Diferencia entre alma y espíritu
5 (100%) 1 voto

Actualmente decir el alma o el espíritu, para muchas personas tiene el mismo significado, y son usadas de manera confusa, desconociendo que realmente hay una diferencia entre espiritu y alma, ya que se trata de dos conceptos, muy distintos.  En  algunas religiones, tanto el alma como el espíritu, son elementos fundamentales de cada ser humano. En varios casos, se consideran virtudes especiales, con un toque celestial, que deben ser honrados y resguardados.

En relación con qué diferencia hay entre alma y espíritu diferencia, se puede decir que el alma constituye la esencia del hombre, es esa fuerza vital que lo impulsa a lograr cada meta, y es donde se almacenan sus vivencias, recuerdos, emociones y sentimientos. Algunos afirman que el alma es el complemento del cuerpo físico humano, y por eso al morir el cuerpo físico, el alma queda suspendida hasta que consigue un nuevo cuerpo donde habitar.

Ahora en relación con el espiritu en los seres humanos, es una esencia que complementa el alma, y para algunos el espiritu está contenido en el alma, es algo confuso hacer una clara diferencia entre los dos, ya que como se viene afirmando tanto el alma como el espiritu son esencias inmateriales, intangibles pero fundamentales en la vida del hombre, ya que los mismos no son parte de la vida, de los demás seres vivos.

¿Qué es el alma humana?

Definir qué es el alma humana, se adecua a la cultura y al matiz ideológico, que tenga quien haga la definición de la palabra, la misma es originaria del latín ánima. Usualmente, se utilizan discordantemente; tanto: alma, ánima o espíritu, como un sinónimo que nombra a la existencia de algo no material e invisible, que tienen los seres vivos humanos.

La procedencia del significado de alma, indica que es el umbral por donde, los hombres se movilizan por sí mismos. Pero a través del tiempo, el significado de alma se asocia, con la religión y lo oculto. El alma de las personas, representa el carácter y la conciencia, en lo religioso afirman que es un regalo que Dios, le ha dado al hombre, para identificar a cada individuo, como único en su especie.

Tratándose de los animales, los amantes y defensores de éstos, afirman que ellos tienen alma, pero los más escépticos ponen en duda tal afirmación, y alegan que el alma es un privilegio sólo de los seres humanos. En la proporción en la que una persona evoluciona, su alma se afianza y se forma; como un alma compasiva, o como un alma inclemente y cruel, con esto se quiere decir, que el alma es la definición de la personalidad del individuo.

¿Qué es el espíritu de un ser humano?

En combinación con el alma y el cuerpo, el espiritu constituye el motor del ser humano, es la energía que lo mueve e impulsa para que pueda realizar sus actividades. El espiritu es quien establece la conexión, entre el alma y el cuerpo, cuando una persona es débil lo califican, como un espiritu frágil, enfermizo, sin fuerza. Mientras que si la persona es valiente, se aventura en situaciones extremas, es calificado como un espiritu fuerte, con fortaleza de hierro.

Hadas, demonios, duendes, ángeles y arcángeles, son llamados también espíritus o entes, en el plano espiritual. Para los cristianos y católicos, el espíritu es el vínculo o medio, por donde se comunican las persona con Dios. Para ellos los apáticos y ateos, son espíritus muertos, pero una persona practicante, religiosa temerosa de Dios, es un espíritu vivo.

Ahora si la pregunta es: ¿quién o que es el espíritu santo? la respuesta a esta pregunta, tiene dos visiones; desde el punto de vista católico, el espiritu santo es la vida misma, es fe, es amor puro y verdadero, y en unión con el Padre Dios y el Hijo Jesucristo, simbolizan la Santísima Trinidad.

En otro concepto para no católicos, el espiritu santo es un ser invisible, que bajo a la tierra en el momento de la encarnación de Jesùs, para cumplir con su principal función, llegar al corazón de todo aquel, limpio de alma que reconoce en Jehová su único Dios. Ellos afirman que el espiritu santo es Dios vivo, y que todo aquel que crea en él, tendrá la salvación eterna.

Diferencia entre alma y espiritu segun los católicos

Analizando la diferencia entre el alma y el espiritu segun la biblia ¿qué es el alma y el cuerpo? se puede decir que el cuerpo es la casa del alma, o sea es donde vive el alma, por eso muchos afirman que al morir el cuerpo, el alma queda en el limbo, sin un lugar seguro donde morar. Para los católicos, el alma nunca muere, ésta se muda de casa, y esta es la principal diferencia entre el cuerpo y el alma.

Según la biblia el alma es el camino, para que el hombre se conecte con Dios, por eso expresar que se ha vendido el alma al diablo, es decir que esa persona ha traicionado y despreciado, las leyes que Dios Padre ha dejado para el correcto vivir, y su alma la ha perdido y no podrá acceder a comunicarse con Dios. En este aspecto, son muchos los versículos de la biblia, que hacen mención a este tema.

En la religión católica, el respeto al espiritu santo, a Dios y a sus símbolos, son esenciales para ser un buen católico. Los símbolos cristianos que representan al espiritu santo son: el agua bendita, la unción del aceite santo, el fuego sagrado, la nube y la luz, la paloma blanca, la mano y el sello que se hace con la señal de la cruz, al momento de la unción.

Diferencia entre alma y espiritu filosofía

Establecer diferencias concretas entre el alma y el espiritu, en el plano filosófico, es algo complicado, ya que todos estos elementos, tienen un aspecto místico, que en vez de diferenciarlos, más bien los compenetra. Como se han vinculado tanto al alma, como al espiritu como un solo concepto, sobre todo en el ámbito esotérico, esto ha dado como resultado una confusión, al momento de separarlos en conceptos diferentes.

En español no es que sea menos complicado, dar las diferencias entre alma y espiritu filosóficamente hablando, pero en otros idiomas donde los significados son diversos, hacer la traducción a otro idioma distinto, es muy difícil porque establecer una descripción exacta, es como hacerla para ambos en conjunto. Esta complicación se da en la religión católica, ya que en otras religiones, como por ejemplo el budismo; no se tiene la creencia de la existencia de algo perpetuo, como es el alma y el espiritu.

La filosofía desde la antigüedad, ha estado unida a lo espiritual, es en las religiones donde se establecen las diferencias entre el alma y el espiritu, pero también es en ellas donde se fundamenta la enorme confusión, que se ha desarrollado entre ambos conceptos. Y ahora es muy difícil separar lo que cada uno, tiene como significado en cada religión, donde se aprecian como algo esencial y básico, para el ser humano.

Lo que realmente es fácil, es saber que tanto el alma como el espiritu, son parte de la vida de los seres humanos. Es una fuerza invisible que habita, en el cuerpo que es la estructura, donde no solo se tienen órganos vitales, sino también estos elementos, que aunque no son visibles al ojo humano, se sienten cuando los sentimientos, y las emociones se manifiestan.


Otros Artículos De Interés