Qué es la Depresión Encubierta
Valora este artículo

La depresión es un trastorno mental muy peligroso, las personas que padecen de depresión; tienen que ser tratadas por un psicólogo, si la depresión está en su fase inicial, cuando se agudizan los episodios de depresión, entonces la debe tratar un siquiatra, para que le indique el tratamiento correcto a la persona. Ahora la depresión encubierta, es relativamente nueva dentro del entorno que atañe, a los desórdenes nerviosos y trastornos mentales.

Se ha elaborado el test de depresion encubierta, el cual se aplica a esas personas que presentan un cuadro de depresión, este test del síndrome depresivo, contiene preguntas que ayudan al médico, en la realización de un diagnóstico claro, en cuanto a descifrar cuál es el grado de depresión, y de qué tipo se trata. Las preguntas de este test, son sencillas, claras, y enfocadas en las actividades diarias y las emociones que siente la persona, con respecto a ella y a los demás en su entorno.

La depresión encubierta es una variación de la depresión clínica, este tipo de trastorno tiene como particularidad que pasa desapercibida, la mayoría del tiempo hasta para quien la padece. Los sintomas son relativamente los mismos, que en los demás casos de depresión, pero quien padece depresión encubierta, los disimula con actitudes que lo hacen ver, como una persona normal, ante los demás.

¿Qué es la depresion encubierta?

La depresión encubierta muchas veces se manifiesta; en personas que quieren siempre seguir una rutina, porque así pueden esconder sus verdaderas emociones. La depresión encubierta es tan peligrosa, como cualquier enfermedad de origen mental, toda persona que padece un síndrome de depresión, debe buscar ayuda profesional, la depresión no se cura por sí sola, necesita tratamiento médico, terapias y mucho amor.

Cuando una persona se siente incómodo en una situación normal, se siente triste sin motivos aparentes, cambian sus hábitos de sueño, apetito y actitud, debe evaluarse para que le ayuden a superar esa situación. Las personas depresivas inteligentes, son capaces de ocultar perfectamente su condición, quizás por temor de ser catalogadas como débiles, o enfermas mentales, esto empeora la situación de estas personas, que sufren de manera silenciosa, por padecer de depresión.

La sociedad actual constituye un factor propicio, donde cada día se incrementa el número de personas que padecen, depresión encubierta. Esto es por los prejuicios, el famoso bullying, o acoso que se vive en todos los ámbitos sociales; desde las escuelas de educación primaria, hasta los lugares de trabajo. El problema se agudiza porque cuando se diagnostica la enfermedad, en muchos casos es tarde, la persona ha decidido suicidarse, para acabar con su sufrimiento.

¿Qué es la depresion sonriente?

Para explicar con claridad el término depresión sonriente, es un estado de felicidad fingida, donde la persona padece de depresión encubierta, y para no demostrar ningún síntoma que deje al descubierto su padecimiento. Las personas con depresion sonriente sintomas característicos son: tienen una sonrisa permanente, pero ésta es triste, simulada y forzada, la usan como un mecanismo de defensa, para no sufrir pero su sufrimiento aumenta, y es ahí donde toman trágicas decisiones.

La depresión sonriente es para muchos psicólogos, la enfermedad número 1 causante de suicidios, a nivel mundial. Es tan silenciosa como la hipertensión, pero mucho más agresiva y peligrosa, las personas que la padecen, llevan una vida aparentemente normal, feliz, hacen deportes, acuden a eventos sociales, comparten con amistades, son muy activos, pero internamente son infelices y no saben por qué.

Para estas personas es más importante la apariencia, el qué dirán, las críticas destructivas que pueden hacerle sus amistades, y el llegar a ser apartados del círculo social, todo en ellas es una apariencia, nada es real, tienen constantes ataques de pánico, que sufren en silencio. Se atormentan con pensamientos suicidas, que a la larga llegan a materializar, no buscan ayuda porque se les catalogará de débiles, incapaces de afrontar sus problemas.

¿Cómo detectar la depresión encubierta?

Para detectar a una persona con depresión perfectamente oculta, se le debe observar cuidadosamente, y ver si tiene episodios de euforia y luego de tristeza, pero hay que tener cuidado de no verla como alguien con bipolaridad, en algunos casos estas personas tienen cambios drásticos en la alimentación, a veces comen mucho y a cada rato, otras no comen nada durante mucho tiempo, esto suele confundirse con trastornos de bulimia y anorexia.

La depresión encubierta no es exclusiva ni de hombres, ni de mujeres, tampoco tiene preferencia por jóvenes o personas de edad avanzada, es esto lo que la hace muy difícil de diagnosticar, cuando la persona es más abierta y expresa sus estados de ánimo, el psicólogo puede ayudarlo con depresion oculta tratamiento apropiado. Cuando una persona es capaz de fingir depresion, también se considera un síntoma de depresión en sí, ya que esta enfermedad es considerada como un trastorno mental.

El médico al tener el diagnostico, según su evaluación le recomendará una serie de terapias psicológicas, así como la administración de medicinas de ser necesario, que le ayudaran a restablecer su estado normal. Es difícil y lleva mucho tiempo, salir de un estado depresivo, más si la persona no cuenta, con el apoyo de sus familiares y amigos. En el mundo moderno, es tan común sufrir de depresión, como de estrés o cualquier perturbación mental, todo gracias al ritmo acelerado de la vida.

Ayudar a una persona que sufre de depresión encubierta

Brindar la oportuna ayuda a alguien con depresión encubierta, es a veces complicado, ya que este tipo de personas se alejan o se refugian en su interior, para no demostrar que padecen depresión. Este comportamiento puede ser motivado, a diversos factores, dentro de los cuales los más frecuentes son: vergüenza ante los demás por sentirse vulnerables y sensibles,.

También con mucha frecuencia, se puede tratar de personas que tienen grandes responsabilidades laborales, que se sienten cohibidas de expresar cualquier síntoma, que los delate como depresivos, por el miedo a perder su empleo o el respeto de sus subordinados. Otro motivo por el cual existen personas con depresión encubierta, es el perfeccionismo, para una persona perfeccionista, es imposible hablar de un tema que lo hace ver imperfecto, por eso deciden callar y sufren en silencio su depresión.

La mejor manera de ayudar a estas personas, es brindándole confianza y amistad, para que puedan ser capaces de abrirse, y hablar de su depresión. Hacerles ver que todo lo oscuro y difícil que llevan por dentro, lo pueden exteriorizar hasta hacerlo desaparecer. Que los lastres del pasado, ya no pueden dañarlo, y que al sacar todo eso de su vida, volverá a tener paz y armonía en la misma.

Cuando alguien tiene depresión de cualquier tipo, es difícil hacerle ver que como persona, ella tiene valor, porque lo primero que pierden es su autoestima, por eso es importante hacer que se eleve, su nivel de estima y que aprenda a verse como una persona valiosa, hermosa por dentro y por fuera, con la capacidad de dar amor, de ser útil y valiente.

El perfil persona depresiva es variado, cuando la persona tiene depresión encubierta siempre tiene una sonrisa en los labios, son personas de facciones forzadas, se ponen en estado eufórico con gran facilidad, siempre dicen los felices que son, abusan del alcohol en fiestas y reuniones sociales. Cuando se trata de una persona con depresión endógena o clínica, la misma tiene un semblante sombrío, no sonríe, es callada, sumisa, introvertida y jamás habla sobre sí misma.


Otros Artículos De Interés