Bruxismo Dolor de Cabeza
Valora este artículo

En este artículo hablaremos del interesante tema del Bruxismo Dolor de Cabeza.

El bruxismo: es la costumbre involuntaria, de apretar o resonar, los dientes, sin intenciones prácticas.​ El bruxismo, según estadísticas, afecta de un 10 % a un 20 %, de la población; esta continua rutina, desencadena; dolores de cabeza, de los músculos de la mandíbula, cuello y el oído. El rechinamiento, causa desgaste en los dientes, y es muy molesto, sobre todo en personas, que padecen de misofonía.

     El bruxismo o bruxomanía, afecta a adultos y niños, de ambos sexos, por igual; aunque, según estudios, la edad más habitual, del inicio de esta condición, está entre los 17 y los 20 años. En los casos de bruxismo crónico, la remisión espontánea, se produce, de los 40 años de edad, en adelante. Expertos señalan que; el bruxismo, puede desaparecer por sí solo, en cualquier momento de la vida.

Las personas que sufren del síndrome de Prader-Willi, enfermedad genética, que se caracteriza; por obesidad, hipotonía y retraso mental severo, suelen padecer de bruxismo, desde una edad muy temprana. La hipotonía, es severa, en la etapa neonatal, en etapa de la niñez, se sufre de constantes infecciones respiratorias y problemas de alimentación.

¿Qué es el bruxismo?

     El bruxismo, se denomina, como el rechinado o apretado constante, de los dientes. Se considera una afección, muy común, que afecta cerca de 30 a 40 millones de niños y adultos, sólo en Estados Unidos. Al despertar, la persona siente un dolor en los músculos faciales, y dolor de cabeza, esto indica que, puede estar padeciendo de bruxismo; apretar y rechinar los dientes.

El bruxismo, induce que los dientes duelan, se debiliten y lleguen a desintegrarse y desmoronarse. Además de devastar el hueso, que aguanta los dientes, causa problemas de articulación, y el síndrome de la articulación temporomandibular. El  dentista, es el especialista indicado, que puede diagnosticar y determinar, si la causa de estos dolores, se debe a bruxismo.

Se debe buscar la forma de estar relajado, ya que el estrés, es la causa principal del bruxismo; cualquier actividad, que reduzca eficazmente, el estrés ayuda, algunas de éstas pueden ser: escuchar música, leer, caminar o tomar un baño. También es de ayuda, aplicar una toalla húmeda y caliente, sobre la cara, para calmar el dolor muscular, por la presión de los dientes.

Bruxismo síntomas

    En el bruxismo síntomas más destacados son: dolores faciales y la fatiga, sobre todo en la mandíbula, debido a la fricción continua, de los músculos. Muchas personas que sufren de bruxismo, despiertan con dolor de cabeza.

Los dientes regularmente, quedan frágiles, sensibles y blandos, pueden romperse o fragmentarse, y el esmalte, presenta desgaste. La cefalea tensional por bruxismo, también representa un síntoma de esta condición. En casos agudos se ha asociado, al bruxismo y mareos generados por; dolores muy fuertes de cabeza, que llegan a producir, incapacidad en las personas que lo padecen.

Las personas que rechinan los dientes, no son conscientes de ese hábito, ya que regularmente se produce, mientras se duerme. El bruxismo, tiene efectos negativos, de larga trascendencia, sobre la salud oral, incluyendo; deterioro de los dientes y el desarrollo del trastorno TMD. Si el bruxismo, está relacionado con el estrés, terapia y técnicas de relajación, ayudan mucho en la recuperación y prevención. Otra buena idea, es reducir el consumo de estimulantes, tales como: el tabaco y la cafeína.

Dolor de cabeza y cuello por bruxismo

     El bruxismo, es una condición, que conlleva a que las personas que lo padecen, se despierten con jaquecas y dolor de mandíbula y cuello, producido por la rigidez, de los músculos de la mandíbula, al rechinar continuamente los dientes. Las causas de este hábito, son: la tensión, la ansiedad, la frustración y el estrés.

También puede corresponder, a que los dientes, no estén alineados correctamente, lo que se conoce como: maloclusión.  El bruxismo, provoca el trastorno de la articulación temporomandibular, un problema que afecta a, los músculos de la masticación del maxilar inferior. Cualquiera que sea la causa, lo recomendable es, realizarse una evaluación, con un dentista profesional, para buscar medidas correctivas.

Aunque, el bruxismo, no está considerado, como un trastorno peligroso, la  presión que ejerce, sobre los músculos de la mandíbula y los tejidos, resulta en el desgaste los dientes, esto de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, representa un serio problema, con incidencia directa sobre la salud, no sólo dental. Un  daño permanente en los dientes, ocasiona otros problemas, tanto digestivos, como de otras índole.

Bruxismo dolor espalda

Puede sonar algo increíble, pero el bruxismo, puede provocar fuertes dolores de cabeza y espalda, esto a que la musculatura de la boca, cabeza y cuello, están relacionadas. Problemas en la dentadura, como el bruxismo, pueden ser la posible causa, de dolores de espalda, jaqueca y migraña, además de otros síntomas.

En la medicina integral y la naturopatía, el cuerpo humano, se vislumbra como un todo. Un dolor de espalda, no siempre es producido, por causa de una columna desviada, o el dolor de cabeza, tiene que ser necesariamente, por el cráneo. Síntomas como: mareos, otitis, contracciones musculares y pérdida del equilibrio; son a menudo, originados, por una disfunción dentaria.

La ortodoncia integral, está ganando terreno, según el Profesor Werner Becker, Presidente de la Unión de Odontólogos Naturistas de Alemania, señaló al semanario Stern: la mandíbula y la columna vertebral, forman un solo elemento.

Tanto es así, que en las personas, la llamada mordida cruzada, donde la mandíbula inferior, se antepone a la superior al cerrar la boca, produce escoliosis, que es una desviación lateral de la columna. Afirmó, además que muchos dolores, en el cuerpo, son producidos, por un mal posicionamiento dental.

Debido a esto, los ortodoncistas actualmente, examinan los dientes, la mandíbula y el resto del aparato motor, como un solo elemento, ya que un problema, derivado en uno de sus sistemas u órganos, puede ocasionar síntomas en los otros, por más apartados que estén del que los causa.

Para descubrir la relación, entre la mandíbula y los dientes, con la columna, se puede hacer fácilmente: se para descalzo a la persona, se le indica; abrir y cerrar la boca lentamente, y así se comprueba en qué lugar, rozan los dientes. Luego, se coloca un libro delgado, debajo de los pies, y se repite el ejercicio.

Cuando el ajuste, entre la mandíbula superior y la inferior es defectuoso, esto no sólo afecta a órganos cercanos, sino también a otros más retirados. Se trata de una Disfunción Craneomandibular (DCM). Algunas de las causas, pueden ser la posición imperfecta de la dentadura, dientes faltantes, oclusiones o coronas dentales, de mala calidad.

En la medicina holística, la inclinación actual, tanto en análisis, como en tratamientos de problemas posturales, y dolor de espalda, es la colaboración de diferentes áreas, como: la traumatología, la odontología y ortodoncia, la logopedia y la fisioterapia.

Esperamos que hayas aprendido un poco más sobre el Bruxismo Dolor de Cabeza y que ahora sepas dónde está la raíz del problema y que puedas controlarlo.


Otros Artículos De Interés