Causas de la Afonía
Valora este artículo

Bienvenido a esta sección dedicada para el concomimiento sobre temas importantes de salud, en esta ocasión te hemos preparado este articulo de interés sobre todo lo referente a las causas de la afonía y cómo puedes identificarlo y mucho mas, así que te invito a que sigas en esta sección porque esta interesante conocer mas sobre este tema.

¿Qué es la afonía y la disfonía?

Uno de los padecimientos más comunes tanto en niños como en adultos es estar frente a la afonía, entonces conoceremos dos puntos de vista con respecto a esta condición. Iniciamos con definir la afonía, la cual es la pérdida total o parcial de la voz, por medio del uso extenso de las cuerdas vocales, lo que hace que se vea asociado con la pérdida del timbre de la voz.

Existe otro termino asociado a la afonía, en este caso se trata de la disfonía, el cual es la pérdida del timbre total de la voz, generalmente la afonía es la alteración máxima de la disfonía lo que provoca la disminución de la calidad vocal. En cuanto a la afonía duración v a depender del tratamiento adecuado y de mantener en pausa la voz para lograr el restablecimiento de la misma.

Causas de la afonía

Una vez que identificamos lo que representa la afonía y la disfonía, entonces definimos las causas de la afonía que originan la pérdida total o parcial de la voz. A continuación un conjunto de causas que debes tener presente para evitar los síntomas de la afonía.

  • Resfriado

Uno de los agentes más comunes que provocan la pérdida de la  voz son los habituales resfriados, ya que están asociados a la irritación de la garganta, y por la tos constante, lo que influye de manera directa en la pérdida en una considerable proporción de la voz. Es posible que durante este estado se presente la afonía por mocos, es decir frente a un episodio de gripe.

El resfriado puede presentarse tanto en niños, jóvenes, y adultos. Sobre todo es temporada de lluvia o de invierno, lo que se relaciona con la afonía repentina causas.

  • Enfermedades del aparato respiratorio

Este tipo de enfermedades o padecimientos a medido resultan ser comunes en la población tanto joven como adulta, tiene que ver con la aparición de los síntomas asociados a la laringitis, faringitis, amigdalitis, es cuando e inflaman todos los conductos que proporcionan la respiración, esto a menudo causa la afonía. En cuanto a la afonía medicamentos a utilizar dependerá del especialista tratante y del contexto del padecimiento.

  • Las alergias

Las alergias representan una de las causas más comunes que provocan la afonía en las personas, puesto que una alegría de tipo gripal, puede conducir a perder la voz por un lapso corto o largo de tiempo, además de estar sujeto a cambios climáticos directos puede causar que directamente la persona contraiga una alergia. La ingesta de alimentos o medicamentos que desencadenen algún tipo de reacción alérgica también puede ocasionar la perdida de la voz.

En cuanto a la afonía persistente, se asocia a que no se está tratando de la mejor manera la condición, por lo que es necesario revisar el tratamiento. En cuanto se puede apreciar en estos casos la afonía y tos, puesto que añade otro facto como la tos cuando no ha sido totalmente atacada.

  • Expuesto al polvo excesivo.

Estar en un ambiente seco, donde exista mucha manipulación de polvo resulta ser nocivo para la salud, primero para las vías respiratorias, lo que proporciona que se desencadenen alegrías, y con ello la generación de la afonía, es por ello que pernoctar el tiempo necesario en estos lugares resulta ser un aspecto preventivo para este tipo de padecimientos.

Se le ha atribuido a afonía causas psicológicas puesto que también ha sido objeto de estudio esta posibilidad, ya que expertos lo han asociados a cambios de tipo psicológicos.

¿Cuál es la causa de la laringitis?

Uno de los agentes causantes de la afonía o pedida de la voz es la laringitis, ya que se inflaman las cuerdas vocales y las vías respiratorias. Es por ello que a continuación un conjunto de causas que originan esta condición.

  • Alergias

Las alergias provocadas por los cambios climáticos, por el uso constante de productos químicos, el uso de tratamientos para diversas enfermedades también pueden provocar ciertas alergias. Lo que puede provocar la generación de la laringitis como consecuencia la perdida de la voz.

  • Infecciones

Las infecciones como por ejemplo las de tipo respiratorias puede provocar la aparición de la laringitis y como consecuencia la implementación del tratamiento adecuado lo más rápido posible porque con la presencia de infección puede tardar aun más su curación si no se trata a tiempo con el adecuado tratamiento. Es decir frente a una infección en las vías respiratorias hay que tener precaución.

  • Tabaquismo

El tabaquismo es un factor determinante en la aparición de muchas enfermedades, en este caso en particular cumple un rol en la aparición de la laringitis, y afecta todo lo que tiene que ver con las vías respiratorias y la afonía, así que mientras se tenga presente el tabaco mayor probabilidad existe de desencadenar una enfermedad aun más grave.

  • Reflujo gastroesofásico

Es una condición que desencadena la generación de la laringitis puesto que es la irritación en la zona que conecta el esófago y el conducto gastrointestinal. Puede provocar la laringitis, y esto a su vez la perdida de la voz. Por una condición pueden generarse u conjunto de factores que causan otros padecimientos, está clínicamente probado.

  • Uso excesivo de la voz

Sencillamente el hablar durante tiempo prolongado puede provocar la laringitis, para aquellas personas que practican el arte de enseñar pueden resultan con mayor probabilidad de sufrir laringitis, aquellas personas que practican el canto, también están propensos a sufrir de laringitis, ya que exponen la voz a cambios en el timbre durante tiempo excesivo.

  • Inflamación de la laringe y de cuerdas vocales

La inflamación de la laringe y de las cuerdas vocales son factores que desarrollan las posibilidades de provocar la laringitis, causando la inflamación de esta área que actúa como elemento fundamental para gozar de una buena salud vocal. Lo ideal ene estos caso de inflamación es tomar el tratamiento adecuado para aliviar este escenario.

¿Qué causa la ronquera?

Resulta común que personas en algún momento presenten algún tipo de ronquera, esto puede deberse a los constantes cambios climáticos, por ejemplo, en épocas de lluvia, en el que ocurren etapas de alergias, la ronquera también puede deberse a la resequedad en la garganta, uso excesivo de la voz incluso en tono alto, puede provocar la ronquera. El consumir ciertos alimentos sobre todo líquidos fríos también puede ocasionar ronquera.

Este artículo ha sido diseñado para tu conocimiento en cuanto a las causas de la afonía y como puede tratarse, e identificarse, así que no dudes en implementar todos estos factores que ayudarán a mantener la buena salud vocal. Pronto te espero con más


Otros Artículos De Interés