Bautismo de Jesús
Valora este artículo

En el artículo de hoy queremos hablar de un tema de religión que siempre nos ha llamado mucho la atención, por ello seas de la religión que seas creemos que lo vas a poder disfrutar, estamos hablando de la historia del Bautismo de Jesús.

La narración del evento bíblico, que se refiere a: el bautismo de jesús de nazaret, es el principio del Nuevo Testamento, con este relato se inicia el ministerio público. Los cuatro Evangelistas Canónigos: Mateo: 3,13-17; Marcos: 1,9-11; Lucas: 3,21-22; Juan: 1,29-34.2.

En la narración, de la historia bautismo de jesús encontramos relatos maravillosos que nos describen, còmo antes del bautismo de jesús juan bautista, recibe a Jesús, que llega al Río Jordán procedente de Galilea, al momento de encontrarse, Jesús le pide a su primo Juan que lo bautice. Juan sorprendido, le responde que es él; Jesús, quien bautiza, a lo que Jesús responde: Déjame ahora, pues, conviene que así, cumplamos toda justicia. Evangelio según Mateo 3,15.

Para el catolicismo, el bautismo de jesús relato todo lo significativo que confirma, que ese momento, fue coronado por la bajada del Espíritu Santo, proclamando a Dios Padre, en la procedencia divina de Jesús, considerada esta escena, como una teofanía, del ministerio de la Santísima Trinidad. A esta festividad católica, la denominan Fiesta del Bautismo del Señor, después de la Epifanía, y con ella finaliza la época de la navidad.

¿Cuándo se celebra el día del bautismo de Jesús?

Pero ahora toca responder a la pregunta de cuando se celebra el día del bautismo de Jesús.

El domingo siguiente a la Epifanía, dando finalización a la época navideña. La Epifanía, se refiere a las revelaciones o apariciones, específicamente al Espíritu Santo, en el bautismo de jesús evangelio según; los evangelios canónigos de Juan, Lucas, Marcos y Mateo, siendo catalogado como un rito romano.

Esta es una importante celebración, para la religión cristiana y católica, en esta festividad se; renueva la fe, del pueblo cristiano y católico, se afianzan los lazos con Jesús y Dios Padre. En los evangelios cristianos, el bautismo de jesús, es el inicio del ministerio público, el cual es el compendio de relatos, de la vida de Jesús, hasta su crucifixión, muerte y resurrección, el mismo termina, con la última cena de Jesús con sus discípulos.

El bautismo de Jesús, se hizo en el Río Jordán, más específicamente en  la Campiña de Judea y Transjordania romanas cerca del Río Jordán. De este suceso el bautismo de jesús cuadro descriptivo titulado: Bautismo de Cristo pintado por: Piero della Francesca, donde se puede observar a; Juan Bautista, dejando caer agua, de una vasija, sobre la cabeza de Jesús, y volando sobre éste, el Espíritu Santo, en forma de paloma blanca.  

Para la comprensión, del significado del bautismo de jesús para niños que estudian el catecismo, existen infinidad de textos, algunos de ellos, se han escrito a forma de caricatura, otros le dan un formato más serio, pero la historia en sí, viene resumida en palabras, fácilmente comprensibles para los niños.

Se ha demostrado que el bautismo de jesús para niños resumen es una herramienta útil y sencilla, es apta no sólo para los niños, que  estudian catecismo, sino que también está; adecuadamente redactado, para todos aquellos niños, que se interesan en la lectura del tema, y así pueden de una manera entretenida aprenderlo.

¿Cómo fue el bautismo de Juan el Bautista?

Y realmente como fue el bautismo de Juan el Bautista. Juan el Bautista, Bautista o San Juan, judío, considerado profeta y mártir, proclamado santo, en varias ramas del cristianismo, venerado también en el islam y el bahaismo. En el mandeismo, lo reconocen como mesías.

Cuando Juan Bautista, bautizaba a las personas, lo hacía con su gran fe en Dios, y vertiendo agua sobre la cabeza de estas, así los limpiaba de sus pecados, haciéndolos libres y preparándolos, para que entrarán, en el reino de los cielos.

Realmente no era el agua, la que limpiaba los pecados cometidos, por esas personas, ésta era más bien un símbolo, lo que libera, es el arrepentimiento, y la fe, que se pueda sentir muy dentro del corazón.

¿Dónde bautizaba San Juan Bautista?

Donde bautizaba San Juan Bautista, ya que esta es una pregunta que muchas personas se han hecho a lo largo de la historia.

San Juan Bautista, usaba el bautismo, como un sacramento centralizado, que le permitía predicar su movimiento mesiánico. En el Evangelio según San Juan (Juan 1:28) sus bautizos los realizaba, en un lugar llamado Bethany, más allá del Jordán.

En el Evangelio de San Juan, (Juan 10:40), actualmente se ha identificado, este lugar al este del Río Jordán, como a un par de kilómetros, hacia el norte del Mar Muerto, aproximadamente. El Monte Carmelo, se ubica, en el oeste, un poco hacia el final de Wadi Kharar, muy cerca del río, donde se halla un riachuelo, del que podrían haber obtenido el agua, Elías y San Juan Bautista.

Según el Evangelio de San Lucas, (Lucas 3:1-3): Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto. El texto describe que: hacia el decimoquinto año, del Imperio del Emperador Tiberio, en el periodo de gobierno de Poncio Pilato, en  Judea, siendo Herodes, gobernador de Galilea, y su hermano Herodes Filipo, gobernante de Iturea y Traconítide, con Lisanias, como gobernador de Abilene, en tiempo de los sumos sacerdotes: Anás y Caifás, sucedían los bautizos de Juan Bautista.

¿Cómo fue la vida de Juan el Bautista?

Como fue la vida de Juan el Bautista es algo que queremos contarte ya que normalmente es una figura sobre la que no se profundiza demasiado, pero también es interesante conocerlo.

No hay registros o datos, sobre la infancia de Juan el Bautista, toda su infancia está rodeada de un gran misterio, hacia el año 27 de nuestra era, se empieza a conocer de Juan Bautista, cuando comienza a predicar y a bautizar.

Se hace entonces la suposición, de que al ser tan sólo un muchacho, huérfano de padres, Juan Bautista, huye al desierto, dejándose guiar, por la presencia del Espíritu Santo, ya que la naturaleza, lo hacía sentirse más cerca de Dios. Dedicó su juventud, completamente a la oración y a la penitencia. Aseguran que era seis meses, mayor, en edad que Jesús.

Vestía, sólo vestidos hechos de piel de camello, comía los frutos silvestres, que la naturaleza le daba, comía langostas y miel, pero a pesar de esto era muy fuerte. Según San Lucas, Juan Bautista, vivió en el desierto, hasta el día en que decidió, ir a Israel, en una manifestación.

Reconoció a Jesús, como Mesías, después que el Espíritu Santo, descendió sobre él. Bautizó a Jesús, a petición de éste. San Juan Bautista, fue quien descubrió y denunció, la unión incestuosa, entre Herodes Antipas, y su sobrina Herodías, quien era la esposa de su hermano Herodes Filipo.

Esto engendró un gran odio en Salomé, hija de Herodías, por constantes solicitudes de su madre, exigió la cabeza de Juan Bautista, luego de haber realizado, un  baile erótico, al rey Herodes. Este, cumpliendo las peticiones, de la hija de su amante,  lo mandó a ejecutar en la prisión de Maqueronte,  que está ubicada a orillas del Mar Muerto. Después la cabeza, de San Juan Bautista, fue entregada a Salomé, en una bandeja de plata.

Esperamos que te haya gustado mucho este artículo en el que hablamos sobre el Bautismo de Jesús, y si tienes cualquier cosa que decirnos al respecto no dudes en dejarlo en los comentarios de más abajo.


Otros Artículos De Interés