Cómo tratar a un enfermo de Alzheimer agresivo
Valora este artículo

El Alzheimer: es una enfermedad cerebral, causante de problemas con la memoria, la manera de pensar, el carácter y la manera de comportarse. Esta enfermedad, no representa una forma normal, de envejecimiento. Y en este artículo vamos a hablar de un tema que aunque es bastante delicado, creemos que te puede resultar útil, y es que vamos a hablar de Cómo tratar a un enfermo de Alzheimer agresivo.

Las conductas agresivas en alzheimer o conductas difíciles, en un enfermo con alzheimer, interfieren con la vida diaria, el dormir y llevan a la frustración, y al nerviosismo. Las recomendaciones, al momento, de enfrentarse a las conductas difíciles es: 1)  establecer, cuáles son las causas 2) tener paciencia y calma, para poder brindar apoyo a la persona, y 3) buscar formas, para prevenir, que los comportamientos ocurran.

El comportamiento agresivo, en un enfermo de alzheimer, se puede manifestar a través de dos formas: verbal; gritos, ofensas, o físico: pegar, empujar. Suelen ocurrir, de pronto, sin razón aparente, o resultan a causa, de una situación frustrante. Sin importar cual, sea el caso, lo significativo, es entender, qué puede estar causando, que la persona esté enojada o amargada. Las causas del comportamiento agresivo, pueden ser: problemas médicos, un ambiente bullicioso, o dolor.

Fase agresividad alzheimer

Algunos individuos, en la fase agresividad alzheimer, se ponen ansiosos y agresivos. Otros, repiten preguntas o señas. Muchos, malinterpretan lo que ven, y lo que oyen. Es importante entender, que un enfermo de alzheimer fases diversas de la enfermedad, no está actuando, de esta forma, a propia conciencia, ni lo hace para molestar.

La pérdida de memoria y la confusión, causan que una persona, que sufre de alzheimer, perciba las cosas de una manera nueva o inusual. Los individuos, se vuelven inseguros, sospechan de la gente, a su alrededor, y hasta acusan a otros; de sustraerles dinero, de serles infiel e inclusive, de tener conductas inapropiadas.

Las personas, experimentan periodos de mayor confusión, ansiedad y agitación, en la tarde y puede que continúe, durante la noche. A esto se le llama: Sundowning (en inglés), o en su traducción a español: Síndrome Vespertino, o Agitación Vesperal. Los expertos, aún no saben, qué lo causa, pero existen ciertos elementos que atribuyen, a esta conducta; el cansancio al final del día, o una necesidad de dormir menos, de lo que es frecuente, en adultos mayores.

Es habitual que, los enfermos de alzheimer sufren de: agresión, deambular, ansiedad y agitación, confusión, alucinaciones, repetición, síndrome vespertino y sospechas.

Como tranquilizar a un enfermo de alzheimer

El comportamiento agresivo, en un enfermo de alzheimer, puede ocurrir, cuando menos se espera. Esto hace sentir mal, a las personas, que están a su alrededor, ya que no saben, còmo reaccionar ante dichas situaciones.

Es  recomendable, tener un cuaderno o diario, donde se lleve un registro de; cuándo y cómo, se presentan estas reacciones desastrosas. De esta forma, se puede recordar, qué pasó, en determinada circunstancia, y tratar de evitar que se repita, la amarga experiencia. Hay que tener presente que; cada sujeto, puede reaccionar en forma distinta, ante una misma situación y estímulo.

Al establecer, por qué el paciente, está estresado, o lo que está provocando su malestar, se estará en la capacidad, de como tranquilizar a un enfermo de alzheimer, y así solucionar el problema de conducta, con mayor facilidad. Las personas con alzheimer, no actúan de forma consciente; es la enfermedad, la que provoca la ira.

Demencia agresividad tratamiento

La demencia agresividad tratamiento, no para tener la curación, porque las enfermedades que la originan, no cuentan con tratamientos curativos específicos, en el mercado de la medicina. No significa esto, que no existan tratamientos sintomáticos, que alivien esta condición.

En el mercado farmacológico, existen cuatro fármacos aprobados: para el tratamiento de la enfermedad de alzheimer: donepezilo, galantamina, rivastigmina y memantina. Si hay depresión, se administran antidepresivos, si hay síntomas psicóticos, muy disruptivos, o sea abruptos, que causan agresividad, entonces se emplean antipsicóticos.

Los antipsicóticos, sólo son usados en casos excepcionales, ya que causan efectos secundarios importantes. Está comprobado, que los antipsicóticos, realzan el riesgo de muerte, entre adultos mayores, que sufren  de demencia. Para la demencia senil agresividad tratamiento, generalmente, se usan en las fases: leve y moderada, los fármacos, que se emplean, en el tratamiento del alzheimer.

En el caso de demencias, causadas por otras condiciones, como el párkinson o el Huntington, no se emplean fármacos específicos, en esos casos, todo dependerá, de los síntomas, que manifieste el enfermo.

Alzheimer alucinaciones nocturnas

Uno de los problemas más comunes, y a la vez grave, que se producen en una persona, que padece de alzheimer, son esas series de: ideas, fantasías, miedos y temores, que se instalan en la mente. A este tipo de padecimiento, se le conoce como: alzheimer alucinaciones nocturnas, y consisten en; ideas fantasiosas, que vive y sufre la persona, comúnmente durante la noche.

La gente con enfermedades demenciales, padece a veces, de una serie de circunstancias, en las cuales no visualizan y perciben, los acontecimientos, tal y como son. Aunque, todos estos diferentes tipos, de ilusiones o delirios, así como las alucinaciones, son producto de la imaginación, para el enfermo, éstas parecen ser muy reales, y le causan una ansiedad extrema, incluso pánico.

Algunas de las condiciones, más comunes, que las personas con demencia, experimentan son: Paranoia, caracterizada por una creencia poco realista, habitualmente, de persecución, donde imaginan, que alguien más grande y fuerte, les quiere hacer daño. Alucinaciones: son experiencias sensoriales, que no se pueden confirmar o comprobar, que existan a excepción, para la persona que las experimenta.

Delirios: son ideas, que no se fundamentan en la realidad, pero que se dan, como ciertos, o reales por el enfermo. Daños en el cerebro: la demencia, hace que las personas, pierdan la capacidad de reconocer cosas, personas y lugares, porque el cerebro, llega a ser incapaz de descifrar, la información que ha recibido. Por ejemplo, no son capaces de reconocer, al esposo (a), ni la casa, en la cual vive el enfermo.

La enfermedad de Alzheimer, o Mal de Alzheimer, representa la forma más común, de demencia, es incurable y terminal. Aparece, por lo común, con mayor frecuencia, en personas mayores, de 65 años de edad. Aunque existen, muy pocos casos, donde se ha desarrollado, desde los 40 años.

Los síntomas de la enfermedad, como una forma nosológica definida, fueron descubiertos por; Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica, fue observada por primera vez por; Alois Alzheimer, en 1906, siendo así, el hallazgo de la enfermedad, obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio.

Sin embargo, debido a la gran importancia, que Kraepelin, le dio el encontrar la base neuropatológica, de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar a la enfermedad Alzheimer, en honor a su compañero. El síntoma inicial, es la incapacidad de alcanzar nuevos recuerdos, esta condición, es a menudo, confundida con cualidades propias; de la vejez o el estrés.

Esperamos que te haya sido útil el tema sobre Cómo tratar a un enfermo de Alzheimer agresivo y que hayas aprendido algunos recursos para tratar con esta enfermedad.


Otros Artículos De Interés