Árbol de la vida: Significado y origen
Valora este artículo

 El árbol de la vida ha existido desde el principio de la historia de la humanidad, en distintas razas y religiones. Lo llaman con diferentes nombres pero su significado en cada uno de ellos es similar, ya que en todas las culturas se menciona como la fuente de la vida. Es un símbolo universal de espiritualidad, bondad, redención y sabiduría. El árbol de la vida existe en: pinturas, esculturas, bordados, grabados o impresos.

 El árbol de la vida es el árbol del conocimiento contiene 7 candelabros que simbolizan las  ramas, las cuales son variadas en sus interpretaciones. Este árbol simboliza la fuerza de la vida, en la mitología china está representado en el ave fénix y en el dragón que personifican la inmortalidad. El Significado del árbol de la vida es el ciclo de la vida el cual proviene de los aspectos de la naturaleza; sus hojas y ramas representan curación y recogen la fuerza de los frutos, su raíz es profunda y su tronco constituye su base.

Este árbol está relacionado con los cuatro elementos: el fuego, el agua, la tierra y el aire. El fuego proviene del poder del sol, el agua de la absorción de la esencia vital de la vida que hace creer los frutos de la vida eterna, la tierra proporciona el alimento que el árbol necesita para darle su poder vital y el aire es el intercambio de comunicación en el medio ambiente. Además este árbol tiene poderes de curación, rejuvenecimiento y sustento.

Arbol de la vida significado

 En el Árbol de la vida significado está simbolizada la madre naturaleza, con un nexo que es la unión entre la luz y la oscuridad, la vida que se extiende hacia el cielo y a sus raíces que se adentran en la tierra. El Árbol de la vida celta es el símbolo de los dioses el cual representa: la sabiduría, la tierra y la fuerza de la vida. Además el árbol de celta está constituido por tres niveles: el subterráneo donde están las raíces, la superficie de la tierra que es el tronco, así como el cielo que simbolizan sus ramas y sus hojas.

Este árbol lo utilizaban en como el templo desde donde se dirigían los cuidados y para todo tipo de festividades o celebraciones. El árbol de vida tiene varios colores significativos: el violeta significa la espiritualidad, el negro la organización, el naranja el amor universal, el rojo la fuerza y la energía, el azul la expansión de la energía y la bondad, el amarillo la relajación, el dorado el oro, la perfección, lo inalterable, la elevación y la conexión por los núcleos.

El verde la profundidad, el marrón las labores intelectuales y el blanco está relacionado con la pureza. Además el árbol de la vida es parte de la mitología y de distintas religiones: para los egipcios era una fuente de vida de dos mundos; el cielo y el infinito. Para el budismo se considera sagrado, para los chinos este árbol es la inmortalidad que cada 3 mil años se renueva, para el cristianismo significa la vida y todo lo que hay en ella y para el Génesis lo describe como el bien y en el mal.

Arbol de la vida tatuaje

 Para los que usan el Árbol de la vida tatuaje, el mismo simboliza parte de la naturaleza en la vida y el paso de la fortaleza con los años, además existen dos grandes formas de representaciones en el tatuaje; con raíces grandes y frondosas y de ramas delgadas y con follaje. Los tatuajes del árbol de la vida en celta son parte de las civilizaciones antiguas, éste se representa con ramas y raíces en un círculo el cual significa la unión de la vida y el mundo, ya que se comparte parte de la cultura, el lenguaje y las costumbres.

Los tatuajes del árbol de la vida están formados por un árbol dentro de un círculo en el que se pueden distinguir las ramas y las raíces. En cada tatuaje del árbol de la vida está  una creencia individual pero en general el significado es el mismo, siendo éste el origen de la vida o el ciclo vital. Comúnmente este tatuaje se lo hacen en diferentes partes del cuerpo, como son: la muñeca, el hombro, la espalda y en los músculos sean de los brazos o en las piernas.

Los tatuajes del árbol de la vida son muy populares en todo el mundo, gracias a su belleza  y por ser parte de la cultura ancestral, también es usado como un amuleto de protección. El árbol de la vida es un símbolo milenario que representa la vida en la evolución y la vida en el reino vegetal. Además el árbol de la vida también puede representarse como un arbusto, en las que crecen las hojas de forma vertical, horizontal y diagonal.

El árbol de la vida encierra todos los conocimientos así como también es la conexión del inframundo con el cielo, de la tierra con todo lo creado. La importancia de este árbol radica en que es un compendio de todo lo que existe, sea bueno, malo, oscuro o claro este árbol cobija bajo sus ramas toda creación pero al mismo tiempo ejerce su poder y control para que todo esté en su justo lugar, así lo creen quienes lo utilizan y veneran.

El árbol de la vida es parte de la cultura y desde el comienzo de la humanidad se habla de su poder vital, ya que es la clara representación de la vida y todo lo creado. Pero también gracias a la mitología se le ha dado un carácter fantasioso y mágico, que para muchas personas lo ha vuelto un amuleto para la suerte y protección contra maleficios. Con esto el árbol de la vida no ha perdido su popularidad ni tampoco se ha disminuido la creencia en su gran poder de dar vida, más bien se ha afianzado como un elemento vital.


Otros Artículos De Interés