¿Qué es el gordolobo y para qué sirve?
Valora este artículo

El mundo de la botánica es sin duda fascinante, ya que es posible que puedas conocer infinidades de plantas que son capaces de aportar muchos beneficios curativos, naturales, y hasta decorativos, es por esta razón que en este articulo conocerás todo lo relacionado a ¿Qué es el gordolobo y para qué sirve?, y puedas sacarle el máximo provecho desde ahora con respecto a varias áreas de tu salud y porque no de tu hogar también.

Continua leyendo este artículo que hemos diseño para ti y conoce todo lo que necesitas sobre esta maravillosa planta.

La planta del gordolobo

El nombre que presenta esta planta denominado gordolobo ha sido derivado del idioma Latín y del término mollis que significa suave, nativo de Asia y la región del Mediterráneo, es un tipo de planta que se da de forma perenne o bienal, la cual puede crecer hasta tres metros de altura.

Posee un tallo floral generalmente largo, con flores características ya que son de aspecto peludo. Las flores del gordolobo se presentan en varios colores, entre los cuales destacan el amarillo, naranja, rojo, blanco, azul, y purpura, por lo que a nivel de su utilización en la jardinería es fabulosa por su variedad e increíbles colores. Además de poseer  el gordolobo propiedades mágicas.

Esta planta es conocida como la planta pabilo de vela, por lo que en tiempos antiguos gordolobo hojas y tallos secos eran utilizados para hacer las mechas de velas y lámparas. Además otra característica peculiar de esta planta es que como ya sabemos el gordolobo tiene tallos de flores altos y debido a esta característica es también es conocida como vara de oro.

Gordolobo propiedades

Esta planta además de ser conocida por sus características particulares de forma, también es conocida por los beneficios que ofrece a través de un conjunto de propiedades que la posicionan como una de las mejores en cuanto a beneficios curativos presenta para las personas en cuento al tratamiento de diversas dolencias.

Las partes de esta planta del gordolobo que se consideran medicinales se destacan las flores, hojas e incluso las raíces. Las flores del gordolobo son generalmente fragantes, ya que poseen un exquisito olor a miel que sin duda es agradable al paladar. Las hojas de las plantas tienen un sabor amargo y son viscosas por naturaleza. Es muy común realizar el té de gordolobo, la cual es una bebida medicinal hecha de la planta de gordolobo común.

A continuación se definen un conjunto de propiedades del gordolobo, que se traducen en beneficios que ofrece esta planta en forma medicinal para la salud.

  • Beneficios para desordenes del tracto respiratorio

Esta planta es utilizada en la medicina tradicional y natural para la afecciones y desordenes del tracto respiratorio, esto es posible gracias a las propiedades curativas y antiinflamatorias que poseen las hojas del gordolobo, ya que a través de la ingesta del té de estas hojas se logra conseguir el alivio de la congestión del pecho, ayuda a limpiar naturalmente los pulmones, facilitando de esta forma el respirar de forma más normal.

Los beneficios que ofrece dentro del sistema respiratorio no quedan aquí, sino que también es empleada esta planta para tratar y curar los síntomas de asma, la tos y el resfriado, por lo que es muy eficaz esta planta con tan solo tomar un se te notan las ventajas de manera impresionante.

  • Alivia los problemas a nivel auditivo

Esta planta es muy utilizada y conocida por sus propiedades para tratar afecciones auditivas, como la infección leve del oído, el eccema del canal auditivo, la inflamación y dolor de oído, a través de la colocación de manera tópica del aceite proveniente del remojo de las hojas del gordolobo, se obtienen resultados importantes. Sin embargo se debe tener especial cuidado de no aplicar este aceite en el oído si conoce que el tímpano pueda estar roto, en este caso no es recomendable su aplicación.

  • Para la piel

Esta planta es muy beneficiosa para la piel, sobre todo para la curación de la misma, ya que posee excelentes propiedades de cicatrización, antiinflamatorias que ayudan a la piel a recuperarse de picaduras de insectos, quemaduras, contusiones, congelaciones, cualquier tipo de heridas, celulitis. Es muy útil para estos casos por lo que es conocida por su rápida acción sobre la piel dejándola libre de impurezas.

Si te has preguntado en algún momento para qué sirve el gordolobo, pues has apreciado uno de las formas por las cuales esta planta favorece muchas afecciones asociadas a la salud, lo cual es muy provechoso conocer.

Gordolobo contraindicaciones

La Gordolobo planta es considerada y conocida en varios países alrededor del mundo como una hierba segura, lo que significa que no existen riesgos importantes que perjudiquen la salud  de las personas, e incluso que se generen efectos secundarios de manera inesperada con la administración apropiada de esta hierba.

Sin embargo, hemos descrito que entre las características de esta planta es que cuenta con un aspecto peludo en sus hojas y el tallo, pues estos pelillos de la planta pueden irritar a algunas personas y por lo tanto debe tenerse cuidado de filtrar algunos el extracto o en el té que vaya a preparar.

Como dato importante, esta planta del gordolobo se considera como un veneno para los peces, esto es debido a sus semillas, ya que estas contienen rotenona, lo cual es un componente toxico para el pez. Las semillas no son seguras para utilizar en el té de gordolobo.

Como información importante es necesario que precise los niveles óptimos de consumo de esta planta, ya que  no debe exceder de 3 a 4 gramos, una dosis efectiva puede ser de 20 a 30 gotas tres veces al día.

Para preparar el té, agregue 2 gramos de extracto de la hierba seca o en polvo en agua hirviendo y cuele después de 15 minutos.

Esta planta es muy conocida por sus propiedades curativas, e incluso decorativas, ya que pueden embellecer aun mas cada espacio de tu hogar de una manera natural. No dudes en hacerla parte de tu salud cuando así lo desees, veras los resultados reflejados en tu salud.


Otros Artículos De Interés