¿Qué son los sólidos platónicos y cuáles son?
Valora este artículo

En algún momento de los estudios o formación académica se han tenido que considerar las formas y comportamiento de diversas figuras geométricas que de alguna forma guardan relación con aspectos de la vida cotidiana por la estructura que lo conforman.

Por esta razón que resulta importante conocer todo lo relacionado a Qué son los sólidos platónicos y cuáles son, para identificar cada elemento de manera que cuando necesites precisar la información con respecto a alguno de ellos ya sea objeto de tu dominio.

A continuación sigue leyendo este artículo y conoce mucho más sobre las figuras geométricas comprendidas como sólidos platónicos.

Origen de los sólidos platónicos

Con respecto a conocer el origen de estas figuras, es preciso destacar que los poliedros regulares convexos tienen una vinculación directa ya son conocidos con el nombre de sólidos platónicos, esto nombre se deriva en honor al filósofo griego Platón (428-347 a.C.), quien dedico mucho tiempo de su vida al estudio de estas figuras.

Aunque es importante mencionar que algunos investigadores asignan que los Sólidos platónicos significado de figuras como el cubo, el tetraedro y el dodecaedro a Pitágoras en los años (siglo IV a.C.) y el octaedro e icosaedro lo relacionan a Teeteto (415-369 a.C).

Ahora bien, sabemos que estas figuras tienen origen desde la antigüedad, puesto que desde tiempos remotos se construían muchos elementos de la sociedad basados en las figuras geométricas que conocemos hoy en día. Donde es importante destacar que los sólidos platónicos geometría sagrada son considerados desde épocas pasadas por su transcendencia en la conformación de la humanidad como estructura y sistema.

No es sino hasta que Euclides de Alejandría formaliza, consagra y demuestra que los sólidos platónicos son elementos matemáticos, el cual  realiza construcciones de los mismos, inscribiéndolos en la esfera. En torno al 300 a.C. este estudiador recopila un estudio en donde evidencia todos los datos matemáticos recogidos por su persona hasta su tiempo.

¿Cuáles son los cinco poliedros platónicos?

Los Sólidos Platónicos son definidos con formas completamente simétricas, que evidencian un balance que denota de una manera perfecta su estructura, cada uno de los sólidos solo tiene un tipo de polígono como cara, ya que los ángulos son iguales, y poseen las mismas medidas, entonces los 5 sólidos que son considerados poliedros platónicos son el tetraedro, el cubo, el octaedro, el icosaedro y el dodecaedro.

Este tipo de figuras desde siempre han destacado en cada aspecto de la humanidad, ya que los poliedros han sido en todas las épocas símbolo y expresión de la forma, del significado y origen de muchas construcciones, de ahí su presencia tan significativa en la composición de muchas obras y tratados de artistas  dese la antigüedad y teóricos renacentistas que se han inspirado en basar su arte en lo que se expresa mediante la composición de estas figuras geométricas, que diseñan y escriben entre el arte y la geometría, tomando como ejemplo la versatilidad que caracteriza a los sólidos platónicos.

Mencionando que en los tiempos modernos los poliedros han sido un importante elemento que vincula cuestiones de Matemática superior por lo que está relacionado con las ciencias que estudian el proceso de creación y demostración de que es exacta, con la resolución de ecuaciones algebraicas.

Por supuesto que hasta la actualidad cada una de estas figuras han jugado un papel importante no solo en el conocimiento de cómo funciona este área geométrica para con la sociedad intelectual, sino que forma parte de la creación y participa abiertamente, en aspectos químicos, físicos, algebraicos, místico, y muchas diversas ciencias por las que cada vez se ha presente la historia geométrica como la que mueve al mundo.

¿Qué es el omnipoliedro?

El Omnipoliedro es considerado  una composición que lo conforman los cinco sólidos platónicos para dar lugar a esta estructura que sin duda es llamativa, y versátil, su composición des de las mas autenticas, cuyo forma es de la siguiente manera, en el interior  de la estructura se encuentra el Octaedro, en este caso sus vértices se sitúan en el centro de  las aristas del Tetraedro.

Los cuatro vértices de la forma del tetraedro coinciden perfectamente con otros vértices del Cubo. Entonces siguiendo con la estructura las aristas del cubo se encuentran sobre las caras del dodecaedro. Y por último, para completar esta composición se encuentra el Icosaedro, el cual  proporciona rigidez necesaria al dodecaedro cuando las aristas de ambos se cortan  en los puntos medios, para lograr la estabilidad que se requiere en este tipo de estructuras.

Cuando se logra configurar cada uno de los sólidos platónicos en una misma estructura, de esta forma se consigue que resalten las características numéricas entre las cuales destacan, el número de caras, las aristas y los vértices de cada  elemento, así como también destacan las características geométricas como los planos de simetría, los centros y los ejes de rotación, que se establecen entre los cinco poliedros o sólidos platónicos.

La figura que resulta de toda esta composición es el omnipoliedro, el cual por el arte y belleza geométrica que lo caracteriza, se ha instalado en el parque temático del tossal de alicante para el aprecio de los espectadores, y puedan precisar de una inigualable obra de arte que sin duda logra resaltar la geometría.

Sólidos platónicos y chakras, desde el punto de vista místico y astrológico, juegan un papel importante, ya que el ser humano puede identificar a través de la geometría, cada uno de los chakras que comprenden su sistema y además como lograr el equilibrio entre todos.

Sólidos platónicos plantillas, estas figuras es posible acceder a ellas por medio de diversos mecanismo que ayudan a crear una forma adecuada y correcta sobre cada solido platónico, es posible que para el estudio sea muy fácil dibujar y construir cualquier tipo de figura geométrica.

Sólidos platónicos comprar es posible gracias a la gran variedad de materiales y estructuras que hacen que luzcan figuras extraordinarias para hacerlo parte de diseños de arquitectura y demás.

La geometría forma parte de la ciencia de la matemática, por lo tanto juega un papel en la vida del ser humano en todos los aspectos que menos imagine. Así que es importante  el conocimiento previo de todos estos aspectos que forman parte de la creación de la humanidad.


Otros Artículos De Interés