Arándanos, propiedades y beneficios de este Alimento
Valora este artículo

El arándano es el fruto de una planta de origen desconocido, su cultivo se da al norte de Europa además crece en un arbusto  de aproximadamente 25 a 50 centímetros de altura, se cultivan en zonas frías y montañosas. Esta fruta tiene un color negro azulado, su forma es circular y su tamaño mediano con un diámetro de 6mm, además su sabor es un poco ácido, normalmente esta fruta se recoge en el verano.

Esta fruta tiene diferentes tipos los cuales son: arándanos rojos agrios, arándanos rojos pequeños y arándanos negros americanos, entre otros. El arándano es un alimento rico en vitaminas A y C, además el contenido de calorías arándanos que aporta son pocas ya que contiene muy pocas proteínas y grasas. La pulpa es jugosa, crujiente y su piel es lisa y brillante, además el arándano es de semillas numerosas igualmente esta fruta es un alimento ideal gracias a sus propiedades nutritivas y curativas.

Los arándanos se pueden conservar congelados en una bolsa de vacio con cierre de cremallera. Hay infinidad de formas de como comer arandanos las mismas pueden ser con cereales, batidos y crudos directamente como fruta, también se pueden preparar pasteles, panes y en cualquier tipo de plato como por ejemplo mermeladas. Esta fruta contiene altas cantidades de fibras, así como magnesio y carbohidratos por lo que se recomienda el consumo de dos tazas de arándanos al día.

Beneficios de los arándanos

Dentro de los arandanos beneficios están que son muy nutritivos, son libres de grasas y ricos en fibras además poseen vitamina C y K, son antioxidantes y regeneradores en el proceso funcional de las células, los arándanos también protegen contra enfermedades cardiovasculares y diabetes, igualmente previenen los ataques al corazón. Otro beneficio que tienen los arándanos es que al estar frescos contienen mayor cantidad de nutrientes que los que están secos o son procesados industrialmente.

Los arándanos son excelentes para mantener el cerebro en buen estado ya que contienen flavonoides elementos esenciales para evitar o reducir el mal de Parkinson y el Alzhéimer. Estos frutos se utilizan para prevenir infecciones urinarias como la cistitis también son eficaces para fortalecer la próstata y la uretra así como para mantener correcto su funcionamiento. Esta fruta aumenta la agudeza visual, mejora la visión y evitan la formación de cataratas.

El arándano es un valioso fruto que al incorporarse a la dieta diaria aporta muchos beneficios a la salud. Los arándanos son muy importantes ya que contienen grandes y potentes componentes antiinflamatorios que reducen los síntomas en las enfermedades degenerativas, como el dolor muscular en casos de artritis, gota y reumatismo. Además los arándanos ayudan a reducir y controlar la presión arterial y son efectivos en la eliminación del colesterol malo.

Esta planta se utiliza como mascarilla en tratamientos para combatir el acné y el envejecimiento prematuro dándole a la piel lozanía y elasticidad, además ayuda a estimular el crecimiento del cabello y evita su caída al fortalecer la raíz y el cuero cabelludo. También son excelentes para fortalecer las defensas y todo el sistema inmunológico así como para combatir las enfermedades de las vías respiratorias.

Propiedades de los arándanos

Dentro de las principales propiedades de los arandanos están su bajo contenido calórico debido a su escasa cantidad de hidratos de carbono, por sus múltiples beneficios al organismo esta fruta es utiliza por la industria farmacéutica en la elaboración de medicamentos. Otro aporte importante es su alto contenido de vitamina C la cual es un potenciador del sistema inmunológico. Asimismo esta fruta es de gran ayuda en el tratamiento del estreñimiento y del intestino perezoso.

Esta fruta contiene quercetín que es un poderoso elemento antioxidante y antiinflamatorio que reduce el riesgo de cáncer de seno y cáncer de colon, además los arándanos protegen los dientes de cualquier bacteria y evitan el desarrollo de caries y problemas de encías. Estos frutos tienen un impacto positivo en el control del nivel del azúcar en la sangre de igual manera los arándanos son de gran ayuda en los regímenes de adelgazamiento reduciendo el apetito y eliminando las grasas acumuladas.

El consumo de este fruto es recomendable por su efecto protector sobre la zona gastrointestinal, también ayudan a evitar las úlceras estomacales y gastrointestinales así como la acumulación de gases y flatulencias. Otras arandanos propiedades es que son útiles en la prevención de la formación de coágulos en los vasos sanguíneos que puedan obstruirlos así como en el tratamiento de varices, flebitis y hemorroides.

Contraindicaciones de los arándanos

Como contraindicaciones de los arándanos se conocen que pueden ocasionar reacciones alérgicas sobre todo en personas que padecen alergias al componente tanino que es un componente químico que contienen los arándanos en cantidades significativas. Al consumir altas cantidades de arándanos se reducen los niveles de azúcar en la sangre, por lo que a las personas con hipotensión no se les recomienda su consumo.

Los arándanos actúan como anticoagulantes naturales por lo que están contraindicados en personas bajo tratamiento con anticoagulantes. Y si se está embarazada o en periodo de lactancia es necesario evitar el consumo de arándanos en cualquier presentación sin la debida autorización o supervisión médica, ya que no se conocen las reacciones sobre el feto o el bebé.

A pesar de ser un fruto natural los arándanos también tienen efectos secundarios por lo que no es recomendable tomar dosis elevadas de infusiones de arándanos ya que esto puede causar irritaciones intestinales, diarrea, mareos y malestar general que comúnmente se presentan por pocos días al iniciar el consumo del fruto pero de persistir estos malestares se debe suspender el consumo y acudir al médico inmediatamente.

Es recomendable conocer toda la información sobre este fruto ya que al ser consumida sin vigilancia médica podría ocasionar problemas serios y daños irreversibles en el organismo también es muy importante seguir las indicaciones de dosificación de este fruto así como la frecuencia diaria con la que se debe consumir, para evitar inconvenientes que pueden transformarse en problemas mortales en algunos casos.


Otros Artículos De Interés