Educar en Casa
Valora este artículo

Aunque no son cifras oficiales, el Colegio de Cataluña ha calculado que más de 4 000 familias deciden escolarizar y educar a sus hijos en casa. Cabe destacar que el Homescholling en España 2017 no se encuentra reconocido como una opción educativa. Sin embargo, tampoco existe una ley que lo prohíba.

La ley española establece en sus textos que debe una “escolarización obligatoria” durante los 6 a 16 años de edad.

Han sido miles los casos de homeschooler que han llegado a la puerta de los juzgados. Las familias han comenzado a quejarse que les unan a sus hijos a personas que no se encuentran preocupadas por la educación.

Educar en casa homeschooling

Indiferentemente cual sea el motivo por el que has decidido plantearte una educación en casa, lo cierto es que estamos hablando de un aspecto que requiere de mucha responsabilidad, tanto que puedes sentir en momentos que no estás haciendo lo correcto.

A continuación, te vamos a presentar algunos consejos decidir sobre el homeschooling para tus hijos:

  1. Infórmate: Tener la información adecuada es muy importante, sobre todo, en este tema tan delicado. Investiga todo lo que puedas sobre la educación en familia y también sobre pedagogía. Algunas opciones disponibles en España son las siguientes:
    1. Razones para educar en familia y Educar en casa día a día.
    2. Vivir sin cole. Nuria Aragón Castro
    3. El homeschooling. Tesis por Carlos Cabo.
  2. También puedes educar en casa con blog. A través de los diferentes portales podrás hacerte una idea de cómo es el día a día de las mayorías de familias que se deciden por educar en casa y te darás cuenta que cada una es única por diferentes aspectos, ya sean en métodos pedagógicos, en la organización, educación, etc.
  3. Analiza tus motivos para decidirte por el homeschooling: Hay una gran variedad de razones por las que las familias toman la decisión de educar en casa. Debes de sentarte a reflexionar sobre el motivo que te ha llevado a tomar tan importante decisión, porque conocer las razones correctas te puede ayudar a determinar cómo lo vas a hacer, y defenderte ante cualquiera.
  4. Valora los pros y los contras: Cuando nos fijamos en familias que educan en casa, se suelen cometer un sinfín de errores. No debes de compararte con los demás ni mucho menos imaginarte cómo quieres que sea. Puede que los ejemplos ayuden a moldear tu camino, pero esto puede llevarte a muchos problemas. Debes de entender que todos los niños son diferentes y cada quien se caracteriza por tener sus propias necesidades.
  5. Informarte como la legalidad y las posibles penalizaciones que conlleva la desescolarización: Muchos piensan que la homeschooling en España es legal, que no habría problemas, etc. Lo cierto es que puedes educar a tus hijos desde casa; pero siempre debes de tener en cuenta a lo que te expones y debes de prepararte para las posibles consecuencias que eso acarrea.

Educar en casa hasta los 6 años

Los motivos que llevan a muchos padres a decir por la educación en casa son variables, pero en su mayoría las familias consideran que el sistema educativo no responde a las necesidades básicas, por lo que deciden asumir ellos el papel de la educación de sus hijos.

Desde hace algún tiempo se han hecho estudios completos del homeschooling y, a pesar de las miles de opiniones que podemos conocer, las familias niegan que sean por motivos religiosos o porque pertenezcan a grupos extremistas. Son solo personas normales, que buscan darles a sus hijos algo diferente.

Una de las posibles ventajas sobre la educación en casa es la individualización de la enseñanza. Ante aulas de clases altamente pobladas y sistemas de enseñanzas que no siempre satisfacen el desarrollo del niño, hay quienes aseguran que este método ofrece una mayor flexibilidad, ya que las condiciones de estudios pueden adaptarse a las necesidades de cada niño.

Muchos han cuestionado este método de enseñanza debido a que los niños se aíslan, no interactúan a menudo con otros y no saben defender sin sus padres. Sin embargo, aquellos que han decidido por la educación en casa están conscientes de la importancia sobre la socialización de los hijos.

Otro cuestionamiento que se le hace a menudo a este sistema de educación, es que los niños crecen con las creencias e ideas que le establecen sus padres.

¿Educar en casa o en la escuela?

La educación en casa es uno de los métodos más acogidos y son muchas las familias que apuestan por ello. Pero, sin duda, es un tema polémico ya que hay personas que opinan que la educación en casa es mejor que la educación escolar debido a muchas razones.

También están los que apoyan la educación escolar porque el niño tiene la oportunidad de aprender y adquirir diferentes valores y buenos hábitos que no pueden ser adquiridos a través de la educación en casa. Además, tiene la oportunidad de relacionarse como más niños, lo cual es muy importante durante sus primero años de vida.

  1. ¿Por qué hay familias que optan por la educación en casa?

Aquellas familias que optan por educar en casa lo hacen una variedad de razones sean: pedagógicas, religiosas o ideológicas. Otras porque consideran que es una alternativa acertada para que los niños adquieran conocimiento y habilidades propias.

  1. ¿La educación en casa puede formar niños inadaptados socialmente?

No necesariamente. Las familias que están a favor del homeschooling sostienen que los niños tienen mayores posibilidades de convivir con demás niños de su edad y de diferentes condiciones, en lugar de tener bajo las conveniencias de los demás.

En un estudio realizado en Estados Unidos se demostró que la mayoría de los adultos que han sido educados en casa poseen excelentes habilidades de comunicación, laboral, económico y social, incluso son mejores que las de aquellos que se educaron en colegios.

Por otro lado, hay quienes difieren con esta postura, ya que consideran que la educación está incompleta al no pasar por las aulas.

  1. ¿Las TIC y la enseñanza a través de medios tecnológico puede llevar a la escuela a ocupar un papel secundario?

No podemos negar que los nuevos surgimientos tecnológicos de información y de comunicación han creado un nuevo espacio virtual, es decir, la educación virtual. Estos nuevos medios han traído nuevos procesos de aprendizaje para la transmisión de conocimientos.

Lo que permite el diseño de nuevos escenarios donde los estudiantes tengan más oportunidades de intervenir.

  1. ¿Los niños con discapacidades pueden ser educados desde casa?

Muchos son los que sostienen que la mayoría de las instituciones escolares tienen las herramientas que lo ayuden a adaptarse a las formas de aprender de los niños. Los padres que optan por la escolarización en casa deben de buscar asesoramiento especializado que, podría ayudar a los niños en su libre desenvolvimiento.

¿Hasta que edad se puede educar en casa?

No existe una edad específica para cuando el niño tenga que dejar la educación en casa. Indiferentemente si el niño acude al colegio o recibe educación en casa, la verdadera clave del aprendizaje es escuchar a los profesores y pedir ayuda cuando sea necesario.

Los niños que reciben educación en casa se sienten más a gusto con un profesor (posiblemente uno de sus padres), y estará dispuesto a prestar atención y poner de su parte.

Los niños que reciben educación en casa tienen como ventaja que controlan más los conocimientos dados. Si existe un tema que les causa interés, pueden pedir más información. Aunque también es un aspecto que se puede hacer en las escuelas ordinarias, la atención especial nunca es posible.

La mayoría de las universidades reconocen la educación en casa como una forma legitima. Pero se debe de tener en cuenta que la mayoría de los centros buscan dominar algunas asignaturas. Tanto los niños como los padres deben de asegurarse que la educación ofrecida sea la correcta.

Educación en casa ventajas y desventajas

A continuación pasaremos a comentar la Educación en casa ventajas y desventajas ya que en temas de este tipo siempre hay argumentos hacia los dos lados.

Ventajas de la educación en casa

La gran ventaja que tienen los niños que reciben la educación en casa es que tienen una atención más individualizada. También en la mayoría de las ocasiones se puede llegar a aprender más de los que se aprendería en una clase.

Desventajas de la educación en casa

Muchas personas no están de acuerdo sobre la educación personal. No todos los que enseñan educación domiciliaria se encuentran capacitados para enseñar en la mayoría de las asignaturas.

No obstante, debemos de tener en cuenta que no todos los profesores que se encuentran en el colegio son expertos en sus áreas. Muchos de los niños que estudian en casa no tienen la oportunidad de disfrutar de las diferentes instalaciones que tiene para ofrecernos el colegio.

La vida social también puede ser un detonante debido en la educación familiar. Todos niños necesitan estar rodeados de niños y los que reciben este tipo de educación se siente privados de dicha libertad y sienten que pasan demasiado tiempo con la familia.

Descubre todo sobre la educación en casa en nuestro artículo de hoy. Ahora tienes acceso a todas las dudas sobre el Homeschooling en España 2017, para ayudarte a decidir por la decisión correcta y ofrecerles a tus hijos una educación que se adapte a sus necesidades y capacidades.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo sobre Educar en Casa y que sobre todo te hayamos acercado algo más hacia ambas posturas. No dudes en comentar más abajo lo que opinas al respecto.


Otros Artículos De Interés