Significado de Libélula en Colgantes
Valora este artículo

De un tiempo para acá se impuso la moda de la libélula, no sólo en tatuajes sino que, también, en joyería, ropa, carteras, incluso para decorar la casa. Pero cuando uno le pregunta a quien sea que la esté usando, casi nunca saben qué significado esconde.

Si, de una vez por todas, quieres saber cuál es libelula significado espiritual y el significado de libelula en colgantes que te regalaron por tu cumpleaños, entonces este es el artículo que debes leer.

Significado de libélula

Para conocer el significado de la libélula en colgantes, primero debemos hacer un pequeño viaje por la historia.

Según unas antiguas crónicas japonesas, tanto el primer como el segundo Emperador tuvieron gratas experiencias que involucraban a estos insectos.

Tras subir una montaña en la actual Prefectura de Nara, el primer Emperador Jimmu Tenno, descubrió que las islas de Japón se parecían a una pareja de libélulas cuando miró hacia abajo desde la cima. Entonces surgió el antiguo nombre de ese país: Akitsu Shima (Las Islas Libélula).

El segundo Emperador, Yuryako Tenno, fue picado por un tábano mientras estaba cazando en lo que, actualmente, sería el sur de la Prefectura de Nara; entonces, una libélula bajó del cielo velozmente y atacó a dicho insecto hasta deshacerse de él. Tal hazaña causó una muy buena impresión en el Emperador, quien decidió llamar a aquél lugar Akitsu-no (Llanura de la libélula).

Debido a estas leyendas y a que las libélulas se alimentan de los insectos que afectan los cultivos de arroz, en Japón son muy apreciadas.

Sus características y virtudes la convirtieron en símbolo de la buena suerte. En Japón las denominan kachi-mushi, que significa insectos victoriosos. También simboliza victoria en la batalla, éxito, felicidad, fuerza y coraje. Y, según las creencias de la mayoría de las culturas, la libélula es sinónimo de pureza ya que trae la tan ansiada lluvia para las cosechas.

En joyería se utiliza a la libélula por sus dotes positivas y de purificación, también porque hay muchos que las relacionan con las hadas y toda la simbología que esta afirmación implica.

Existen varios diseños en cuanto a colgantes de libélulas que, además de un significado general, pueden representar algo más específico.

Por ejemplo, si el diseño asemeja a una libélula volando a través del agua, entonces está representando la comprensión del significado de la vida y la madurez mental y emocional. Cuando el diseño presenta una libélula simétrica es símbolo del poder y equilibrio obtenido por el paso de los años y la madurez.

Tener un colgante en el que las alas de las libélulas cambian de color o pueden jugar con las luces y sombras según el ángulo por el que se lo mire, simboliza el conocimiento de uno mismo, sin máscaras ni dudas y con una visión bien clara de la realidad.

Que el colgante muestre claramente una libélula adulta simboliza la capacidad de vivir el momento, con conciencia del entorno, quién es uno, lo que se quiere y lo que se hace.

Dicen que si se nos aparece un tótem de libélula en algún momento de nuestra vida, se convierte en una poderosa herramienta de meditación. Gracias a ella podremos descubrir pensamientos profundos que serán de utilidad para solucionar los problemas que nos aquejan, potenciando así los cambios en nuestra vida.

Si es uno el que compra dicho tótem, su poder será el de facilitar el cambio y brindar prosperidad, belleza, paz y buena suerte.

Los colgante libelula plata proporcionan cambios positivos en el estado mental gracias a sus propiedades de armonía y paz.

Fíjense que tal es el poder simbólico de las libélulas que hay quienes creen que son o fueron hadas, por lo que si una vuela a tu alrededor susúrrale tus sueños. También dicen que si ves una posada sobre una hoja es porque está adivinando tus más profundos deseos para obrar su magia y hacerlos realidad.

Pero si donde vives no te sueles encontrar con libélulas y no te convencen los colgantes, ¡no desesperes! Aún tienes la opción de tatuártelas para que te acompañen toda tu vida.

Libélula Significado Tatuaje

Para generalizar, los tatuajes de libélula simbolizan la buena suerte, la libertad, la belleza, el verano, la felicidad y la creatividad. Hay quienes creen que son señal de milagros y de esperanza. Debido a estas características es que mucha gente busca tatuarse este bichito.

A la libélula se la relaciona más con la feminidad, por lo que es muy popular entre las mujeres; de todas formas, esto no implica que los hombres no se sientan tentados por su simbología y elijan un diseño para sí.

Los tatuajes tienen cierta ventaja sobre los colgantes de libélulas, ya que su variedad y amplitud de diseño y de color le dan mayor simbología y significado, como veremos a continuación.

Un tatuaje de libélula hecho con trazos sencillos simboliza prosperidad. Mientras que una línea de tres o más significa buena suerte. Tatuarla en un lugar que cause dolor es señal de fuerza. Pero si buscas paz debes hacerlo en un momento de tu vida que sea caótico con un diseño bien pequeñito. Para el equilibrio y armonía, el diseño debe ser perfectamente simétrico.

Cuando se hace el tatuaje más bien geométrico y poco realista es porque se busca salir de la rutina y propiciar el cambio. Si, además, eliges un lugar poco convencional, el cambio pasará por ti mismo.

El tatuaje de una libélula realista, tipo 3D, le brinda a su portador deseos de mejorar su vida, de realizar nuevos y mejores hábitos y formas de expresarse; con el simple acto de verla, quien la tenga en su cuerpo tendrá un cambio completo en su vida lleno de crecimiento.

Como ya he mencionado, hay quienes relacionan a las hadas con las libélulas. Se cree que las hadas eran las encargadas de transportar las almas de los difuntos al reino donde todo es alegría y felicidad. Y es por eso que puedes homenajear a un ser querido, que ya no se encuentre entre nosotros, con un tatuaje colorido de libélula, representando los buenos momentos compartidos.

Libélula Significado Espiritual

Ya hemos visto que la libélula tiene un significado espiritual muy amplio, cargado de mitos y leyendas de diversas épocas y partes del mundo.

Respecto a las hadas, cuenta la leyenda que al principio de los tiempos tenían el gusto de ayudar a los pocos humanos que habitaban la Tierra. Pero un día su diosa se los prohibió, por temor a perder el equilibrio de la Naturaleza.

Sin embargo, no todas las hadas le obedecieron, por lo que las castigó quitándoles la capacidad para hablar. Aunque el resto de sus habilidades lo dejó intacto, por lo que podían leer los pensamientos, tener intuición, belleza y la magia que concede sueños y deseos.

Mucho tiempo después, la diosa se arrepintió de su decisión pero las libélulas rechazaron su oferta de volver a la normalidad porque, en su forma actual, se sentían más libres y seguras.

Para algunas culturas de Asia es una bendición que las libélulas visiten sus jardines, ya que creen que son criaturas que conectan el cielo con la tierra. Se dice que al visitar un jardín, depositan toda la magia celestial que portan.

En Japón hacían dibujos y erigían esculturas en bronce en honor a estos insectos, para tener buenas cosechas. En tanto que el pueblo Tzotzil tiene por costumbre pasar tres libélulas por la boca de los niños que babeaban en exceso. Es decir, que ellos creían que estos insectos tenían poderes curativos.

Los indios Navajos, al igual que en el México prehispánico, la aprecian porque la consideran símbolo de la pureza del agua.

Entre los mayas, una leyenda dice que la Luna recibió un rayo y se rompió, entonces las libélulas ayudaron al Sol a juntar esos pedazos y ponerlos dentro de trece troncos huecos. Sin embargo, un perro los abrió y entonces todos los animales dañinos, como las serpientes, se esparcieron por el mundo.

En una villa Zuni se encuentra la leyenda de que cuando las cosechas de la aldea se perdieron, dos pequeños niños fueron abandonados. La hermana mayor estaba muy triste, así que su hermanito quiso alegrarla haciendo un juguete de libélula con cáscaras que encontró. Pero dicho juguete cobró vida y apaciguó la ira de los dioses, quienes le otorgaron a la aldea una gran cosecha de granos.

Por otra parte, hay mitos de América y Europa que tienen a la libélula como castigadora de mentirosos. Se la conoce como la aguja del diablo porque, según la leyenda, les cose la boca a aquellos que mienten, mientras están dormidos.

Los hindúes tienen una creencia totalmente diferente, según la cual las libélulas son las almas de quienes fallecen; y están allí, en la naturaleza, esperando por su próxima encarnación.

¿Qué significa que una libélula entre a tu casa?

Cuando una libélula esté en tu ventana, no le hagas nada. Déjala. Se trata de un hada cuya alma libre te ha escogido para darte suerte.

Para el Feng Shui que haya libélulas en la casa o los jardines significa buena suerte, sobre todo en el ámbito del trabajo y los negocios.

Así que ya lo sabes, aunque tengas terror a los insectos, el significado de la libélula en colgantes o tatuajes deja en claro que deben ser bienvenidas en nuestras vidas.

¿Cuántas veces te has preguntado “por qué hay tantos motivos de libélulas en los colgantes y qué significan”? Una bonita mitología la rodea. Lee este artículo y descúbrelo.

Así que si alguna vez te habías preguntado si las libélulas traen suerte, ya sabes todas las respuestas que deseabas conocer.


Otros Artículos De Interés