Acupuntura para adelgazar
Valora este artículo

Cuando se padece de obesidad las personas buscan la manera más efectiva de perder peso, en muchos casos el método utilizado no da los resultados que esa persona espera por lo cual en su desesperación prueban muchos otros métodos, que no siempre están  avalados por los médicos poniendo así su salud y vida en peligro. La medicina tradicional china ofrece la acupuntura como un método seguro y efectivo para adelgazar.

Con la acupuntura que es una técnica china milenaria basada en colocar agujas en los puntos del cuerpo donde se concentra la energía vital, llamada por los chinos energía chi que según ellos es la responsable de mantener el equilibrio en el organismo, se busca reestablecer el normal flujo de esta energía. Esta energía al desequilibrarse ocasiona problemas de salud, tales como obesidad, ansiedad, insomnio y muchos otros malestares y enfermedades.

La acupuntura tiene mucha fama a nivel mundial ya que su utilización tiene como data muchos años de antigüedad y con respecto a su efectividad existen muchos testimonios de personas que afirman que la acupuntura sirve para adelgazar, pero científicamente no hay evidencias concretas de que este método sea tan efectivo como se afirma, por lo que las dudas sobre este procedimiento no se han podido disipar.

Cómo adelgazar con acupuntura

Son muchas las Acupuntura para adelgazar opiniones que se desatan en torno a la real efectividad de este método, a pesar de que son muchos los testimonios de personas que han utilizado esta técnica y han logrado una pérdida de peso significativa. Pero en algunos estudios realizados se ha experimentado para tratar de darle credibilidad científica al efecto sobre el organismo de la acupuntura.

Quienes deciden utilizar la acupuntura como método para adelgazar acompañan al mismo con un Menú de dieta de acupuntura que consiste en comer saludablemente para reforzar el proceso de adelgazamiento que según los chinos tienen las agujas colocadas en los puntos acuntupurales. También es recomendable realizar actividades físicas o ejercicios donde el cuerpo pierda calorías.

A pesar de ser una terapia no invasiva es recomendable que antes de probar este u otro método, la persona sea evaluada por médicos que garanticen que no está en riesgo la vida ni la salud sometiéndose a dicho tratamiento. Además para realizar las sesiones de acupuntura se debe acudir a un consultorio con un profesional graduado en medicina tradicional china pues es el que conoce perfectamente donde están los puntos acuntupurales que son donde deben insertarse las agujas. 

¿Adelgazar con acupuntura funciona?

Afirmar que Es efectiva la acupuntura para perder peso solo encuentra soporte en los testimonios que hacen algunas personas que se han sometido a la terapia de la acupuntura, pero sigue existiendo mucha controversia en relación a si realmente es la acupuntura lo que ejerce un efecto sobre quienes adelgazan o por el contrario es el estímulo que tienen las agujas sobre los factores que inducen a tener hambre y a sentir ansiedad.

Entonces se puede decir que la acupuntura tiene una relación indirecta con el efecto de perder peso pues no es la técnica en sí la que hace perder peso sino el estímulo que ejercen las agujas colocadas en los puntos específicos quienes hacen el trabajo. Aunado a esto se encuentra el hecho de que las agujas tienen efectos sobre las emociones produciendo un estado emocional que condiciona al paciente a no estar ansioso ni con deseos constantes de comer por ansiedad.

La acupuntura ejerce sobre el hipotálamo y la glándula pituitaria una presión haciendo que el organismo se sienta más saciado y con mucho menos apetito lo que le genera al cuerpo un desgaste en menor proporción de las reservas de su energía. No se duda que esta técnica indirectamente sea beneficiosa para que las personas logren adelgazar, pero se debe tener presente que no es un método mágico que logrará que las personas adelgacen sin hacer ejercicios ni mantener una dieta alimenticia saludable.

Puntos de acupuntura para adelgazar

Existen en el cuerpo humano varios puntos donde se concentra la energía chi que es la energía vital que hace que el cuerpo esté saludable y las personas puedan llevar un ritmo de vida adecuado y normal. Cuando se desequilibra esta energía las personas empiezan a sentir síntomas propios de enfermedades que se manifiestan física y mentalmente haciendo que las actividades diarias se vean afectadas al no poder realizarlas efectivamente.

En la oreja se concentran una buena cantidad de puntos que al ser estimulados con las agujas de acupuntura, las personas consiguen ser menos ansiosas y regular sus ganas de comer compulsivamente. En estos puntos se genera una sustancia que se llama endorfina que se encarga de dar una sensación de saciedad y que también regulariza los estados de ansiedad y estrés.

Otras zonas importantes para la colocación de las agujas de acupuntura son el cuello y la cabeza, ya que según los expertos en acupuntura en estas zonas existen una gran cantidad de puntos energéticos que son de gran importancia al momento de estimular la energía y regular el metabolismo, que al estar lento produce que las personas aumenten de peso al no procesar las grasas y los carbohidratos que consumen diariamente.

Las zonas que según los expertos en acupuntura que se deben estimular para adelgazar son: la boca, los pulmones, riñones, bazo, tiroides, ovarios y el shen men ya que al ser estimulados estos órganos, producen sensaciones de: calma, satisfacción, placer, control de retención de líquidos entre muchos otros que producen al estar desequilibrados obesidad, ansiedad y muchos malestares y enfermedades que en muchos casos incapacitan a las personas como por ejemplo la obesidad.

Al acudir a un profesional en acupuntura es aconsejable ir a uno que otra persona recomiende pues así se tendrá una referencia de su profesionalismo, y para reconocer que realmente es experto en acupuntura como complemento al tratamiento luego de la evaluación aconsejará una dieta de alimentación saludable basada en verduras, frutas y alimentos sanos y naturales, así como la ingesta de proteínas no grasas e hidratos de carbono de baja densidad.


Otros Artículos De Interés