Alimentos que contienen Vitamina B9
Valora este artículo

Si quieres tener mucha energía, los carbohidratos y dulces en general te pondrán activo, tanto física como mentalmente. Pero si lo que quieres es salud, regeneración, desarrollo muscular y buen funcionamiento de todo tu organismo, las vitaminas son las indispensables.

Entre ellas la vitamina B9, también llamada ácido fólico o folato, es fundamental desde la formación del ser humano en el vientre materno. En las próximas líneas te diremos dónde encontrar la vitamina B9 alimentos que no deben faltar en tu mesa.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina b9?

Es muy común que, ante la carencia de ciertas vitaminas se nos receten suplementos en cápsulas.

Pero, si llevamos una dieta completa, tomando en cuenta diversos y variados alimentos, lo más probable es que no necesitemos tomar suplementos farmacéuticos, ya que los alimentos pueden proveernos de todas las vitaminas. Lo que debemos es informarnos correctamente.

En lo que respecta a la vitamina B9 alimentos, muy conocida como ácido fólico, esta se encuentra en muchísimos alimentos y, por lo general, en vegetales que quizás los encontremos en nuestro jardín. Así es. Esta vitamina tan importante se encuentra siempre a la mano.

Pero veamos brevemente algunos aspectos de la vitamina B9.

Como bien lo indica su letra inicial, esta vitamina pertenece a la familia de las B. Entre ellas, su hermana, importante en la fabricación de hemoglobina, es la vitamina b12 alimentos la contienen en abundancia, como huevos, carnes, pescados y lácteos.

Ellos también contienen a otra de la familia como lo es la vitamina b6 alimentos variados como patatas, plátanos, granos integrales y frutas.

Pero la vitamina B9 tiene su particularidad. Y su carencia podría ser causa incluso de malformaciones, amén de otros problemas graves en nuestro organismo, como especificaremos en las próximas líneas.

Aunque se le llama indiferentemente ácido fólico y folato, existe una pequeña diferencia: el primero es la sustancia elaborada artificialmente por la industria farmacéutica. El segundo término se refiere a la vitamina B9 que existe en productos naturales. Sus efectos en el cuerpo son los mismos.

Pero, ¿qué aporta la B9 a nuestro organismo? ¿Por qué es tan importante?

En primer lugar, es indispensable en la reproducción y crecimiento de las células. De allí su importancia en el feto. La mujer embarazada debe ingerir suficiente vitamina B9 o ácido fólico, por lo general en suplementos, para evitar malformaciones en su bebé.

Así mismo, esta vitamina trabaja en conjunto con su hermana B12 y con la vitamina C en la creación de proteínas; previene enfermedades cardiovasculares; ayuda en tratamientos del Alzheimer; previene la anemia y enfermedades de la vista. Por lo cual es importante también consumir alimentos con vitamina c.

Por si fuera poco, la vitamina b9 función también colabora con la producción de nuestro ADN y es de muchísima utilidad en tratamientos contra la depresión.

Y si acaso tenemos deficiencia de esta vitamina b9 enfermedades por carencia, entre otras cosas, se nos encanecerá el cabello, tendremos cuadros de diarrea, podríamos presentar retraso en el crecimiento, úlceras bucales e hinchazón de la lengua.

Luego de este breve paseo por las virtudes del ácido fólico, veamos qué alimentos son ricos en vitamina b9.

Si bien las verduras y frutas son una fuente excelente de esta vitamina tan fundamental para nuestro organismo, comencemos por nombrar otros rubros. Por ejemplo, las carnes, bien sean rojas o blancas y mariscos. Cualquiera de ellas la contiene en abundancia, especialmente el hígado.

Otra excelente fuente son los productos lácteos, es decir yogurt, quesos de todo tipo y, por supuesto la misma leche.

Igualmente, se indica la levadura como otra de sus fuentes y de todo el complejo B, bien sea B1, B2 y B12.

Por otra parte, las hierbas que utilizamos para condimentar como la albahaca, el romero, laurel, cilantro, perejil, orégano y la hierba buena, son especialmente portadoras de B9 o folato, en este caso. Así que, a aprovechar estas hierbas para condimentar nuestras carnes.

Y, para complemento, veamos qué vegetales ricos en folato o vitamina B9 acompañarán a estas carnes en nuestro menú.

¿Qué frutas y verduras tienen b9?

Enterados ya de que las carnes, quesos y hierbas aromáticas contienen una cantidad considerable de folato, veamos ahora cómo vamos a complementar nuestra dosis diaria, conociendo qué frutas y verduras tienen b9.

Comenzaremos el listado mencionando una excelente fuente de vitamina B9 alimentos como lo son las coles, brócoli, coliflor y, también todo vegetal comestible de hojas verde oscuro como acelgas y espinacas. Éstas contienen también antioxidantes y una gran cantidad de vitaminas variadas indispensables para la salud.

A la lista incluiremos el bledo o amaranto como una importante fuente de folato, así como del complejo B.

Continuando con el listado, tenemos que las lentejas, guisantes, garbanzos, soya y los frijoles en todas sus variedades son ricos en vitamina B9, así como sus germinados.

Añadiremos también el maní o cacahuate y las semillas de girasol como fuentes de esta valiosísima vitamina.

Y, en cuanto a las frutas para el postre, mencionaremos la naranja, las fresas y la papaya o lechosa.

Un dato interesante y a tomar muy en cuenta es que, mediante la cocción de los alimentos se podría perder gran parte del folato. Es por tal motivo que se recomienda cocinar al vapor o comer los vegetales crudos en lo posible. También se recomienda beber el caldo donde se han cocido.

Cabe señalar que, refiriéndonos al bledo, muy poca gente lo consume y algunos quisieran pero no saben cómo prepararlo. Del bledo se aprovechan sus hojas, sus ramas tiernas y sus semillas.

Las primeras, crudas en ensaladas o en guisos y sopas. Su sabor es muy parecido a la espinaca. En cuanto a sus semillas, estas también pueden ser consumidas agregándolas a la masa del pan o tortas, por ejemplo.

Con este menú combinado a tu gusto diariamente podrás estar casi seguro de que no tendrás un déficit de vitamina B9. Decimos “casi seguro” ya que la última palabra, como hemos dicho, la tendrá un médico. Y, más aún si eres una mujer embarazada. En ese caso es posible que necesites algún suplemento.

Recuerda que el ácido fólico es indispensable para la buena formación del bebé en el vientre materno, por lo cual deberás tomar un extra de esta vitamina.

Por otra parte, los folatos contenidos en los alimentos y consumidos regularmente te protegerán, no sólo de problemas cardiovasculares: estudios han demostrado que la vitamina B9 puede ayudar a prevenir el cáncer.

Es importante indicar, finalmente, que existen algunas enfermedades o casos en que se presenta pérdida del ácido fólico del cuerpo. Según apuntan los expertos, en casos de celiaquía o también en la llamada enfermedad de Crohn puede presentarse una importante pérdida de esta vitamina.

Así mismo en la ingesta de diuréticos o de bebidas alcohólicas.

Esperamos que hayas disfrutado descubriendo cuales son los Alimentos que contienen Vitamina B9, y por supuesto no dudes en dejar en comentarios tus opiniones.

 


Otros Artículos De Interés