Ashwagandha propiedades y opiniones
Valora este artículo

La Ashwagandha es una planta cuya raíz y hojas son ampliamente usadas en la medicina natural, ya que posee muchas propiedades curativas dentro de las cuales están su gran poder como tónico y revitalizante al aportar grandes cantidades de energía al organismo. Otras ashwagandha propiedades son el poderoso efecto sedante y vigorizante que proporciona esta maravillosa planta.

La ashwagandha es originaria de la India y también es conocida como withania, se recomienda su uso en aquellas personas que sufren de depresión así como las que padecen por problemas psicológicos, metabólicos y fisiológicos que originan diversas enfermedades que en muchos casos incapacitan a la persona tanto física como emocionalmente.

Dentro de los muchos beneficios de ashwagandha destacan su efecto sobre personas que padecen bipolaridad así como en las que sufren de déficit de atención por hiperactividad, ya que actúa como un sedante natural que calma la ansiedad y al mismo tiempo controla el sistema nervioso. Otro gran beneficio es su poder antiinflamatorio en padecimientos como la artritis, gota y en enfermedades del sistema respiratorio como por ejemplo bronquitis, asma y tuberculosis.

Qué es ashwagandha

Ashwagandha es una planta de la cual se utiliza su raíz y sus frutos que son bayas; para elaborar productos medicinales que combaten diversas enfermedades así como dolencias y síntomas que en muchos casos causan un gran malestar en la persona. Con la raíz de ashwagandha se prepara una infusion que ayuda a dormir, ya que esta poderosa raíz contiene elementos sedantes y calmantes, pero es muy importante seguir la dosis de ashwagandha indicada ya que puede causar envenenamiento por sobredosis.

La planta de ashwagandha tiene una peculiar característica que es su fuerte y desagradable olor del cual se deriva su nombre en lenguaje sanscrito, el mismo tiene una traducción como olor a caballo ya que el mismo se asemeja al olor de este animal. A pesar de tener esta peculiaridad, los beneficios que aporta la ashwagandha son tan poderosos e importantes, que en ningún momento ésta le resta importancia y en muchos lugares del mundo ya se conocen y aplican los productos derivados de esta planta.

El uso de esta planta se originó en la India hace más de dos mil años según datos encontrados. Esta planta tiene una altura de unos 120 cms, crece en suelos húmedos sus hojas son grandes y ovaladas mientras que su fruto es una baya de forma redonda y color rojo intenso.

Ashwagandha contraindicaciones

Como ashwagandha contraindicaciones se puede mencionar que debido al alto contenido de alcaloides activos en esta planta, su consumo puede resultar contraproducente en algunas personas sobre todo si éstas están bajo tratamiento médico o padecen de alguna enfermedad crónica o alergias severas. También está contraindicado el consumo de esta planta en mujeres embarazadas o que estén amamantando, ya que no se han establecido los efectos de la misma en fetos y bebés.

Tampoco se aconseja el consumo de ashwagandha en niños de corta edad, ya que sus efectos aún no se establecen. Del mismo modo esta planta está contraindicada en personas que padecen de hipertiroidismo, ya que se comprobó que uno de los efectos de la planta es aumentar la producción de hormonas en el organismo, y esto es perjudicial para las personas con este padecimiento.

Consumir ashwagandha es contraproducente en casos de irritación gastrointestinal o úlcera gástrica, ya que esta raíz puede empeorar estas condiciones. Es muy importante que si se desea tomar la ashwagandha o cualquiera de sus derivados, se consulte con un especialista o con el médico tratante en caso de estar bajo tratamiento con fármacos para casos especiales, ya que puede haber un choque entre los efectos de la ashwagandha y estos medicamentos y en algunos casos pueden ser resultados mortales.

Ashwagandha opiniones

Son muchas las ashwagandha opiniones que se tienen sobre si sus beneficios son tantos y al mismo tiempo verdaderos como los que se le atribuyen, la controversia se desata luego de que La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales que es un organismo que se encarga de investigar y clasificar todos los productos naturales y sus efectos, dentro de si son o no eficaces en los beneficios que se dice aportan al organismo.

Y no solo en este aspecto este organismo ha creado dudas sobre la legitimidad de los beneficios de la ashwagandha, también el mismo ha declarado que esta planta en combinación con otras ha arrojado resultados positivos pero que sola no se han obtenido los mismos resultados, o han sido de porcentaje muy bajo las pruebas con enfermedades severas como para atribuirle algún beneficio curativo.

Algunas personas están dudando de la veracidad de los beneficios de la ashwagandha, mientras que otras siguen afirmando y usando con confianza esta planta y además continúan atribuyéndole propiedades sanadoras increíbles a esta conocida y peculiar planta. De igual manera se recomienda comprar la ashwagandha en establecimientos especializados como tiendas naturistas, farmacias tanto físicas como en línea para evitar ser víctima de fraude por falsificación o suplantación de producto.

Con relación al precio el mismo se establece en cada país donde se venden los productos derivados de la ashwagandha, según las leyes de cada uno y de la presentación que se comercialice. Igualmente es recomendable tener especial cuidado en verificar que estos productos tengan registro sanitario y patente lo que garantiza que han pasado las normas de higiene y salud requeridas.

Esto con la finalidad de evitar comprar una falsificación de productos que es sumamente riesgoso para la salud. La ashwagandha se exporta a muchos países como: China, Japón, Corea, Estados Unidos y Canadá, su exportación no se realiza para los países de Latinoamérica por los momentos. Y esta actividad está controlada por grandes y reconocidos laboratorios a nivel mundial, para evitar la falsificación y el engaño que pone en riesgo la vida de muchas personas por personas inescrupulosas y corruptas.

Los productos de exportación más en el caso de medicamentos tienen un sello de garantía del laboratorio o empresa que los exporta, para que las personas se sientan confiadas en consumir estos productos además también se les coloca un sello de originalidad lo que garantiza la autenticidad del producto que se compra.


Otros Artículos De Interés