es necesario tomar pastillas para solucionar este problema. De hecho en ocasiones las pastillas pueden ser peor que la enfermedad, así que antes de tomarlas prueba otro tipo de remedios más naturales.

Prueba sobre todo técnicas de relajación, son muy efectivas y te sorprenderá todos los beneficios que pueden aportar a tu cuerpo.

Esperamos que de verdad te haya gustado mucho este artículo y que hayas descubierto lo máximo posible sobre los Sintomas de ataque de ansiedad, ¿Qué hacer?.

Otros Artículos De Interés