¿Cuáles son los síntomas de la falta de Vitamina D en el organismo?
Valora este artículo

La vitamina D permite que el cuerpo pueda absorber el calcio, que es uno de los principales componentes para la salud de los huesos. La vitamina D también juega un papel importante para el sistema nervioso, muscular e incluso, inmunitario.

La vitamina D se puede obtener de tres formas distintas: por medio de la piel, la dieta y los suplementos. El cuerpo logra producir la vitamina D después de exponerse al sol. Pero una alta exposición al sol puede llegar a causar el envejecimiento de la piel y dar inicio al cáncer de piel, por lo que la mayoría de las personas buscan en obtener la vitamina D de diferentes fuentes.

La cantidad de vitamina D que necesita el cuerpo va a depender de la edad. Y, las personas que sufran de un alto riesgo de deficiencia de vitamina D van a necesitar más.

¿Qué consecuencias trae la falta de vitamina D?

La falta de vitamina D también dar paso al surgimiento de enfermedades, debido a que es un componente esencial en la nutrición para el organismo del ser humano. Entre las enfermedades que se pueden producir están:

  1. Osteoporosis: Tanto la vitamina D como el Calcio son importantes para mantener la densidad ósea. La deficiencia de la misma puede generar que los huesos no absorban el Calcio, provocando su debilitación y que aumente el riesgo de la osteoporosis.
  2. Asma: La vitamina D mejora el control del asma bloqueando a las proteínas que inflaman los pulmones.
  3. Artritis
  4. Colesterol: La vitamina D regula los niveles del colesterol de la sangre. Diversos estudios han demostrado que al no tener una adecuada exposición del organismo al sol, puede hacer que la vitamina D se convierta en colesterol.

¿Qué provoca la deficiencia de vitamina D?

Se ha comprobado que la vitamina D es realmente importante para el cuerpo de todas las formas posibles. Los músculos necesitan de esta vitamina para el movimiento y, el sistema nervioso para poder transmitir los mensajes entre el cerebro y las partes del cuerpo.

Al igual que el Calcio, la vitamina D ayuda a prevenir las enfermedades como la osteoporosis. La vitamina D no solo se encuentra presente en los alimentos, sino que también la piel la produce.

El déficit de la vitamina D puede provocar:

  1. Enfermedades respiratorias: Uno de los principales síntomas al haber un déficit de vitamina D, pueden aparecer enfermedades respiratorias. Se ha logrado comprobar que la vitamina D puede evitar las infecciones respiratorias en los humanos.
  2. Piel oscura: Se ha comprobado que las personas que sufren de piel oscura, sufren de la falta de vitaminas D, ya que al presentar niveles más altos de melanina, puedo provocar una reducción el capacidades que presenta la piel para producir la vitamina.
  3. Obesidad: Puede provocar la baja de vitamina D, ya que suele ser retenida por los tejidos adiposos, para evitar la circulación de los nutrientes en la sangre.
  4. Tristeza: El sentirse triste también suele provenir de la falta de serotonina en el organismo. La hormona se suele activar cuando nos encontramos a la exposición solar, y disminuye con el poco contacto de la misma.
  5. Depresión
  6. Dolor en los huesos: La vitamina D ayuda a absorber el calcio en los huesos y la falta de la misma, puede generar una menor absorción.

Tratamiento: Varios estudios que se han realizados sobre la deficiencia de la vitamina D han comprobado que las personas que se someten a tratamientos con vitamina D disminuyen las fracturas y las caídas. Sin embargo, no existe una prueba para corregir la deficiencia, por lo que todo quedará en las manos del médico.

Suplementos de vitamina D: Podemos conseguir preparados diarios y concentrados para tomar. Cuando no suelen ser suficientes, se pueden combinar con vitamina D y calcio. Además, es recomendable que cada cierto tiempo te realices pruebas de sangre para comprobar los niveles de sangre y regularla.

¿Cómo tomar sol para absorber vitamina D?

Una exposición segura al sol ayuda a tener una mejor salud, pero la mala exposición puede provocar un aumento en los riesgos de cáncer y no ofrece ningún beneficio a nuestra salud. Las quemaduras que se producen por estar varias horas bajo el sol, deben de evitarse.

La luz solar se encuentra compuesta por 1 500 longitudes de onda de luz, siendo los rayos UVB las únicas longitudes que producen la vitamina D cuando la piel no se encuentra expuesta.

Los rayos UVA permiten que aumente el riesgo a padecer cáncer de piel y causa envejecimiento. Por lo que, es ideal que se determinen los momentos del año que son ideales para exponerse al sol.

Los primero días, la persona debe de limitar la exposición al sol para darle paso a que los melanocitos del cuerpo aceleren la capacidad de producir pigmentación protectora que protege la piel de la excesiva exposición solar.

La piel que se encuentra alrededor de los ojos y el rostro suele ser más delgada que el resto del cuerpo y es un área bastante pequeña, por lo que no produce vitamina D.

Es muy recomendable que dicha área sea protegida para no sufrir daños a futuro. Puede hacer uso de protector solar o colocarse gorras.

Para saber si se está obteniendo las cantidades suficientes de vitamina la longitud solar debe de estar expuesta 1 500, sin embargo los únicos que permitirán que el cuerpo produzca vitamina D son los rayos UVB que provienen del mismo sol.

¿Cómo aumentar los niveles de vitamina D?

¿Te has realizado un examen de sangre y has comprobado que tienes la vitamina D baja? No debes de asustarte, un estudio ha revelado que el 60% de los adultos y el 80% de las personas mayores sufren de esta deficiencia.

La vitamina D puede obtenerse a través de la piel y solo una pequeña cantidad suele provenir de la dieta diaria. Las personas que presentan mayor riesgo en sufrir el déficit de la vitamina D son aquellas que presentan enfermedades que provocan una mala absorción.

Para aumentar los niveles de vitamina D, te presentamos una lista de alimentos que serán tu mejor aliado:

  1. Salmón: La mitad de un filete de salmón puede ofrecerte 1 000 IU de vitamina D, que es más de los que se suele recomendar.
  2. Leche: Tanto la leche como el queso cuenta con vitamina D, así que el consumo de estos alimentos te ayudará a subir los niveles.
  3. Sardinas: Presentan más niveles de vitaminas que los índices recomendados.
  4. Huevos: Con solo dos huevos al día puedes llegar a cubrir las necesidades de la vitamina D, además que te brindan miles de beneficios para la salud.
  5. Champiñones
  6. Cereales
  7. Tofu
  8. Jugo de naranja: Un vaso de un jugo de naranja suele contener más niveles de vitamina D que uno de leche, debes de consumirlo fresco y que no tenga nada de azúcar.

Esperamos que hayas disfrutado descubriendo Cuáles son los síntomas de la falta de Vitamina D en el organismo y dónde puedes encontrarla.

Y tú ¿Conoces algún otro alimento que contenga vitamina D? Respóndenos en comentarios.


Otros Artículos De Interés