Visión doble causas neurológicas
1 (20%) 1 voto

En el post de esta ocasión queremos tratar un tema de salud realmente interesante, se trata de la Visión doble causas neurológicas.

La visión doble o diplopía: es un síntoma muy interesante, su origen puede deberse a varias causas, de naturalezas muy distintas. La colocación de las imágenes, en la visión doble, puede ser de forma: horizontal, vertical u oblicua. Puede ser binocular, o sea, desaparece al cerrar uno de los dos ojos, o vision doble monocular, cuando persiste, al cerrar un ojo de manera alterna.

Dentro de la diplopia causas neurologicas, se contemplan; desde alteraciones estructurales del ojo, como: problemas de refracción, cataratas, patologías retinianas, etc., o las enfermedades que produzcan una desalineación ocular, como lo son: los estrabismos descompensados, enfermedades neurológicas, como; parálisis de nervios oculomotores e incluso problemas tiroideos y musculares.

El tratamiento se aplicará, dependiendo de la causa. Si la causa, está en el ojo, se evaluará el tratamiento adecuado. Si es una diplopia binocular, por desalineación ocular, se puede evaluar, a partir de la observación, uso de prismas, toxina botulínica y en última instancia; cirugía.

Causas de visión doble repentina

     La diplopía o vision doble de repente, se puede padecer, en cualquier período de la vida. En los niños, las patologías que producen visión doble, son frecuentes, incluso en el caso del estrabismo; cuando se está estableciendo, en períodos agudos, si hay una descompensación muy rápida, se originan eventos de visión doble momentanea.

Las desviaciones inducidas por estrabismos, en especial en edad infantil temprana, al pasar el tiempo, el cerebro las compensa, y la visión doble no se forma. Si se observa una desviación desde la infancia, cuando se llega a la edad adulta, no es habitual que se presente, esta es una vision doble temporal.

La visión en los seres humanos, es tridimensional, esto gracias a que poseemos dos ojos. Ambos ojos ven al mismo lugar siempre, esto permite al cerebro, procesar las imágenes, de ambos ojos, como una sola; y así se tiene, una mejor apreciación, de la profundidad.

Al abrir los ojos, y ver una sola imagen, es algo que se da por hecho, pero este proceso, involucra la coordinación perfecta, de varios elementos del sistema visual, tales como: la córnea, el cristalino, los músculos internos del ojo, que enfocan y los que lo envuelven y atajan, el nervio óptico y el cerebro. Cuando se presenta, un problema, con cualquiera de estos elementos, esto causa la visión doble.

Diplopia causas neurologicas

     Las causas que originan la diplopía, se dividen según el tipo de visión doble: monocular o binocular. La visión doble monocular; comúnmente, es originada por causas estructurales, del ojo, y muy raras veces, se  relaciona, con alteraciones neurológicas. En todos los casos, donde el problema, se debe a alteraciones estructurales del ojo, si estas alteraciones, son corregibles, se puede resolver, el problema de visión doble.

En el caso de la visión doble binocular, la causa puede ser, una alteración neurológica o problemas a nivel de la musculatura ocular. Algunas de estas causas son: estrabismo, que puede ser del tipo de; estrabismo descompensado, es decir, una desviación de los ojos, que sufra el paciente, desde la infancia, pero que, en la edad adulta, se descompense.

Las alteraciones neurológicas, como paresia o parálisis de los nervios intracraneales; nervios que trasladan la información a los músculos, y que pueden sufrir infartos, que paralizan dichos músculos, provocando una desalineación ocular, que produce la visión doble. Alteraciones, en el sistema nervioso central, producen una desalineación de los ojos y, como resultado; visión doble.

También, se pueden presentar problemas, a nivel de la placa neuromuscular, que es la unión del nervio, con el músculo, como lo es la miastenia gravis. Hay muchos otros factores, como los problemas de tiroides, incluso problemas mecánicos, a nivel de los músculos extraoculares, que causan también desalineación ocular.

Vision doble y borrosa

La visión doble y borrosa, puede mostrar la notable aparición, de una enfermedad peligrosa o grave. Los cambios en la visión, afectan la calidad de vida, en personas mayores, representan riesgos, que muchas veces resultan en caídas fatales.

La visión doble, se produce cuando se ven, dos imágenes claras, del mismo objeto. Esto difiere, de la visión borrosa, en la que se ve sólo una imagen distorsionada. Existen muchas causas, de visión doble y borrosa, algunas de las cuales tienen corrección.

Cataratas: si el segmento de la lente natural del ojo, se nubla por encima de ella, se crea, una catarata, y se produce visión borrosa o doble. Mayormente, las cataratas son el resultado, de los cambios naturales, en el objetivo, y se producen con la edad. La degeneración macular, ocurre lentamente, con el paso del tiempo, y puede afectar un solo ojo.

Aparte de la visión borrosa, los pacientes también pueden experimentar puntos ciegos, que consisten en una incapacidad, para ver nítidamente los colores, y la necesidad de más luz de lo normal, para leer.

Vision doble momentanea

La diplopía es una variación visual, que consiste en la percepción de visión doble. Es por esto, que el paciente, al acudir a la consulta, manifiesta que ve doble. Dicha visión doble puede ser: horizontal; cuando las imágenes superpuestas, se presentan una al lado de la otra, vertical; cuando se presentan una sobre la otra; y oblicua; cuando las imágenes están superpuestas en diagonal.

Diplopía cruzada; donde la imagen del campo visual, del ojo derecho, está a la izquierda de la imagen del ojo izquierdo, a esto se le llama: convergencia de los ejes visuales.

Diplopía homónima; donde la imagen del campo visual del ojo derecho, está a la derecha de la imagen, del ojo izquierdo, esto es: ejes visuales divergentes. Los pacientes que sufren diplopía, dicen haber experimentado, en algún momento, un episodio de visión doble momentanea, de forma puntual o continua en el tiempo.

Aunque no se observa, en muchas ocasiones, en la visión binocular, los objetos se pueden ver dobles, aunque el cerebro suprima la imagen. Este tipo de visión doble, o diplopía fisiológica, se produce únicamente en visión binocular, ya que no se ve doble el objeto fijado.

La diplopía fisiológica, se produce en condiciones normales, su origen no es patológico, y se produce en personas con visión binocular perfecta, por lo que no necesita tratamiento. Un sencillo experimento, es observar el objeto, de lejos con los dos ojos abiertos, se pone el dedo a la altura de la mirada. Al ver el objeto a lo lejos, se verá, el dedo doble.

Esperamos que de verdad hayas disfrutado este post sobre Visión doble causas neurológicas y que hayas aprendido algo más sobre esta dolencia.


Otros Artículos De Interés