Bloqueo Emocional
Valora este artículo

Hoy seguiremos con la temática de las emociones ya que las emociones como he dicho en secciones pasada es el motor impulsor del hombre para tomar las decisiones cada día. Lo que dedicaremos esta sección al bloqueo emocional. Así que los invitos para que se queden junto a mí y descubran por dentro todo lo relacionado sobre esta temática.

¿Qué es el bloqueo mental?

Bueno es lógico comenzar por Qué es el bloqueo mental porque a lo mejor no muchos saben realmente lo que significa y si hay alguien que sabe de lo que estoy hablando, ni importa recuerden que siempre se aprende algo nuevo todos los días.

El bloqueo es la incapacidad transitoria de un individuo para reaccionar ante una situación determinada.

El bloqueo mental no es más que la valoración que hace el individuo al ser diagnosticado por alguna enfermedad, es decir, la posición que sea capaz de asumir ante de una situación de salud.

Bloqueo emocional por trauma

Un trauma es definido indirectamente como la exposición personal directa a un suceso, que envuelve, amenaza real o potencial de muerte o grave daño u otras amenazas a la integridad física personal, es decir, es la respuesta de la persona al suceso donde se ve envuelto el miedo intenso o el sentido de incapacidad de ejercer control.

El bloque emocional por trauma se debe a los acontecimientos de la vida del hombre, una experiencia vivida que aporta en muy poco tiempo, un aumento tan grande de excitación a la vida lo que provoca la incapacidad de controlar las emociones.

También se dice que es el mecanismo mediante el cual el ser humano hace consciente ciertos contenidos de su mente por encima de otros, que se mantiene a un nivel y en ocasiones cuando no son capaces de aceptar la realidad ocurre entonces el bloqueo emocional por trauma.

Bloqueo emocional amor

A veces una rotura con nuestra pareja llega a afectar tanto que caemos en un estado depresivo hasta llegar al bloqueo emocional amor; es uno de los más frecuentes que ocurre en las personas. Se dice que a cada 1 de cada 6 a 10 parejas sufre bloqueo emocional pareja.

El bloqueo emocional amor además afecta la auto apreciación y genera notables sentimientos de inferioridad, suelo también aparecer la ansiedad que se a veces se relaciona con el miedo, la ira, la tristeza.

El bloqueo emocional ansiedad debido a un problema de amor o de desamor posee varios síntomas y tal vez los más comunes en taquicardia, sensación de ahogos, temblores en las extremidades, sensación de pérdidas de control, nauseas, rigidez muscular, insomnio,  dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivo, etc.

El bloqueo emocional amor se puede dar a través de la ansiedad y existes tres formas diferentes: síntomas fisiológicos, cognitivos y conductuales. Estos hacen referencia a tres niveles distintos, es decir, los síntomas cognitivos pueden exacerbar los síntomas fisiológicos y estos a su vez disparar los síntomas conductuales.

Como saber si estoy bloqueada mentalmente

Seguro mis amigos lectores que quieren conocer algunos síntomas para cómo saber si estoy bloqueada mentalmente. Pues hoy les voy a dejar algunos de estos síntomas que a lo mejor en determinada ocasiones los tenemos pero no quiere decir que realmente estamos bloqueadas mentalmente, recuerden que mi consejo es siempre consultar con un médico especialista que es que realmente nos puede ayudar.

Aquí están algunos síntomas, si usted parece de algunos de ellos, dirigirse a su médico:

  • Dificultad o falta de atención- concentración.
  • Dificultad para dejar la mente en blanco.
  • Problemas de memoria.
  • Pensamiento acelerado, o al contrario,
  • Temor o miedo que pueden llegar a ser muy intenso, llegando al terror o pánico.
  • Sensación de inseguridad.
  • Aprensión.
  • Preocupación.
  • Sentimiento de Incapacidad de afrontar diferentes situaciones.
  • Indecisión.
  • Apatía, perdida de interés, anhedonia
  • Humor variable a lo largo del día.
  • Humor depresivo

Estas son algunas, aunque existen otras. Asimismo les cuento que no todos los pacientes responden de la misma manera y que no se puede separar la salud mental de la salud física.

Bloqueo emocional tratamiento

Cuando estemos afectados y necesitemos salir del bloqueo emocional, es decir, bloqueo emocional tratamiento, podemos consultar a varios especialistas que son los que nos pueden guiar por el camino correcto.

El bloqueo emocional como superarlo en las personas adulto es más fácil que en los menores ya que el bloqueo emocional en niños suele traer complicaciones en la formación de su personalidad y repercutir hasta edades de la adolescencia e incluso en la edad adulta.

Existen muchas técnicas de psicoterapia que ayudan a salir del bloqueo emocional, las cuales son:

  • Terapia analítica: se facilita al paciente la verbalización de sus necesidades y preocupaciones, a través de una relación interpersonal comprensiva y consoladora
  • Psicoterapia ocupacional: es la incorporación del paciente a cualquier tipo de actividad socialmente útil, claro eso se debe también a las condiciones clínicas que lo permita.
  • Psicoterapia catártica: consisten en propiciar que el paciente hable libremente de sus problemas con alguien que lo escuche atenta y comprensivamente.
  • Biblioterapia: se orienta la lectura escogida de artículos en los cuales se demuestra que él es el único que tiene serios problemas y se explica como otras personas han logrado resolver sus problemas.
  • Psicoterapia de juego: a mí en lo particular esta me gusta mucho ya que está diseñada para trabajar con niños. Al jugar con materiales previamente seleccionados, el individuo (el niño) es capaz de manifestar sus sentimientos con mayor facilidad y se libera de culpas
  • Terapia musical: es un estímulo natural que modela estados anímicos y capta la atención con facilidad.
  • Hidroterapia: es el uso de agua fría y caliente sobre la piel, durante baños de inmersión, puede ayudar a los pacientes deprimido y calmar su ansiedad y excitación.
  • Terapia de grupo: en un grupo de personas que exponen sus preocupaciones y sentimientos y evoluciona a través de diferentes etapas.

Existen muchas más técnicas que pueden ser utilizadas hasta por nosotros mismos para poder ayudar a un amigo o a un familiar, aunque recuerden siempre de consultar a su médico, ninguna de estas técnicas es aconsejable utilizarla sin acompañamiento de un especialista.

Esperamos que hayas disfrutado mucho de este artículo sobre el Bloqueo Emocional y sobre todo que hayas aprendido a no bloquear tus sentimientos.


Otros Artículos De Interés