Coenzima q10 propiedades y contraindicaciones
Valora este artículo

La Coenzima q10 es un potente antioxidante que es producido por el organismo, pero que al transcurrir el tiempo se produce en menos cantidad que la requerida. Las Coenzima q10 propiedades más conocidas son sus aportes como revitalizante, como favorecedor en las funciones del corazón y como fortalecedor de los músculos principales del cuerpo.

La Coenzima q10 contiene muchas propiedades que son beneficiosas para los deportistas al ayudarlos en la prevención de la oxidación de los músculos producto del ejercicio diario, así como también para aquellos que requieren un aporte extra de nutrientes y elementos que están presente en la composición de la coenzima q10. En la prevención de infecciones, en la digestión de alimentos y en la desintoxicación de metales pesados o agentes contaminantes, esta coenzima actúa efectivamente.

Al preguntarse la coenzima q10 para que sirve, se puede responder que tiene múltiples beneficios como; aumentar la oxigenación del cerebro y del cuerpo además brinda alivio a las personas con padecimientos de insuficiencia cardíaca, este elemento es un gran aliado en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson, alzhéimer y pérdida de la memoria por la edad.

Que es la Coenzima q10

La coenzima q10 es un elemento rico en nutrientes, vitaminas y otros componentes importantes que aportan al organismo vitalidad, energía y bienestar. Esta coenzima es beneficiosa en tratamientos para regenerar las células al contener grandes cantidades de antioxidante. En la industria cosmética el uso de la coenzima q10 es esencial en la elaboración de cremas para la piel, tónicos, champús y lociones para evitar el impacto negativo de los radicales libres.

Son muchas las propiedades que brinda la coenzima q10 entre las cuales están su gran efectividad en favorecer la fertilidad masculina, ya que mejora significativamente el desplazamiento de los espermatozoides hacia el ovulo femenino. También actúa como un eficaz potenciador de las vitaminas C y E, otorgándole al organismo defensas para combatir enfermedades como infecciones respiratorias y problemas en la piel como eczemas y erupciones cutáneas.

Coenzima q10 contraindicaciones

A pesar de ser un producto natural que aporta muchos beneficios al organismo gracias a sus excelentes propiedades, si no se consume con moderación los distintos componentes de la coenzima q10 pueden significar peligros para la salud. Algunas de las Coenzima q10 contraindicaciones se dirigen a personas que padecen de hipotensión ya que esta coenzima puede bajar considerablemente los niveles de presión, lo que puede resultar mortal.

En los casos de personas hipertensas el consumo de la coenzima q10 debe ser estrictamente bajo control médico, ya que este elemento actúa en la presión sanguínea bajándola a niveles muy bajos de una manera repentina lo que puede ocasionar alteraciones en el ritmo cardiaco u otros problemas severos. La coenzima q10 puede disminuir las acciones de los medicamentos prescritos para la diabetes así como para algunos tipos de cáncer.

Esta coenzima puede también interferir en la acción de medicamentos para el control del colesterol así como los que están elaborados a base de levadura roja, que reducen o anulan los beneficios de la coenzima q10. Y como suele ocurrir cuando se ingieren productos por primera vez, la coenzima q10 puede causar efectos secundarios como diarrea, mareos, vómitos y malestares estomacales que son producto de la aceptación del producto por el organismo y que solo duran algunos días y no representan riesgos.

Coenzima q10: Alimentos que la contienen

La coenzima q10 es producida por el organismo humano y de igual manera también se encuentra presente de forma natural en algunos alimentos que contienen Coenzima q10 en buenas cantidades, estos alimentos son: carnes rojas, vísceras, pescado azul, salmón, sardinas, nueces, soja, brócoli y aceites vegetales. Al incluir en la dieta diaria estos alimentos se puede beneficiar al organismo de manera natural, sin necesidad de consumir el suplemento derivado de esta coenzima.

Estos alimentos al tener un gran contenido natural de coenzima q10 ayudan a que el organismo no carezca de este importante elemento, o que en algunos casos en el que se produce naturalmente de manera escasa al incluir estos alimentos a la diera diaria se refuerce el nivel de la coenzima. Cuando una persona tiene carencia de coenzima q10 esto le produce daños en su piel, cabello y en las correctas funciones de algunos órganos como el corazón, hígado y cerebro entre otros.

Es por esto que es sumamente importante el consumo diario de estos alimentos, que al contener la coenzima q10 hace que el organismo aproveche de manera natural y en una dosis adecuada, los beneficios que aporta la coenzima q10. Para saber si una persona tiene bajos niveles de coenzima q10, esto se puede apreciar en la apariencia de su piel así como si regularmente sufre de fatigas y cansancio al realizar sus actividades diarias.

Coenzima q10 beneficios

Los Coenzima q10 beneficios que aporta el consumo de este elemento son altamente importantes para el correcto funcionamiento de algunos órganos, así como para el fortalecimiento de las células que conforman todo el cuerpo humano. Cuando hay deficiencia o carencia de esta coenzima se presentan enfermedades celulares que pueden causar incapacidad o en algunos casos muy extremos la muerte.

En estudios realizados en la Universidad de Granada se pudo establecer que cuando los niños tienen deficiencia de coenzima q10, pueden presentar alteraciones en las células mitocondriales así como en el metabolismo celular causando graves daños celulares que no les permiten a los niños un desarrollo normal. Estos estudios a pesar de no dar diagnósticos definitivos aportan una luz de esperanza en los tratamientos para evitar daños permanentes en los niños.

Dentro de los beneficios de la coenzima q10 está combatir el efecto negativo de los radicales libres así como proteger el corazón, hígado y riñones. La coenzima q10 también se conoce como ubiquinona que se deriva del latin ubique que significa en todas partes, como lo están las células en todo el organismo. En relación con el precio, éste se establece según las leyes que rigen este renglón en cada país donde se venda el producto, además el mismo se puede comprar en varias presentaciones.

Otros Artículos De Interés